¿Cómo escribir un diario y cuáles son sus beneficios?

¿Eres como yo que me decía “yo jamás escribiría un diario personal”? Escribir un diario personal pudiera parecer algo intimidante o sin sentido, pero en esta publicación revelaremos los principales beneficios de esta actividad y cómo puede convertirse en una excelente herramienta para conocernos mejor y autoexpresarnos. 

Algo que cambió totalmente mi perspectiva sobre escribir un diario fue cuando escuché un episodio del podcast Mind Valley en el cual el locutor principal entrevista al emprendedor Yanik Silver, quien expone algunos de las ventajas y diversas maneras de alimentar un diario. Lo que me motivó a comenzar mi diario fue, precisamente, lo padre y lo dinámico que el entrevistado describió este hábito.

En este post verás que un diario no tiene por qué ser una actividad monótona y aburrida. Incluso, le puedes agarrar el gusto y disfrutar de todas las cosas buenas que le traerá a tu vida. En serio, te sorprenderás tanto como yo…

¿Qué es y para qué sirve un diario?

escribir un diario tener un diario

Un diario personal o diario de vida es un texto que se escribe de forma fragmentada, usualmente en un cuaderno o libreta, con la intención de nutrirlo diariamente plasmando anécdotas, experiencias, reflexiones, pensamientos y sucesos personales.

Por lo tanto, tiene un carácter íntimo y suele ser leído únicamente por la persona que lo escribe.

Se considera un subgénero de la biografía ya que de una manera u otra el autor narra sus vivencias día con día.

Pero un diario no tiene por qué limitarse únicamente a documentar lo que nos ocurre de forma diaria. Más adelante veremos otras actividades divertidas que pueden llevarse a cabo como dibujar, desahogar sentimientos y anotar ideas o pensamientos. 

¿Por qué es necesario tener un diario?

Tener un diario se asocia frecuentemente con el éxito.

Algunos de los genios más grandes que ha tenido la humanidad –como Leonardo Da Vinci, Mark Twain, Oscar Wilde, Albert Einstein, Marie Curie, Frida Kahlo y Thomas A. Edison– escribían diarios. Y a esta lista se le suman otras celebridades más contemporáneas que quizá conozcas como Jennifer Aniston, Lady Gaga y Emma Watson.

Pero, ¿por qué el simple hecho de escribir un diario suele relacionarse con el éxito?

¡Es una excelente pregunta!

La principal utilidad de un diario reside en que nos permite entrar en contacto con nuestra propia esencia, con lo que somos y con lo que pensamos. De esta forma, nos podemos conocer y expresar mejor, alimentar nuestra autoestima y estimular la creatividad (entre otros muchos beneficios que veremos en el siguiente apartado).

“Escribir en un diario te recuerda tus objetivos y aprendizajes en la vida. Ofrece un lugar donde puedes tener una conversación deliberada y profunda contigo mismo.” –Robin Sharma Click To Tweet

frase tener un diario escribir un diario

Es una excelente manera de conectar con nuestro núcleo y dejar de lado lo que piensan nuestros padres o la sociedad sobre nosotros. Además, está científicamente probado que te hace más feliz.

Pero estas no son las únicas razones por las cuales vale la pena tener un diario personal. Checa los beneficios que vienen a continuación.

10 Beneficios de escribir un diario personal

Ahora sí, ¡llegó lo bueno!

Seguramente jamás pensaste que una actividad tan simple como documentar lo ocurrido en tu día podría ser benéfico para tu desarrollo personal, pero te aseguro que en cuanto leas todo lo que un diario puede hacer por ti no dudarás en comenzarlo hoy mismo.

infografia escribir diario personal tener un diario
Infografía con los beneficios de escribir un diario personal

 

Comparte esta infografía en tu página o blog copiando y pegando este código en el HTML:

1. Fomenta el autoconocimiento y la introspección

Como comentamos anteriormente, una de las principales ventajas de escribir un diario es que nos permite conocernos mejor y conectar con nuestro propio yo. Cuando lees lo que has escrito entras en contacto con tus pensamientos, con tus emociones y con tus gustos.

