¿Cómo Hacer Propósitos de Año Nuevo y Cumplirlos? [7 Super Tips]

cumplir-proposito-de-año-nuevo

Nuevo año, nuevos comienzos. El año nuevo representa para muchos una oportunidad para reinventarse. ¡Es como si nos recargáramos nuevamente! Y toda esta energía para vivir el año venidero se traduce en cosas que ansiamos lograr, en otras palabras, en propósitos de año nuevo.

Los propósitos de año nuevo más comunes son bajar de peso, dejar de tomar o fumar, ahorrar dinero, hacer ejercicio, conseguir empleo, viajar y encontrar el amor. Pero la cosa es que estos propósitos muchas veces se quedan siendo, justo eso, propósitos… Y nada más.

¿Te ha pasado que tus propósitos generalmente son los mismos, año tras año? Si es así, no te preocupes porque en este artículo te voy a compartirte una serie de consejos que atacan, justamente, los errores más frecuentes por los cuales la gente no cumple sus propósitos de año nuevo.

El 2020 fue un año que nos trajo mucho retos y dificultades a nivel mundial y por eso es importante que el 2021 sea un año que nos devuelva esas ganas de vivir y de convertirnos en una versión de nosotros mismos de la que nos sintamos orgullosos.

¡Así que toma nota de estos súper tips para cumplir tus propósitos de año nuevo!


1. Crea propósitos SMART

El cumplimiento de un propósito de año nuevo comienza justo al momento de formularlo.

Si creamos nuestros propósitos bajo la metodología de los objetivos SMART, estaremos preparando el terreno ideal para que se hagan realidad.

SMART es un acrónimo de las siguientes palabras en inglés: Specific, Measurable, Attainable, Relevant y Time-Sensitive, lo cual quiere decir que cada propósito debe ser:

  • Específico: evita que tu propósito sea muy vago o copiar los propósitos de alguien más, debe ser específico para ti.
  • Medible: piensa cómo puedes medir ese propósito o cómo se puede cuantificar.
  • Alcanzable: debe ser realista y adaptado a tus circunstancias. Ponerte propósitos inalcanzables solo te desalentará y te acabarás rindiendo.
  • Relevante: reflexiona sobre la verdadera razón por la cual deseas cumplir ese propósito y por qué es importante para ti. Muchas veces nos ponemos metas con tal de cumplir las expectativas de otros y no porque realmente así lo queramos.
  • Con un tiempo determinado: clarifica cuál va a ser el periodo de tiempo en el que quieres ver avances o cumplirlo en su totalidad. Lo recomendable es partir cada macro objetivo (el propósito anual) en objetivos más pequeños que al final te lleven al mismo. Estos micro objetivos pueden ser diarios, semanales, mensuales o trimestrales.

Cada uno de estos requisitos responden a las principales causas por las cuales no se cumplen los propósitos de año nuevo. Así que, si desde un inicio haces tus propósitos SMART, estarás empezando con el pie derecho.

Por ejemplo, el típico propósito de “ahorrar más dinero”, al hacerlo SMART quedaría como:

Ahorrar el 15% de mi salario cada mes para que el día 31 de diciembre de 2021 haya ahorrado un total de $45,000 pesos mexicanos.

Este propósito es específico porque está adaptado al salario de la persona en cuestión. Es medible porque estamos especificando qué porcentaje se va a ahorrar mensualmente y la cantidad de ahorro que se tendrá al final del año. Es alcanzable porque si se evitan gastos innecesarios esto es lo que podría ahorrarse mes con mes. Podríamos suponer que es relevante para la persona porque con ese dinero se irá de vacaciones a la playa que es algo que la hace sentirse bien, relajarse y despejarse del trabajo. Y finalmente, especifica cada cuanto tiempo debe ahorrar dicho porcentaje, que es este caso es mensual.

2. Encuentra propósitos que te motiven

Este consejo va muy de la mano con la característica anterior sobre la relevancia. Se trata de encontrar propósitos con una razón de ser y cuya motivación sea profunda y no superficial.

Por ejemplo, una motivación superficial puede ser bajar de peso, pero lo que deberías preguntarte es por qué quieres bajar de peso:

¿Para gustarle a alguien más? ¿Por qué quieres más likes en Instagram? ¿Porque quieres poder lucir esas minifaldas cuando sales de antro?

Si es así, básicamente lo estás haciendo por quedar bien con los demás y por ganar su aprobación, pero si lo haces más bien porque quieres sentirte bien contigo mismo(a), estar saludable y tener mayor confianza en ti, entonces éstas son las razones que debes tener siempre presentes: tu motivación real.

Tus propósitos serán tan fuertes como la motivación que haya detrás, así que si es algo externo a ti, lo más probable es que lo acabes abandonando. En cambio, si es algo que conecta con tu ser, que es verdaderamente importante para ti y que te mueve el corazón, entonces vas por muy buen camino.

“Cuando sientes que no eres productivo, no es necesariamente porque seas flojo o porque tengas malos hábitos, es porque no estás trabajando en el proyecto correcto o no has encontrado uno que te motiven intrínsecamente y que sea significativos para ti”. –Adam Grant

3. Tenlos presentes y realiza revisiones frecuentes

Enero es el mes del año en donde mas presentes están los propósitos de año nuevo, pero una vez que pasa el primer mes del año, suelen quedarse en el olvido…

¿Qué hacer para que esto no suceda?

Sencillo: tenerlos presentes y realizar revisiones frecuentemente.

Para esto es importante que los plasmes en un lugar que veas a diario y que, por lo menos una vez por semana, analices qué hiciste para acercarte a tu propósito y si funcionó o no, y con base en esto, planees tus acciones para la siguiente semana.

