como vencer el miedo
Inicio Contenidos que empoderan ¿Cómo vencer miedos? | Ejercicio «Fear Setting»

¿Cómo vencer miedos? | Ejercicio «Fear Setting»

por Mayneza

El miedo es lo que hay entre tú y tus sueños porque te paraliza y no das ese paso para alcanzarlos.

Así como fijamos nuestros objetivos, también podemos fijar nuestros miedos para definirlos, entenderlos con mayor claridad y encontrar soluciones y salidas para los mismos.

Hoy te traigo un ejercicio que vi en una entrevista que le hicieron al autor, empresario e inversionista, Tim Ferris, quien titula esta práctica como “Fear Setting”.

Así que si quieres eliminar, de una vez por todas, los sentimientos de miedo e incertidumbre que te están deteniendo para cumplir tus metas y sueños, este ejercicio definitivamente es para ti.

Pasos para hacer el ejercicio para definir y vencer miedos

1.- Para comenzar con el ejercicio «Fear Setting», piensa en una decisión o acción que no sabes si hacer o no. ¿Cuál es ese asunto del que tienes duda o no sabes cómo proceder? Puede ser una gran decisión o un proyecto que te gustaría hacer pero el miedo o la incertidumbre te lo impiden.

Por ejemplo: Invitar a salir a alguien, renunciar a un trabajo, empezar un nuevo negocio, terminar con tu pareja. Piénsalo.

2.- Una vez que lo tengas, toma un lápiz o pluma y una hoja de papel que vas a colocar de forma horizontal.

Ahora, si quieres que sea más fácil y quede muy padre, yo ya tengo esta plantilla gratuita que te llega directo a tu mail y solo la imprimes y ya trae absolutamente todo.

fijacion-de-objetivos-mayneza

Pero si no, no pasa nada, lo puedes hacer tú mismo o tú misma sin ningún problema.

3.- En la parte superior vas a incluir como título la frase: “Qué pasaría sí…” Y la vas a completar con aquella acción, decisión o cambio que no sepas si dar el salto o no.

Por ejemplo: “Que pasaría si empezara mi propia compañía”.

4.- Después, debajo de este título vas a incluir 3 columnas. La primera columna la titulamos “DEFINIR”; la segunda, “PREVENIR”; y la tercera, “REPARAR”.

5.- En la primera que es “DEFINIR” vas a describir con detalle qué es lo peor que pudiera pasar si haces eso.

Entonces, siguiendo con el ejemplo anterior te preguntarías: ¿cuáles son los peores escenarios que se pudieran presentar si creo mi propia compañía?

Cada cosa que se te ocurra la vas anotando en una viñeta o bullet point. No se trata solo de decir: “¡Ah!, pues que la compañía no funcione o fracase.” No. Hay que ser súper súper específicos. A lo que se te ocurra, pregúntate: “¿y si pasa eso, ¿qué?”

Bueno, pues ahora sí pondrías:

  • No puedo cubrir mi renta.
  • Mi pareja me va a dejar porque no estoy contribuyendo con los gastos de hogar.
  • No voy a poder pagar la educación y cuidado de salud de mis hijos.

Literal es poner cualquier consecuencia mala que proceder con eso pudiera llegar a tener.

Es recomendable que mínimo llegues a unas 10 viñetas, pero digo, pueden ser 20 o más.

6.- Después, en la segunda columna que es “PREVENIR” vas a pensar cómo se puede prevenir cada uno de los peores escenarios que planteaste en la primera columna.

Entonces, vas a escribir otra vez en viñetas: ¿cuáles son las cosas que puedes hacer –o que le puedes pedir a alguien más que haga– para reducir, aunque sea en un 1%, la probabilidad de que esas cosas pasen?

Así que, siguiendo nuestro ejemplo, podría ser:

  • Buscar subsidios o apoyos del gobierno.
  • Buscar becas.
  • Encontrar un trabajo de medio tiempo que te dé ingresos y a la vez tiempo para planear tu negocio.

Y así…

En otras palabras, piensa en las medidas preventivas o en lo que pudieras hacer para evitar que esos escenarios se lleguen a dar. Aquí también debes ser muy específico o específica. Piénsale bien. Casi todo se puede prevenir.

7.- Ya que termines con la columna 2, pasamos a la tercera columna, que es “REPARAR”. Aquí, para cada uno de los peores escenarios que pusiste en la primera columna, vas a escribir igual con bullets: ¿qué cosas puedes hacer para reparar ese daño, aunque sea un 1%, y volver a levantarte?

O sea, suponiendo que se da cada peor escenario que planteaste, ¿qué puedes hacer para recuperarte?

Siguiendo el mismo ejemplo…

  • Me voy a vivir temporalmente al cuarto vacío que tiene un amigo o familiar.
  • Puedo tomar un trabajo temporal de bar tender.
  • Pido un préstamo a alguien de confianza.
  • Vendo algo valioso que ya no use.
  • Y así sucesivamente…

Lo que sea que puedas hacer para revertir el daño.

Ahora, no te apures al hacer este ejercicio, generalmente lleva por lo menos una media hora y te aseguro que será el tiempo mejor invertido.

Analizando tus respuestas

Finalmente, cuando hayas terminado y analices tus respuestas, te darás cuenta que casi todo –sino es que todo– lo que te da miedo que llegue a pasar, o se puede prevenir, o se puede remediar de alguna forma. Lo cual es un gran alivio, ¿no?

El miedo, así como los objetivos, se deben fijar por escrito porque luego nos paralizan y no exploramos todas las posibles soluciones o salidas que tenemos si decidimos aventurarnos a cumplir nuestros sueños y metas, y precisamente, para eso es este ejercicio para definir y vencer miedos e inseguridades.

Platícame aquí en los comentarios cómo te fue haciéndolo, de qué te diste cuenta, ¿te ayudo en algo? Me encantaría leerte 🙂

También te pueden gustar

Deja un comentario

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en la página. Si no estás de acuerdo, puedes revocar el permiso. Aceptar Leer Más