Conectas contigo mismo, con tu corazón y con lo que hay en ti.

“Escribir un diario es un maravilloso camino al autoconocimiento” –Rand Olson Click To Tweet

frase tener un diario escribir un diario

Comprendes lo que te mueve, lo que te inspira, y lo que te preocupa; lo cual es una excelente dinámica de introspección. Por consiguiente, al desarrollar este sentido de intimidad contigo mismo, abres la posibilidad de crear mayor intimidad emocional con otras personas.

2. Incrementa la inteligencia emocional

Primero que nada, ¿sabías que hay distintos tipos de inteligencias? Una de ellas es la emocional, que contempla el entender y darle nombre a las emociones que sentimos y saber canalizarlas de la mejor manera.

Escribir un diario personal tiene un elemento emocional en el cual la persona que lo escribe reflexiona sobre cómo los sucesos ocurridos a lo largo del día la hicieron sentir. Esto contribuye no solamente a que entienda mejor sus emociones, sino a que reflexione qué es lo que está haciendo o lo que hará con las mismas.

De hecho, los psicólogos dicen que escribir sobre tus sentimientos definitivamente puede ayudarte a controlar tus emociones.

3. Alimenta la autoestima

En línea con los puntos anteriores, cuando una persona se conoce mejor y pone en orden sus emociones y pensamientos, aprende a aceptarse y quererse tal y como es; lo cual es clave para mejorar la autoestima y ser más felices.

4. Mejora la autoexpresión y la comunicación verbal

Muchas veces nos sentimos inconformes con nosotros mismos porque nunca sacamos o liberamos las emociones o pensamientos que nos persiguen, ya sean buenos o malos.

Escribir un diario tiene un gran poder de liberación porque expresas sin restricciones lo que sientes y lo que piensas.

“No hay peor agonía que guardar una historia sin contar dentro de ti” –Maya Angelou Click To Tweet

frase tener un diario escribir un diario

Además, escribir regularmente puede ayudarte a procesar y comunicar ideas complejas con eficacia. Esto con el tiempo te hace un comunicador más asertivo y lo podrás ver reflejado en tus relaciones a diario con familia, amigos o colegas en el trabajo.

Desde hace tiempo, el acto de escribir se ha vinculado con la habilidad de incrementar la propia inteligencia. Cuando escribes un diario estás estimulando el cerebro y poniendo tus pensamientos de forma escrita, lo cual a su vez contribuye a expandir tu vocabulario.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Victoria (Canadá), la tarea regular de llevar un diario puede contribuir a aumentar el Cociente Intelectual (IQ), debido a que mejora el área verbal.

5. Reduce los niveles de estrés

Tener un diario y nutrirlo día con día es una maravillosa forma de liberación catártica, porque como lo mencionamos en el punto anterior, se liberan todos esos sentimientos, emociones y pensamientos que corren despavoridamente por nuestra mente.

Es como una válvula de escape para amortiguar las tensiones de la vida diaria, y da la sensación de que ya no están encerrados en nosotros haciendo ruido y ocasionándonos malestar. Ahora han encontrado su lugar dentro de las páginas de nuestro diario.

6. Propicia un estado de relajación y reflexión

Tomando en cuenta lo anterior, destinar por lo menos 10 minutos al día para escribir tu propio diario es una forma de desconectarte de todo el ajetreo del día a día y crear un espacio sólo para ti (y tu diario).

No. Nadie más está invitado.

Es ese ratito especial que tú mismo o tú misma te das para desenredar todo lo que está enredado. Es una forma de meditación e introspección que por su naturaleza catártica permite sentirse desestresado y relajado.

7. Estimula la creatividad

Este es, sin lugar a dudas, uno de los beneficios más conocidos de escribir un diario. Como veremos en el siguiente apartado, un diario no tiene porque limitarse a relatar lo sucedido durante el día.

Puedes echar a volar tu imaginación y ponerte creativo haciendo dibujos o comics, escribiendo un poema o practicando la escritura libre. ¡Todo se vale!

