¿Qué es la motivación personal?

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, la motivación es un conjunto de factores internos y externos que determinan en parte las acciones de una persona. Cuando hablamos de motivación personal nos referimos a aquellas pensamientos, emociones y sentimientos que te mueven, que te inspiran y que te alientan a realizar algo o cumplir cierto objetivo, meta o sueño.

En otras palabras, la motivación personal es la voluntad que hace que nos esforcemos por cumplir cierto propósito. Busca generar un estado emocional y mental necesario para que desarrollemos cualquier acción de forma adecuada.

La motivación que tiene la propia persona para hacer algo es mucho más fuerte que cualquier otro tipo de motivación. Muchas veces esperamos que los demás nos alienten y motiven para alcanzar nuestros objetivos, pero si nos hacemos dependientes de la motivación externa puede que ésta no se dé como esperábamos…

En cambio, si desde nuestro interior encontramos un verdadero sentido y una razón lo suficientemente poderosa en la cual creer es mucho más probable que nos mantengamos luchando.

La motivación externa puede llegar a influir sobre nuestro estado emocional, pero sólo la motivación intrínseca será la genere la acción necesaria y haga que la persona no se dé por vencida ante los obstáculos o dificultades que encuentre en el camino.

Te puede interesar: 50 Mejores Libros de Superación Personal y Autoayuda

Descubre los mejores libros de superacion personal y motivacion

De hecho, la palabra “motivación” proviene del latín motivus que significa movimiento, y el sufijo -ción remite a una acción y efecto.

¿Te has preguntado a ti qué te mueve?

Hay varias acciones que puedes hacer para mantenerte motivado.

Puedes crear mecanismos de incentivos o recompensas, encontrar la manera de pensar y visualizar constantemente el fin que persigues, y tener siempre presentes los motivos por los cuáles comenzaste.

Alimentar tu motivación personal para hacer las cosas es indispensable si deseas mantenerte constante en el camino hacia tus sueños.

Magia es creer en ti mismo. Si puedes hacer eso, puedes hacer que cualquier cosa suceda. Click To Tweet

frases autoconfianza autoestima magia es creen en ti mismo si puedes hacer eso puedes hacer que cualquier cosa suceda

Muchas veces nosotros mismos nos volvemos nuestro mayor crítico y en vez de echarnos porras y motivarnos personalmente para lograr algo, nos autosaboteamos criticándonos y señalando nuestros defectos.

Por eso es importante que, sin importar en qué ámbito nos encontremos, nutramos nuestra motivación personal y aseguremos que siempre haya una razón de peso que actúe como el motor para seguir adelante.


¿Qué te ha parecido el concepto de motivación personal? ¿Tú que haces para mantenerte motivado? ¡Me gustaría saber!

Platícame aquí abajo en los comentarios de la publicación.

Mayneza

View posts by Mayneza
Comunicóloga, mercadóloga digital y autora del blog de desarrollo personal y motivación mayneza.com. Mi mayor pasión es crear contenidos que empoderen a las personas a revelar su mejor versión.

¡Me encantaría escuchar tu opinión!