9 Asombrosas Maneras de Pensar fuera de la Caja

Es momento de hablar sobre una habilidad que suele pasar desapercibida pero que tiene un poder indescriptible.

Seguramente ya habías escuchado el término “pensar fuera de la caja”, o si no este, su traducción al inglés que es mucho más común: think out the box

Primero definiremos este término, después, analizaremos los beneficios de aplicar este tipo de pensamiento y, finalmente, te compartiré 9 formas para pensar fuera de la caja.

Y si lo tuyo es más el contenido visual, entonces puedes ver el siguiente video:

¿Qué es pensar fuera de la caja?

Muy sencillo. Imaginemos que todo lo que sabes, lo que has vivido y lo que piensas está dentro de una caja. ¿Y tú? Tú te encuentras en el centro de esta caja rodeado por todo esto que te han enseñado o has aprendido a través de diversas fuentes: experiencia, escuela, universidad, etc.

Pensar fuera de la caja implica dejar de lado todo lo que esta ahí y buscar soluciones extraordinarias a problemas ordinarios.

Es tratar de ir más allá de las cosas obvias o de lo que todo el mundo ve.

Es abordar un problema de una forma distinta.

5 Beneficios de pensar fuera de la caja

Pero, ¿por qué deberíamos pensar out of the box?

Aquí tienes 5 ventajas:

  1. Cuando un problema parece no tener solución, el pensar fuera de la caja para dar con un enfoque totalmente distinto puede ser la clave para encontrar una solución que nadie más ha podido ver. De esta forma, ¡amplías las posibilidades!
  2. Te ayudará a salir de tu zona de confort: ese lugar en el que te sientes cómodo o cómoda, pero en el que nada asombroso puede pasar…
  3. Desarrollarás o alimentarás mucho más tu creatividad y tus habilidades de pensamiento crítico.
  4. ¡Aprenderás muchísimo! Cada vez que llevas a cabo una acción generas un resultado, ¿cierto? Y a veces puede que no obtengas el resultado deseado, pero de que obtienes algo, ¡obtienes algo! Si es un resultado exitoso, entonces seguirás buscando la manera de aplicarlo a otras situaciones. Y si no fue exitoso, o simplemente el resultado fue distinto a lo que esperabas, usarás ese aprendizaje y experiencia en problemas o situaciones similares a los que te enfrentes.
  5. Y contundentemente, con todo esto, vas a sobresalir entre la multitud. De hecho, pensar fuera de la caja es considerada una de habilidades más valoradas para cualquier líder. Pues sólo quien piensa diferente le podrá ofrecer a sus seguidores nuevas posibilidades de éxito.
Queremos líderes que piensen de forma creativa ante cualquier reto, con el coraje de ir en contra de la opinión popular y con la curiosidad insaciable de innovar. –Mayneza Click To Tweet

¿Un ejemplo de este tipo de líder? Steve Jobs, el fundador de Apple.

Si no estaba mal Albert Einstein cuando nos decía que, si buscamos resultados distintos no tiene sentido hacer siempre lo mismo, y que, la lógica nos llevará de A a B, pero la imaginación nos puede llevar a todas partes.

¿Cómo pensar fuera de la caja? 9 Maneras para pensar out of the box

pensar fuera de la caja

Igual y estás pensando “Ok. Me gusta este concepto, ¿pero de qué forma puedo desarrollar la capacidad de pensar fuera de la caja?

Lo primero que hay que destacar es que, como cualquier otra habilidad: hay quienes lo desarrollan de forma más natural y otros tienen que trabajar un poco más en ello para poder desarrollarla plenamente. No obstante, esto es algo que en realidad cualquiera puede llegar a desarrollar.

Algunas de las formas para entrenar tu mente a pensar fuera de los confines de esta caja imaginaria son:

1. Desafía el status quo regularmente

Siempre pregúntate: “¿por qué?, “¿cómo podemos mejorar/solucionar/innovar?”, y “qué pasaría sí…”.

No dejes de pensar sobre un problema en cuanto des con la primera solución, la más obvia, que llegue a tu mente. Piensa en otras soluciones alternativas que requieran otro enfoque totalmente distinto.