Nunca sabes, puede convertirse en una auténtica máquina de ideas…

Te puede interesar: 9 Asombrosas Maneras de Pensar fuera de la Caja

8. Mejora la capacidad de memoria

Los diarios nos ayudan a regresar en tiempo, retomar detalles y recordar vivencias importantes que después de unos cuantos años pudimos haber olvidado.

Ayuda a mantener los recuerdos vivos y prestar atención al detalle.

9. Brinda mayor claridad y organización mental

Mientras se escribe en un diario se autoreflexiona a medida que los pensamientos y las ideas van literalmente ocupando un lugar en el papel.

Ciertos autores como Tim Ferris establecen que escribir o dibujar a mano es terapéutico y contribuye a poner los pensamientos en orden y brindar estructura mental.

Y, según este artículo del The Wall Street Journal, llevar un diario entrena el cerebro para ser más ordenado y organizar mejor las ideas.

10. Alienta la gratitud

El tener un diario te hace procesar eventos que fueron relevantes, especiales o fructíferos para ti y que quizá en aquél momento no consideraste como tal.

El hecho de pensar en todo lo que te ocurrió en el día y darte cuenta que hasta en los peores días tienes buenos momentos o algo valioso que aprender, te hace sentir mucho más agradecid@ y creas el escenario perfecto para atraer más del mismo (te puede interesar este artículo que habla sobre la Ley de la Atracción).

Es impresionante todos los beneficios que te puede brindar el simple hecho de tener un diario personal, ¿no crees?  Y, para ser honesta contigo yo jamás imaginé que pudiera traducirse en tantas ventajas y cosas buenas.

Descubre los mejores libros de superacion personal y motivacion

6 Características de un diario personal

Aunque no hay reglas para escribir un diario perfecto, sí que existe una serie de características que los diarios personales suelen tener en común:

  1. Se escriben en primera persona del singular, debido a su carácter autobiográfico.
  2. Se escriben generalmente en presente, ya que describen el día que se está viviendo (aunque también puede remitir al pasado).
  3. Se escriben en un tono coloquial y cercano.
  4. Presentan un estilo subjetivo y fragmentado por diversos tipos de aportaciones.
  5. Se permite incorporar más elementos que sólo narraciones.
  6. No se escriben con el propósito de ser publicados, es sólo para la lectura de la persona que lo escribe.


¿Cómo hacer un diario que disfrutes? Ejemplos

El emprendedor Yanik Silver, invitado del episodio de este podcast que escuché, explica que él usa su diario mucho más allá de lo que tú o yo consideraríamos como “normal”.

No sólo lo utiliza para narrar sucesos o experiencias diarias, sino que también se divierte experimentando a través de algunas de las siguientes actividades:

  • Hacer una pregunta y responderla en ese mismo momento, o bien, dejarla para responder después.
  • Escribir pensamientos o reflexiones que crucen por tu mente y posean un valor significativo para ti. Puedes comenzar reflexionando sobre qué ocupa tu mente en este momento, qué te molesta, cómo te sientes, qué medidas has tomado y cómo piensas resolverlo. 
  • Expresar cómo te sientes o qué emociones experimentaste a lo largo del día.
  • Escribir tus metas y objetivos. Un estudio sobre el TDAH concluye que escribir tus metas en papel hace que el cerebro las clasifique como “acciones importantes”, catalogándolas como acciones que debe lograr.
  • Plasmar tus sueños y visión.
  • Escribir algo que te inspire como una frase.
  • Hacer una lluvia de ideas.
  • Transcribir tus meditaciones.
  • Documentar tus ideas.
  • Recapitular lo que lograste o hiciste a lo largo del día.
  • Hacer mapas mentales o diagramas.
  • Escribir con tu mano no dominante para estimular otras áreas del cerebro.
  • Expresar de qué estás agradecido o agradecida. Comienza por “Hoy estoy agradecid@ por…”.
  • Hacer dinámicas donde presentes un problema con una o más soluciones para el mismo.
  • Pasar recordatorios.
  • Escribir qué le dirías a tu propio yo cuando tengas más añitos, o bien, qué te diría tu propio yo de menor edad.
  • Y pues la actividad más conocida: documentar sucesos importantes que ocurrieron a lo largo del día.

