Inicio Contenidos que empoderan ¿Qué es la Reprogramación Mental y Cómo Reprogramar Tu Mente?

¿Qué es la Reprogramación Mental y Cómo Reprogramar Tu Mente?

por Mayneza
que es la reprogramación mental y como reprogramar tu mente

Si llegaste hasta aquí es porque el tema de reprogramar la mente ha llamado tu atención. ¿Realmente podemos reprogramar nuestro cerebro para eliminar creencias limitantes e instaurar nuevas que nos acerquen a la realidad que queremos vivir?

La reprogramación mental es un campo de estudio reciente de la neurociencia que ha puesto en evidencia la capacidad que tiene nuestro cerebro de aprender cosas nuevas y adaptarse al cambio.

Frecuentemente, subestimamos el enorme poder que tiene la mente para crear nuestra realidad, y por esa razón es que decidí investigar más al respecto y traerte este artículo donde no sólo exploraremos este novedoso concepto, sino que también abordaremos algunas maneras de reprogramar la mente.

Lo primero que hay que entender antes de adentrarnos más en el concepto de reprogramación mental es que durante nuestros primeros años de vida vamos llenando nuestro casete con programas sobre lo que observamos y aprendemos de nuestra familia, escuela o amigos.

Estos programas quedan grabados en nuestra mente subconsciente y terminan impactando el 95% de las cosas que hacemos cuando nos volvemos adultos. Esto quiere decir que los programas de nuestro subconsciente NO SON NUESTROS, puesto que vienen de otras personas. Lamentablemente, muchos de estos programas nos autosabotean y limitan lo que somos capaces de lograr. En resumidas cuentas, tu vida actual es un reflejo de tu programación subconsciente.

¿Cómo podemos saber qué programas nos sirven y cuáles nos limitan?

Fácil. Primero, piensa en las áreas de tu vida donde te va bien y en las que todo sale como lo planeas. Eso quiere decir que tienes programas instalados en tu subconsciente que te han permitido desarrollarte plenamente en esa dimensión de tu vida.

Ahora, identifica en qué áreas de tu vida tienes problemas, no te va bien o vives esforzándote por que las cosas pasen y nada más no… Eso quiere decir que los programas o creencias que tienes en cuanto a ese aspecto de tu vida, te están alejando de la realidad que te gustaría vivir y que es necesario reemplazarlos por otros que te brinden total plenitud en esa dimensión. Y precisamente, de esto se trata la reprogramación mental.

Así que antes de abordar la definición de reprogramación mental, es importante que tengamos claro que todos tenemos por default un programa mental maestro que fue instalado en nuestro disco duro cuando éramos niños y que esta programación mental es la que determina el comportamiento actual que tenemos ante los diferentes eventos que enfrentamos día con día.

¿Qué es la reprogramación mental?

La reprogramación mental es la capacidad que tiene el cerebro para reemplazar creencias limitantes por otras que favorezcan alcanzar la felicidad o el éxito en determinada área de la vida.

Reprogramar la mente comienza por cambiar pensamientos y creencias no favorecedoras porque son éstas las que terminan moldeando nuestra conducta y comportamiento. Es como atacar el problema de raíz.

¿Cómo reprogramar tu mente?

Aunque se habla de diversas técnicas específicas para reprogramar la mente, lo cierto es que todas contemplan ciertos elementos indispensables como:

1. La emoción

La emoción es un ingrediente clave para reprogramar nuestra mente porque si no hay emoción, aunque la mente diga algo, el cuerpo no lo va a sentir y si el cuerpo y la mente no están sincronizados, no habrá cambios significativos. Por ejemplo, no basta con repetirte mil y un veces «Soy millonaria», «soy millonaria», «soy millonaria» si ese pensamiento no genera una emoción positiva y real en ti.

Piensa, más bien, en todo lo que podrías hacer, lograr e impactar si tuvieras grandes sumas de dinero. Verbalizar esto te va a emocionar más y cada vez que digas esta afirmación, sentirás tu cuerpo expandirse y vibrar. Entonces, tu cerebro se la va a creer.

Hay emociones que resultan indispensables para favorecer el proceso de reprogramación mental y lograr una sinergia casi perfecta entre el cuerpo y la mente donde todo fluye en perfecta armonía y éstas son:

  • La gratitud
  • La felicidad
  • El amor

Actúa como si eso que quisieras manifestar en tu vida ya se hubiera dado, y por lo tanto, sientes una inmensa gratitud y amor hacia la vida. En otras palabras, comienza a vivir como si esa realidad estuviera sucediendo ahora. Toma tu cerebro y ponlo en ese futuro deseado. Cuando logras conectar el pensamiento y los sentimientos para que vibren en la misma frecuencia, ocurren cosas mágicas.

