¿Realmente funcionan los Libros de Superación Personal y Autoayuda?


¿Tendrá sentido leer libros de superación personal y autoayuda?

¿Crees que puede resultar algo aburrido o ser una pérdida de tiempo?

Bueno, seamos honestos: a muchos hasta nos da pena admitir que leemos o que necesitamos este tipo de literatura. Es algo parecido a lo que era decir: “voy al psicólogo” (aunque ahorita ya está muy de moda ir al psicólogo o tener tu coach personal). A mí en lo personal la pura palabrita “autoayuda” me causa algo así como una especie de repulsión jaja

Pero la realidad es que, poco a poco, vamos acercándonos a una cultura más humana que, en el fondo, reconoce que somos seres vulnerables y que requerimos de ese empujoncito externo.

funcionan libros de superación personal y autoayuda

Y, contrario a lo que probablemente estés pensando, leer libros de desarrollo personal, no es sólo para loosers. Es como hacer ejercicio. ¿Todos los que hacen ejercicio tienen que tener sobrepeso? ¡No! Muchos tienen buena figura y aún así lo siguen haciendo para conservarla, tener energía a lo largo del día y mantener una buena salud.

¡Pues leer libros de autoayuda es igual! No necesitas estar hundido o hundida para comenzar el viaje hacia la versión ideal de ti mismo.

Pero la cuestión que aquí nos concierne es su utilidad, en otras palabras, si realmente funcionan los libros de superación personal. Así que a continuación discutiremos cinco de los puntos más controversiales:

1. ¿Una versión simplista de la realidad?

Los detractores de este tipo de libros afirman que los “principios universales” que presentan las obras literarias de esta temática no son más que una versión reduccionista de la realidad que provoca extrema frustración cuando sus lectores tratan de implementar al pie de la letra lo que sus páginas describen.

Por cierto, también te puede interesar: Ventajas y desventajas de los Libros de Superación Personal y Autoayuda

Ante esta crítica, mi opinión es que está en cada quien ser o no ser un lector pasivo. ¿Cómo que un lector pasivo? Un lector pasivo es aquél que da todo por sentado sin cuestionarse cómo le aplican esos principios y de qué forma se pueden moldear a su realidad. En cambio, un lector activo es capaz de procesar el conocimiento, adaptarlo y modificarlo de acuerdo a sus necesidades y circunstancias.

Es igual que en la Universidad. Muchas de las cosas que aprendiste durante la carrera ahorita no las aplicas en tu entorno laboral, o simplemente, ya no están vigentes. Y no por eso te obligas a llevar esa teoría a la práctica. ¡Pues lo mismo ocurre con los libros de superación personal! Éstos fungen como una base, pero al final de día, quien tiene yo diría que la responsabilidad de formar un criterio propio de aplicación, es el lector.

2. ¿Un laberinto sin salida?

Cuando comienzas a consumir este tipo de textos en cantidades mayores a un libro al año, te das cuenta de que hay valores, principios o teorías que se contraponen entre los distintos autores de este género. Es decir, te topas con ideas que no logras armonizar entre sí y ante esta situación surge la siguiente pregunta: ¿A cuál de todos hacerle caso?

Esa es la cuestión. ¿Alguna vez has escuchado sobre esas personas que tuvieron que ir con más de un doctor para finalmente poder curarse? ¡Vaya que todos tenemos un conocido que ha pasado por esto! Hasta que por fin uno de los médicos pudo hacer un diagnóstico acertado y recetarle la solución definitiva a sus molestias. ¿Esto significa que los doctores anteriores son malos y no han curado a ni una sola persona durante su trayectoria profesional? No.

Pues algo parecido ocurre con los libros de superación personal: en vez de preguntarte y tratar de adivinar cuál es el que tiene la razón, tendrás que probar y poner en práctica las distintas teorías para ver cuál de todas te dio los resultados esperados y cuál embonó mejor con tu persona y con la consecución de tus objetivos.

¡Eso sí! Mi consejo para los lectores que se inician en este tipo de literatura es tratar de optar por lecturas de reconocimiento internacional o bestsellers de superación personal y autoayuda que ya tengan cierta aprobación y autoridad en el segmento.

Y, siendo sensatos, la vida se trata de esta dinámica de “prueba y error”. Siempre ha sido así. Así que, ¿por qué no habría de serlo en este contexto?