¿Ves cómo puedes hacer muchísimas más cosas con un diario?

Si quieres ver un ejemplo de un diario extremadamente creativo, divertido y original, te recomiendo pedir en Amazon The Cosmic Journal del autor Yanik Silver, emprendedor y autor experto en el arte de escribir diarios.

escribir un diario tener un diario

En este libro te enseñará cómo puedes hacer hasta las cosas más random en un diario para lograr la autorrealización.

5 Recomendaciones clave para escribir tu diario personal

Ahora que ya sabes los beneficios, características e ideas para hacer tu diario personal, te comparto una serie de recomendaciones clave que tomé del episodio de Mind Valley dedicado al arte de escribir un diario.

  1. Yanik Silver, emprendedor y autor experto en el arte de escribir diarios, recomienda que para agarrarle el rollo a esta actividad y convertirla en un hábito, es necesario por lo menos dedicarle 10 minutos al día durante 33 días seguidos.
  2. No hay reglas. Puedes escribir, dibujar o plasmar lo que se te antoje. No tienes por qué limitarte, ¡ábrele las puertas a tu imaginación! Debes lograr que el momento de escribir tu diario sea algo relájate, algo que realmente disfrutes.
  3. Recuerda que no escribes tu diario personal con el propósito de publicarlo o de mostrárselo a otras personas. Es sólo para ti y nadie más lo va a leer. Así que sácale provecho a este hecho y disfrútalo en toda su expresión.
  4. Se recomienda que escribas tu diario a mano, con tu puño y letra, en vez de escribirlo en un documento digital o a través de una app. Estudios científicos han comprobado las ventajas de escribir a mano vs. escribir de forma digital.
  5. Cómprate un cuaderno o una libreta fancy y que te guste mucho. ¡Invierte en tus ideas y en tu superación personal! El objetivo es quieras usarlo, escribir en él y que se sienta bien en tus manos. Las plumas y plumones de colores harán que el proceso sea más dinámico y divertido.


¿Aceptas el reto de los 33 días de escribir un diario?

¡Yo ya lo inicié!

Al momento de estar escribiendo este post voy en día 7 y hasta ahora lo que he notado es que los primeros días me sentía algo rara, como que no sabía que poner o escribir jajaja Me medio paralizaba cuando tenía la pluma y el papel frente a mí.

Pero una vez que empiezas como que es más fácil continuar. Y luego, también noté que si le dedicas por lo menos 10 minutos al día le comienzas a agarrar el gustito.

Creo que en verdad es importante tener en cuenta todo lo que puedes hacer con un diario, como lo describí aquí arriba. Cuando no se me ocurría qué poner o qué hacer, releía este post y me llegaban nuevas ideas.

Algo que he podido notar con tan pocos días de haber empezado el reto, es que cuando escribes por ejemplo en una computadora o laptop, escribes lo que te viene a la mente y sabes que luego puedes editarlo como quieras y cambiarlo mil veces. En cambio, cuando escribes en un diario como que te obligas a escribir bien a la primera y organizar tus ideas y pensamientos de tal forma que tenga sentido lo que pones, ¿me explico? Y he sentido que esto ha mejorado mi habilidad para escribir y expresarme. Sí, con tan sólo 7 días. Está cañón, ¿no?

Pero ya que acaben los 33 días volveré a este post a comentarles cómo me fue y si es un hábito con el que continuaré de ahora en adelante.

Ahora me gustaría saber si tú te animarás y cómo te va ;D

Platícame en los comentarios de esta publicación.

Me ayudaría mucho que compartieras este post con tus amigos para que tenga mayor alcance y más personas puedan disfrutar los beneficios de tener un diario personal.

Te invito a que te suscribas a mi blog para que te enteres cuando suba nuevos contenidos como este que te puedan interesar.

¡Me encantaría escuchar tu opinión!