¿Qué es la Autoestima? Tipos de Autoestima, Características e Importancia

que es el autoestima tipos caracteristicas importancia

Definición de Autoestima: ¿Qué es la autoestima realmente?

La autoestima es la valoración subjetiva que tiene una persona sobre sí misma. Incluye todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones, experiencias y vivencias que hemos recopilado en nuestra vida. Y esta autovaloración puede ser positiva o negativa dependiendo de cómo se perciba la persona en determinado ámbito.

La autoaceptación es una parte clave de la autoestima, ya que implica el reconocimiento objetivo de las cualidades y de los defectos propios.

Es importante mencionar que la autoestima puede variar en los diversos aspectos de la vida de una persona. Por ejemplo, una persona puede tener una excelente valoración sobre sí misma en el ámbito profesional, mientras que se siente sumamente insatisfecha con su vida sentimental.

De igual forma, la autoestima es dinámica y va cambiando conforme pasa el tiempo. Por ejemplo, en ciertos momentos, una persona puede tener una alta autoestima pero al desencadenarse una ruptura amorosa, su autoestima puede ser baja.

La autoestima es la base de la salud psicológica y es por eso que muchos de los problemas psicológicos –como ansiedad o depresión– se desencadenan a partir de una baja autoestima.

En cambio, cuando nuestra autoestima es la adecuada, podemos interactuar con el mundo y socializar con otros de forma mucho más saludable.

Importancia de la Autoestima: ¿Para qué sirve la autoestima?

La autoestima es importante porque el tener una buena percepción sobre ti mismo/a afecta directamente los resultados que puedes conseguir en la vida, tanto en el ámbito profesional como en el personal. En otras palabras, tu capacidad de lograr lo que quieres en la vida depende en gran medida de tu nivel de autoestima.

Para bajar un poco más este último punto, la autoestima influye de forma positiva en tu capacidad de asumir riesgos y afrontar nuevos retos cuando te sientes lo suficientemente capaz de superarlos con éxito. En cambio, cuando tienes una valoración pobre sobre ti mismo/a, no te atreverás a probar cosas nuevas o que estén fuera de tu zona de confort.

La autoestima también determina en gran medida tu estado de ánimo y un buen estado de ánimo es clave para tener un buen rendimiento en las diversas esferas que rodean tu vida.

Además, una autoestima bien nutrida te permitirá tener una serie de pensamientos, actitudes y conductas que son benéficas para tu salud, relaciones con los demás y calidad de vida.

Cuando propiciamos una buena autoestima, somos inmunes o menos vulnerables ante los ataques emocionales del entorno y actuamos con mayor temple ante cualquier situación. Y al, aceptarnos incondicionalmente, nos sentimos más satisfechos con nuestras conductas y reacciones.


8 Tipos de Autoestima

Generalmente, se suele hablar de dos tipos de autoestima: alta autoestima y baja autoestima; y de éstos dos se han derivado otros como los que veremos a continuación.

Las causas de una autoestima alta o baja dependen de lo que haya vivido cada persona, aunque también es verdad que existen ciertos neurotransmisores, que al ser mayores o menores, influyen en el tipo de autoestima que tenga la persona.

Algunos de los tipos de autoestima son:

1. Alta autoestima

La gente con alta autoestima tiene mucha confianza en sus capacidades, cualidades y talentos. Y al enfocarse en ver lo positivo dentro de sí mismas, pueden sentirse más preparadas, tomar mejores decisiones, asumir riesgos y alcanzar el éxito con mayor facilidad.

La gente con una alta autoestima suele ser positiva, alegre, divertida, creativa, espontánea y resolutiva.

2. Baja autoestima

La gran mayoría de las personas con baja autoestima tienen una imagen distorsionada sobre sí mismas que suele verse afectada por situaciones que detonan este tipo de autoestima ¿Cómo cuales? El bullying, agresiones físicas o verbales, pérdida de seres queridos, rupturas amorosas, accidentes, abuso sexual, entre otras.

Una persona con baja autoestima suele sentir tristeza, depresión, ansiedad, miedo y angustia.

Se percibe a sí misma como si estuviera llena de defectos y minimiza o ignora por completo sus cualidades. En otras palabras: exagera sus defectos e ignora sus virtudes. Son autocríticas a un nivel extremo.

La inseguridad y la indecisión son los principales indicadores de una autoestima baja pues se carece de autoconfianza. En este sentido, a las personas con baja autoestima les cuesta mucho trabajo tomar decisiones.

Las personas con baja autoestima se sienten insatisfechas en ciertos ámbitos de su vida y son más sensibles a las críticas de los demás o “al qué dirán”. Temen al fracaso y al rechazo.

Son personas que se dan por vencidas fácilmente, temen afrontar nuevos retos y no creen lo suficiente en su valor como personas, ni en sus talentos y posibilidades. Esto da como resultado que tengan un diálogo interior con tono negativo.

La constante duda sobre si son lo suficientemente buenas frecuentemente ronda por su cabeza y basan su autopercepción en lo que los demás opinan sobre ellas. Así mismo, suelen comparase constantemente y esto las hace sentirse inferiores a los demás.

