¿Cómo Mejorar la Autoestima? 15 Consejos Infalibles

como mejorar la autoestima

La autoestima es la valoración que tiene una persona sobre sí misma. En este otro artículo sobre la autoestima te explico con mayor detalle qué es la autoestima, cuáles son los tipos de autoestima y por qué es importante cultivar una buena autoestima.

En este post recopilaremos las mejores técnicas y consejos que puedes implementar desde hoy mismo para mejorar tu autoestima a través de tu rutina diaria, pues como lo verás en la siguiente entrevista que tuve con la Coach Experta en Autoestima y Empoderamiento, Mariela Sánchez, mejorar la autoestima es un trabajo de todos los días y no algo que se da por arte de magia de un día a otro:

 

Lo más importante que quiero destacar antes de compartirte diversas prácticas que te servirán para subir tu autoestima es ser conscientes de que somos nosotros mismos los responsables de nuestra autoestima. Y esto a su vez representa una gran ventaja porque también somos nosotros los que tenemos la llave para cambiarla a través de una atención selectiva y consciente a las cosas que amamos sobre nosotros mismos.

“Para establecer una verdadera autoestima debemos concentrarnos en nuestros éxitos y olvidarnos de los fracasos y los hechos negativos en nuestras vidas” –Denis Waitley Clic para tuitear


15 Consejos para Mejorar Tu Autoestima Día con Día

En seguida te comparto un listado con las prácticas más efectivas que puedes llevar a cabo de forma diaria para construir una sana autoestima:

  1. No dejes que los mensajes de los demás determinen tu autoestima y la imagen que tienes de ti mismo. Cuánto más insensible seas a los comentarios y críticas de otros, mejor.
  2. Aléjate de las personas tóxicas que no creen en tu potencial ni te alientan a cumplir tus objetivos.
  3. Haz una lista de las cosas que te gustan de ti y siempre tenla presente. A veces se nos olvida ver el cuadro completo y sólo nos enfocamos en lo malo.
  4. Toma decisiones conscientes de aquello que es lo mejor para ti y pon límites cuando sea necesario.
  5. Trabaja en lo que no te gusta de ti y que sí puedas cambiar. De nada sirve frustrarte con cosas que no puedas cambiar. Nadie es perfecto y en esos casos es mejor dejar ir y enfocarte en tus fortalezas y en lo que amas de ti.
  6. Apela a lo que eres en esencia: a tu verdadero yo. Un original siempre vale más que la copia.
  7. Se consciente de tu diálogo interno y de cómo te hablas a ti mismo. ¿Qué te dice tu “vocecita”? ¿Te estás condenando y juzgando todo el tiempo, o te hablas bonito y te alientas a conseguir lo que quieres? Sustituye los mensajes negativos o desmoralizares por mensajes con connotaciones positivas. Hay cosas que no le toleraríamos a otros que nos dijeran pero, irónicamente, nos las repetimos una y otra vez a nosotros mismos. Los pensamientos y mensajes que te dices a ti mismo/a se traducen en actitudes y en luego, en conductas (es decir, un pensamiento termina siendo tu realidad). Por eso es tan importante presentar atención y hacerlos conscientes.
  8. Termina lo que empiezas. Si intentas algo y lo terminas, no sólo recibes mensajes positivos de otros, sino también tuyos porque experimentas esa sensación de cumplimiento y satisfacción. Los éxitos, por más pequeños que sean, refuerzan nuestra autoestima.
  9. Ten una autoestima a prueba de fracasos. Recuerda que todos cometemos errores y todos fracasamos, pero hay quienes aprenden y crecen; mientras que otros se hunden en los mismos.
  10. No te compares con otros. La única comparación válida es: Lo que eres HOY vs. Lo que fuiste ayer. Que sean tus propios resultados los que te guíen y no los de los demás. Toma lo que admires de otros como modelos a seguir que te inspiran para entender lo que es posible para ti, pero jamás te ahogues en su éxito. Usa la comparación sólo como fuente de inspiración, no de frustración.
  11. Haz una lista con los mayores logros de tu vida y tenlos presentes como una fuente de motivación que te recuerde lo que es posible y de lo que eres capaz.
  12. Celebra tus logros para que se graben en su mente y mejoren tu autopercepción.
  13. Practica la autocompasión y acepta el hecho de que no eres perfecto/a. No existe la perfección. Háblate de la misma forma que lo harías con un amigo que la estuviera pasando mal. De esta forma, empezarás a ver tus problemas como algo que estás experimentando y no como algo que te define.
  14. Cuídate, consiéntete y date gustitos de vez en cuando. Haz ejercicio, mantén una alimentación saludable y descansa cuando lo necesites.
  15. Ten en mente que eres una persona única. No quieras esconder esas características que te hacen diferente del resto y fundirte con la masa porque aquello que te hace único es precisamente lo que te hace ESPECIAL. Así que siéntete orgulloso/a de quién eres y de cómo eres. Deja que otros vean esas singularidades que te hacen ser TÚ.

Recuerda: Eres Tú y ese es TU PODER.

Y, como completo a este artículo tengo esto otro que escribió Mariela Sánchez, Coach Especialista en Autoestima y Empoderamiento, donde comparte otras 5 Técnicas Simples, Divertidas y Efectivas para Subir la Autoestima y que puedes incorporar en tu día a día.

Mi recomendación para que todos estos consejos puedan realmente mejorar tu autoestima es que busques la manera de incorporar estas prácticas en tu rutina diaria. Tu rutina debe favorecer a tu autoestima.

Descubre los mejores libros de superacion personal y motivacion

Haz de estas prácticas un hábito ya que la autoestima es algo que se trabaja día con día.

frase de autoestima enamorate de ti, de la vida y luego de quien tu quieras Frida Kahlo

Comparte este post con alguien que le pueda ser útil 🙂

Mayneza

Ver entradas de Mayneza
Comunicóloga, mercadóloga digital y autora del blog de desarrollo personal y motivación mayneza.com. Mi mayor pasión es crear contenidos que empoderen a las personas a revelar su mejor versión.

¡Me encantaría escuchar tu opinión!