Según los expertos, la mejor manera de plasmar tus propósitos de año nuevo es por escrito porque se quedan mejor grabados en la memoria y en el inconsciente, pero también puedes plasmarlos en imágenes, a manera de collage, y hacer un padrísimo vision board o tablero de inspiración que tengas en tu escritorio o en alguna pared de tu recámara.

Hay otras personas que los escriben en notas adhesivas y los pegan en su espejo para leerlos todas las mañanas. O incluso, puedes hacer un fondo de pantalla en tu smartphone en el que plasmes tus propósitos.

De igual forma, es muy importante que haya espacios en tu agenda para llevar a cabo cada una de las acciones que te acerquen a tus propósitos. Lo que no está en tu agenda, no se cumple. Así de fácil.

cumplir-proposito-de-año-nuevo-objetivos-smart

Otra razón por la que es súper útil monitorear tus progresos con regularidad es porque te da esa sensación de logro que te motiva a seguir adelante.

4. No te satures de propósitos

Aunque pueda parecer tentador tener varios propósitos, la realidad es que en la práctica, entre más pocos, mejor, porque tendrás mucha mayor capacidad de enfoque. Además, ya habrán más años para cumplir los demás.

De 1 a 3 propósitos es lo recomendables, pero si piensas que tienes capacidad para agregar un par más, adelante. Sólo recuerda que cada propósito demanda su debido tiempo y atención en tu agenda semanal y tampoco queremos que te satures.

Una buena idea que encontré online es establecer propósitos que cubran diferentes esferas de tu vida. Por ejemplo, uno puede ser profesional, otro de salud y bienestar personal, y otro más, financiero.


5. Haz un plan de acción para cada propósito

Una meta sin un plan, es solo un deseo Clic para tuitear

Los propósitos son para cumplirse y la ÚNICA manera de que se cumplan es haciendo algo al respecto.

Dedica los primeros días de enero a pensar y analizar cómo puedes cumplir cada uno de tus propósitos y cuál será tu plan de acción, paso a paso. Entre más específico y detallado puedas ser, mucho mejor.

Quizá tengas que hacer algo de investigación al respecto y considerar diferentes métodos para lograrlo, seleccionado el que sea más afín a tu personalidad.

Después, piensa cómo vas a incorporar esas acciones o actividades para cumplirlo dentro de tu rutina diaria. Recuerda que, lo que no está en tu agenda, no se cumple.

De igual forma, anticipa posibles retos y dificultades indicando cómo le harías en caso de que se presentaran.

Algo que funciona muy bien es ser autocrítico y reflexionar sobre por qué no se cumplieron esos mismos propósitos el año pasado y qué fue lo que faltó para poder lograrlos; y esta vez, hacer las cosas diferente o adaptar tu propósito.

La gente exitosa no le teme al fracaso porque entiende que es necesario para aprender y crecer a partir el mismo Clic para tuitear

Toda esta planeación y previsión inicial es clave para que tu propósito se vaya haciendo realidad día con día. ¡Así que pon todo en su lugar para que esto suceda!

6. Celebra tus logros y disfruta el proceso

Los grandes éxitos se forman alcanzando pequeñas victorias.

Consentirte y premiarte cuando vayas teniendo progresos es una excelente manera de mantenerte motivado y de disfrutar el proceso.

Los esquemas de incentivos funcionan de maravilla para no abandonar el proceso. Por ejemplo, si tu propósito fuera bajar de peso, cada que bajes 2 kilos, puedes hacer una cheat meal (comer algo de lo que tengas antojo y que tu dieta no permitía).

Intenta no ver tu propósito como una carga o como un deber, sino como algo que realmente quieras hacer por lo que eso representa para ti, –tal como lo mencionamos en el segundo punto donde hablábamos sobre tener una motivación real que conecte contigo.

Recuerda, que ante todo, tu felicidad es más importante que tus logros.


7. Consigue un Accountability Partner

Un accountability partner es alguien a quien rendirle cuentas y que te va ayudando a mantener tu compromiso y cumplir tu meta, o en este caso, tu propósito.

Puede ser un amigo cercano, un familiar o tu pareja. Lo divertido de esta dinámica es que tú también puedes servirle a él o ella como su accountability partner y así ambos se apoyan y motivan en el proceso de hacer realidad sus propósitos de año nuevo.

cumplir-proposito-de-año-nuevo-objetivos-smart

Ahora que ya conoces estos consejos para cumplir tus propósitos de año nuevo, es momento de poner cada pieza en su lugar y preparar el escenario perfecto para que este año sí se logren 😉

No le dejes tus deseos de año nuevo al azar, al borreguito de la abundancia o a los calzones rojos para el amor (o amarillos para el dinero). Estos amuletos no hacen sueños realidad; pero la determinación, esfuerzo y perseverancia, sí.

Comparte estos tips con alguien especial para que este 2021 sea un año próspero y lleno de felicidad para todos.

Me encantaría saber qué te ha parecido este artículo y si conoces otros consejos para cumplir propósitos de año nuevo. Te leo aquí abajo en los comentarios.

¡Un abrazo enorme!

Mayneza

Ver entradas de Mayneza
Mi mayor pasión es crear contenidos reflexivos, prácticos y transformadores sobre mindset, éxito y sentido de vida que ayuden a las personas a liberar toda su grandeza.

2 comentarios

  1. Mayneza .....
    Como estas?

    Soy Laureana Cruz me fascinan y me encantan tus publicaciones es justo todo lo que necesito para mi en casi todas las áreas de mi vida .
    Me gustaría recibir muchos mas de diferentes temas , a mi me hace re bien.

    Muchísimas gracias por tus consejos.
    Son de mucha ayuda .

    Saludos

    Laureana Cruz

¡Me encantaría escuchar tu opinión!