“Todos sabemos que la autoestima viene de lo que tú piensas de ti mismo, no de lo que los demás piensen de ti” –Gloria Gaynor Clic para tuitear

3. Autoestima inestable

La autoestima también puede ser inestable. Esto quiere decir que puede pasar de alta a baja –o viceversa, según las circunstancias del momento o los acontecimientos de la vida.

Las personas con este tipo de autoestima suelen ser sensibles e influenciables por los eventos externos.

frase autoestima dibujo autoestima estado de animo

4. Autoestima alta y estable

Se caracteriza por el control interno y una autoestima alta constante.

5. Autoestima alta e inestable

Se caracteriza por una autoestima alta pero que no se mantiene en el tiempo.

6. Autoestima baja y estable

Se caracteriza por una autoestima que constantemente es baja.

7. Autoestima baja e inestable

Se caracteriza por una autoestima baja que varía dependiendo de la situación.

8. Autoestima inflada

Este último tipo es característico de las personas que tienen una personalidad fuerte (o narcisista) y que se creen superiores a los demás. Son personas muy egocéntricas e incluso a veces hasta egoístas. No suelen escuchar ni presentar atención a la gente que los rodea.

No son capaces de corregir sus propios errores ni tampoco de criticarse a sí mismas.

También se caracterizan por ser muy materialistas y superficiales.


20 Características de una Autoestima Sana

Una persona con buena autoestima es alguien con las siguientes características:

  1. Reconoce su dignidad como persona, no se siente superior ni inferior a los demás.
  2. Confía en sí misma y en sus capacidades.
  3. Toma sus propias decisiones y asume las responsabilidades derivadas de sus actos.
  4. Cambia de opinion cuando la experiencia le demuestra que estaba equivocada.
  5. Sigue su propio camino, sin esperar la aprobación de los demás.
  6. Se acepta a sí misma reconociendo sus limitaciones, debilidades y fortalezas.
  7. Vive mayormente en el presente, pero aprende del pasado y planifica su futuro.
  8. No se deja manipular fácilmente.
  9. No tiene temor para relacionarse con los demás o dirigirse a otras personas.
  10. Expresa sus sentimientos y pensamientos con libertad y sin miedo al qué dirán.
  11. Reconoce las emociones de los demás y es empática.
  12. Cuida de sus necesidades físicas y psíquicas.
  13. Tiene una mentalidad mayormente positiva.
  14. Sabe identificar y expresar sus emociones a otras personas.
  15. No se desalienta ante los retos, al contrario, le gustan y los ve como una manera de aprender de sí misma y superarse.
  16. Toma las mejores decisiones para sí misma y defiende sus derechos personales con asertividad y respeto.
  17. Lucha por alcanzar lo que quiere.
  18. Aprende fácilmente y lleva a cabo nuevas tareas con confianza y entusiasmo.
  19. No deja que las opiniones de otros determinen la percepción que tienen sobre sí misma.
  20. Sabe decir no a los demás y poner límites sin experimentar sentimiento de culpa.

¿Cómo Mejorar la Autoestima?

Acudir con un especialista que pueda proporcionar atención personalizada y un tratamiento apto para tu situación actual no es la única manera de comenzar a nutrir tu autoestima.

No hay una fórmula mágica con los ingredientes secretos para subir tu autoestima de un día a otro porque la autoestima es más bien un trabajo de TODOS los días como lo explicamos en esta entrevista con la Coach Experta en Autoestima y Empoderamiento, Mariela Sánchez.

Subir la autoestima contempla la incorporación de hábitos y pensamientos en tu rutina diaria que contribuyan a mejorar la imagen que tienes sobre ti mismo/a. La autoestima es como un músculo que se desarrolla con tiempo y dedicación.

Algunas de las actividades que puedes poner en práctica para mejorar tu autoestima son:

  • Hacer una lista de las cosas que te gustan de ti y siempre recordarte lo bueno.
  • Trabajar en lo que no te gusta de ti y que sí puedes cambiar. De nada sirve frustrarte con cosas que no puedas cambiar. Nadie es perfecto y en esos casos es mejor dejar ir y enfocarte en tus fortalezas y en lo que amas de ti.
  • No formar tu autoimagen basada en los mensajes que recibes de otros o en la comparativa que haces vs. los demás.

Si sientes que tienes una autoestima baja o simplemente crees que hay campo de mejora, te recomiendo estos 2 artículos con más técnicas y consejos súper útiles para sentirte mejor contigo mismo/a y aumentar tu autoestima:

La relación más larga, apasionante y profunda que vamos a tener en la vida es la relación con nosotros mismos, así que es importante que esa relación sea de amor propio.

“El amarse a sí mismo es el comienzo de un romance para toda la vida.” –Oscar Wilde Clic para tuitear

Descubre los mejores libros de superacion personal y motivacion

Mayneza

Ver entradas de Mayneza
Comunicóloga, mercadóloga digital y autora del blog de desarrollo personal y motivación mayneza.com. Mi mayor pasión es crear contenidos que empoderen a las personas a revelar su mejor versión.

¡Me encantaría escuchar tu opinión!