Algo que a mí me ha funcionado en este sentido es siempre cuestionarme: “A ver, cualquier persona normal resolvería este problema de esta y esta manera” (y las enlisto). Y de ahí, me reto a poder encontrar otras soluciones o maneras distintas e ingeniosas para resolver ese mismo problema.

Te puede interesar: El método menos conocido –y más efectivo– para alcanzar tus metas

2. Busca puntos de vista opuestos o contradictorios

¿Por qué? Porque esta es una de las mejores formas de considerar todas las alternativas posibles.

Te puede interesar: ¿Por qué deberías ser diferente a los demás?

3. Haz cosas que demanden creatividad

¿Como qué? Como escribir libremente, dibujar, hacer un mapa mental, entre muchas otras. No importa que no seas muy bueno o buena en estas actividades creativas. El chiste es comenzar a estimular y activar la creatividad.

Incluso, hasta caminar te puede servir. Un estudio reciente realizado por la Universidad de Stanford y la Universidad de Santa Clara reveló que caminar libremente libera tu creatividad tanto durante como después de la caminata. Así que inténtalo.

¡Cambiar de espacios o ambientes también ayuda mucho! Hay quienes dicen que hasta bañándose llegan las mejores ideas.

4. Lee y consume contenidos que no sean tu elección más usual

Por ejemplo, si lees puros libros de crecimiento personal, elige una novela de suspenso. Esto te ayudará a cambiar de aires y nutrir tu mente con nuevas perspectivas.

Y esta idea puede también extrapolarse a otras cuestiones como aprender sobre una religión distinta, pedir un plantillo que nunca habías pedido o tomar una clase que nunca te hubiera pasado por la mente.

5. Reconceptualiza el problema

Vuelve a revisar algún problema o proyecto que hayas tenido en el pasado y pregúntate cómo lo podrías haber resuelto o retrabajado utilizando una metodología totalmente distinta.

6. Cambia tu rutina diaria

La creatividad aflora cuando no estás atrapada en la misma rutina.

Incluso, hasta los más pequeños cambios pueden tener buenos resultados para sacarte de ordinario y propiciar el pensamiento creativo.

Puedes empezar cambiando el orden de tus actividades o incluso la manera en cómo las realizas, o simplemente, ¡haciendo algo espontáneo y diferente!

7. Brainstorming sin límites

No hay ideas tontas o absurdas. Permítete traer a flote hasta las ideas o conceptos más random. Hay quienes hasta recomiendan pedirle consejos a los niños porque ellos todavía no tienen ideas heredadas o preconcebidas. Así que pregúntale a un peque cómo él o ella resolvería el problema.

Conoce los 50 Mejores Libros de superación personal y autoayuda

8. Corrige tus creencias limitantes

Ojo cuando digas cosas como: “Esta es la forma en que a mí me enseñaron”, “Esta es la forma en que siempre lo he hecho”, o “Así es como le hace todo el mundo”.  Estas frases son el peor enemigo de esta modalidad de pensamiento porque te están limitando mentalmente a explorar nuevos horizontes.

Más bien, ante estas ideas preconcebidas, pregúntate: ¿por qué siempre hemos pensado o actuado de esta forma?

Te puede interesar: ¿Realmente funcionan los Libros de Superación Personal y Autoayuda?

9. Realiza ejercicios que estimulen el pensamiento creativo

Puedes hacer ciertos ejercicios para pensar fuera de la caja, sólo haz una búsqueda en Google con el término “ejercicios para pensar fuera de la caja” y practica unos cuantos.

Seguro ya habías escuchado el de unir los 9 puntos con 4 líneas rectas. ¡Y como este hay varios!

Y bueno, ahora que ya conoces qué implica, cuáles son los beneficios y de qué maneras concretas puedes pensar fuera de la caja, es momento de darle la bienvenida a este concepto y echar a volar tu imaginación.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos y conocidos para que también puedan experimentar el gran impacto que tendrá en su vida el pensar, como dirían los anglosajones, out of the box.

¡Me encantaría escuchar tu opinión!