¿Qué es la superación personal? Definición, características y beneficios

Superación personal: esa palabrita que escuchamos por todos lados y que inevitablemente nos hace preguntarnos qué tiene de especial este concepto y por qué debería importarnos.

En esta publicación daremos respuesta a estas preguntas.

Así que sin más preámbulos, analicemos primero su significado.

¿Qué es la superación personal?

La superación personal –también conocida como crecimiento personal o desarrollo personal– es el proceso de evolución y transformación que experimenta una persona al adoptar nuevos hábitos, formas de pensar y cualidades que le permiten alcanzar sus metas y desarrollar todo su potencial en diversos ámbitos de la vida (personal, profesional, sentimental, etc.).

La superación personal actúa como un motor intrínseco que motiva al ser humano a aprender de los errores y emprender la conquista de sí mismo para lograr sus sueños y aspiraciones, convirtiéndose en una mejor versión de sí mismo.

En este sentido, el crecimiento personal conduce a la autorrealización y contribuye a que el ser humano viva una mejor calidad de vida, en otras palabras, una vida plena y feliz.

El fin último de la superación personal es superar todos los miedos, debilidades y limitaciones, para después alcanzar un estado de satisfacción personal.

Ahora que hemos abordado el significado de la superación personal, exploraremos con más detalle este concepto mencionando las principales características de la superación personal y su importancia.

8 Características de la Superación Personal

¿Cuáles son los aspectos clave de la superación personal?

La superación personal tiene una serie de características que actúan como un común denominador sin importar la persona:

  1. No es exclusiva de cierta edad y puede darse en cualquier etapa de la vida.
  2. Contempla una evolución a largo plazo que se va trabajando continuamente.
  3. Exige voluntad, autodisciplina y dedicación.
  4. Implica salir de la zona de confort y dejar atrás hábitos dañinos y creencias erróneas.
  5. Conlleva un cambio de mentalidad y actitud.
  6. Requiere aprendizaje obtenido a través de los errores.
  7. No tiene límite. Una persona puede continuar progresando a lo largo de su vida.
  8. Contempla un ejercicio de establecimiento de metas y visualización constante de las mismas para tener una imagen clara del futuro.

“Nunca es demasiado tarde para ser la persona que podrías haber sido” – George Eliot Click To Tweet

Importancia de la superación personal

Cuestionar la importancia de la superación personal equivale a cuestionar la propia valía de la persona para convertirse en la versión ideal de sí misma.

Todos tenemos mucho más potencial que el que hemos desarrollado hasta el momento.

Siempre podremos escalar todavía más alto, cambiar de rumbo hacia algo más trascendente, y desarrollar talentos, cualidades y habilidades que no vinieron en el paquete cuando nacimos.

Todos tenemos un lugar especial en este mundo por una razón. Estamos destinados a brillar. Sin embargo, es una pena que solo unos cuantos pulen el carbón y lo transforman en diamante.

En estos momentos seguro te estarás preguntando:

¿Para qué sirve la superación personal?

La superación personal le permite al ser humano realizarse en diversos aspectos de su vida y encontrarle sentido a su existencia a través de la mejora continua.

Saber que en ti hay cosas asombrosas que puedes desarrollar y que te harán crecer como persona actúa como un motor para sacar todo el potencial que hay en ti.

Y aunque parezca el colmo, es verdad que a veces somos nosotros mismos los que saboteamos nuestro propio desarrollo al dejarnos llevar por sentimientos de inseguridad, angustia, temor, ira y decepción. Nos dejamos inundar por miedos y dudas que sólo se traducen en excusas para no emprender el viaje hacia nuestra mejor versión.

Invertir tiempo en nuestra propio crecimiento personal es la mejor inversión porque está garantizado que dará frutos y tal como se explica en la mejor reflexión de superación personal, es una evolución que empodera a la persona a descubrir de lo que está hecha y aprovecharlo para cumplir sus más grandes sueños y anhelos.

Trabajar continuamente en tus defectos y debilidades te hace una mejor persona que la que fuiste ayer, alguien más capaz, con las aptitudes necesarias para salir victorioso de las adversidades, y conseguir lo que te propongas.

Así como el fin último de una semilla en convertirse en un hermoso árbol que dará frutos, el fin último del ser humano es desarrollar la versión ideal de sí mismo.

Al superarte en diversos ámbitos de tu vida sentirás plenitud, felicidad y autorrealización: tres aspectos que todo ser humano busca constantemente.

Además, en el proceso de autorrealización se desarrollan nuevas habilidades y cualidades que la persona no poseía o no había desarrollado plenamente, como dedicación, constancia, autoconocimiento, responsabilidad, etc. ¿Por qué? Porque el crecimiento personal exige inevitablemente salir de la zona de confort, ese lugar en que nos gusta estar, pero el que nunca creceremos.

Zona de confort

Beneficios de la superación personal

El proceso de superación personal se traduce en múltiples beneficios para persona, entre las cuales destacan:

  • Mejor calidad de vida
  • Mayor aprecio por la vida
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo profesional
  • Mejores relaciones interpersonales
  • Optimismo
  • Autoconocimiento
  • Autorrealización y plenitud
  • Mejor autoestima

Al superarte y sentirte mejor contigo mismo, diversos aspectos de tu vida cambiarán para bien e inevitablemente te volverás una persona más positiva, segura de sí misma, y competente.

¿Aceptas el reto?

Verás que cuando te desarrollas como persona te conviertes en dueño de tu propia vida y no vivirás la vida de otro.

No hay mayor fuente de inspiración que buscar ser una mejor persona que la que fuiste ayer, pero con la esperanza de seguir creciendo y explorando nuevos horizontes el día de mañana.

Si estás dispuesto o dispuesta a emprender esta aventura de auto superación, te recomiendo comenzar con los siguientes recursos:

Te invito a que te suscribas para que sepas cuando suba nuevos contenidos que te puedan interesar.

¡Me encantaría escuchar tu opinión!