Por ejemplo, la gente eleva su estado emocional cuando se encuentra en un estado de gratitud. La simple emoción de gratitud significa que el evento deseado ya ha ocurrido. Por lo tanto, cuando das las gracias, es porque estás recibiendo algo, así que cuando comienzas a dar las gracias, tu cuerpo está en un estado perfecto de recibir aquello que anhelas.

2. La repetición

Para desaprender aquellas creencias que no nos han servido y formar nuevas conexiones sinápticas, es necesario romper con los malos hábitos y crear nuevos. Para lograr esto la REPETICIÓN es clave. El nuevo hábito que instauremos debe repetirse casi religiosamente, sin excepciones, pues cuando por alguna razón no lo hacemos, nuestra mente vuelve al comportamiento anterior y no lograremos fortalecer el nuevo.

Así que es importantísimo que constantemente utilices la repetición de la nueva creencia o del nuevo hábito para que realmente éste logre instaurarse en nuestro cerebro olvidando el anterior.

3. La hipnosis

La hipnosis generalmente es realizada por especialistas en la materia, pero hay métodos de autohipnosis que también pueden funcionar para instaurar creencias en nuestra mente subconsciente.

El más famoso es el propuesto por el Dr. Bruce Lipton, quien sugiere que el mejor momento para hacerlo es al ir a dormir dado que nuestro cerebro entrará en la fase «Theta», aquella en la que se realiza la hipnosis y en la que se da una vibración más baja que en la mente consciente.

El Dr. Bruce Lipton sugiere dormirnos escuchando con audífonos una grabación repetida o programa que represente lo que anhelamos conseguir en cierta área de nuestra vida. Así, cuando pasemos de la fase consciente a la fase inconsciente «Theta», propia de la hipnosis, estaremos escuchando e instaurando esta nueva creencia en nuestro subconsciente de forma automática.

Yo en lo personal no he hecho este ejercicio, pero definitivamente lo quiero tratar y publicaré algún post contándote qué tal me fue.

Método de reprogramación mental

En la siguiente entrevista que realicé a la autora del libro Eres Reeditable, Bea García Ares, se expone el Método Neurolead, mismo que consta de cuatro pasos que te ayudarán a reprogramar tu mente para eliminar creencias limitantes e instaurar nuevas que te ayuden a alcanzar tus sueños o metas en la vida.

Además, Bea cuenta su historia sobre cómo venció el cáncer al reprogramar su mente y, por cierto, también habla de la importancia de la emoción y la repetición para generar nuevas redes neuronales que propicien la realidad deseada.

Te dejo aquí la entrevista para que cheques algunas estrategias que puedes llevar a cabo a partir de hoy para reprogramar tu mente y convertirte en quien siempre has querido ser.

Si la reprogramación mental fue un tema que te intrigó y del cuál quisieras seguir aprendiendo más, te recomiendo ampliamente los libros de Joe Dispenza, que es una autoridad en el tema y cuyos hallazgos sin lugar a dudas tienen el potencial de cambiar tu vida.

Recuerda que la mente tiene el poder de crear tu realidad, pero para cambiar tu mente, primero debes aprender a reprogramarla aplicando los recursos recopilados en este artículo.

Si te ha parecido interesante, compártelo con alguien a quien pueda gustarle.

Me encantaría leer qué piensas o cuál ha sido tu experiencia con la reprogramación cerebral en los comentarios de la publicación.

También te pueden gustar

Deja un comentario

1 Comentar

emilio 29 agosto, 2022 - 12:56 pm

hola sus cuento mi experiencia con los negocios tenia una tienda de alimentación iba bien pero pasado un tiempo empezo a ir mal las ventas

yo me esforfaba por hacer las cosas bien pero a pesar de todo cada vez iba peor hasta llegar a cerrar no entendia porque a habia llegado a esa situación estuve bajo tratamiento medico de la depresión que me habia causado i yo me atormentaba en mi mente i no entendia. Hasta que un dia vide un video

que circulaba por internet y lo entendi lo que no había echo bien desde ese momento mi vida cambio te dejo el enlace i espero que ati te ayude

como mi me ayudo. gracias

https://uii.io/lapsicologiadelamente

Responder