Para llegar a desarrollar la mejor versión de ti mismo es necesario aplicar lo aprendido en estos libros y evaluar objetivamente cómo te sirvió o ayudó. Y si al final del día te diste cuenta que lo predicado en cierto libro no te ha resultado tan beneficioso, es momento de acudir a otro que presente otro método distinto o una versión alterna.

Pero abandonar la lectura de estos ejemplares y maldecirlos por el simple hecho de que el primero que te animaste a leer no te gustó o no te funcionó, es generalizar burdamente la categoría y cerrarte las puertas para aprender conceptos cuya aplicación podría ser el hack que habías estado esperando para liberar todo tu potencial.

3. ¿Mejor que partir de cero?

¡Sin lugar a dudas!

Si te dijera que mañana tienes que comenzar a construir un edificio (suponiendo que no tienes conocimientos en el tema) y te ofreciera la asesoría de un ingeniero o un arquitecto. ¿La aceptarías?

¡Claro que sí! Porque sabes que estos profesionistas se dedican a eso, saben cómo hacerlo y además tienen experiencia en ello.

Pues siguiendo esa misma línea, la gran mayoría de los autores de los libros que han roto récord en cuanto a ventas, han dedicado años a la investigación, síntesis y redacción de sus respectivos libros.

Han realizado cientos de entrevistas con expertos y con personas que ya han aplicado las hipótesis que plantean en su libro, han consultado prestigiosas fuentes bibliográficas y electrónicas sobre el tema que abordan, y han pasado por un riguroso proceso de aprobación editorial y reseñas de otros expertos que avalan el conocimiento expuesto en cada una de las páginas de su libro.

Entonces, si estás buscando maximizar todo tu potencial y convertirte en la persona que siempre has querido ser, ¿no valdría la pena comenzar consultando a este tipo de autores que son reconocidos en la categoría? Ellos ya han hecho todo el trabajo pesado por ti y han recorrido un largo camino de aprendizaje que tú podrías (y ciertamente querrías) ahorrarte.

Recuerda lo que comentamos sobre cómo tratar los libros de esta temática: no como mandatos, sino como una especie de hipótesis bien documentada que deben ponerse a prueba. El tener una hipótesis que por lo menos provenga de un experto en el tema –y no de suposiciones personales– indiscutiblemente incrementará las probabilidades de éxito, ¿no crees?

4. ¿Una fuente de nuevas ideas?

¿Has escuchado el término “cosmovisión”?

La cosmovisión no es otra cosa más que tu manera de interpretar el mundo conformada por todo aquello con lo que has tenido contacto a través de los años.

Tu cosmovisión se amplía y enriquece cuando entra en contacto con perspectivas ajenas o diferentes a lo que has vivido o aprendido. Y esto es precisamente lo que ocurre cuando lees. Por eso dicen que la lectura amplía horizontes. Y leer libros o incluso blogs de superación personal y autoayuda no es la excepción.

“Leer es equivalente a pensar con la cabeza de otra persona en lugar de con la propia” –Arthur Schopenhauer Click To Tweet

Si te conformas únicamente con lo que has vivido y aprendido difícilmente ampliarás tus posibilidades, pero si acudes a estas fuentes de conocimiento delimitadas por las páginas de estos libros alimentarás tu mente con nuevas ideas y perspectivas que no sólo enriquecerán tu conocimiento, sino que abrirán nuevas posibilidades que quizá ni te habían pasado por la mente.

5. ¿Pura paja?

Si no le das forma, ¡claro que sólo será pura paja!

Muchas de las personas que han quedado hechizadas con las majestuosas dosis de motivación que ocasionan estos textos, después de un tiempo, abren sus ojos y se preguntan por qué no ha cambiado su realidad…

A ver, no quiero ser la villana del cuento, pero los libros de superación y autoayuda NO SON MÁGICOS. Y de hecho, mucho del odio o desesperanza encausada a los ejemplares de este género es debido a las falsas expectativas que se tienen sobre los mismos, donde nos hacen creer que basta con leerlo para que cosas asombrosas sucedan.

No es así. Y si ahorita estás experimentando una especie de desilusión, lo único que me queda por decirte es: 

Los libros de superación personal son la barita mágica, pero TÚ eres quien hace la magia. -Mayneza Click To Tweet

Una barita mágica no sirve de nada sin un mago que haga toda magia con ella. Y si no me crees, pregúntaselo al Señor Potter.

El simple hecho de tener en tu armario o en tu repisa de libros una buena colección de libros de crecimiento personal no te hace una mejor persona. Pero analizar objetivamente el conocimiento expuesto en sus páginas y además darle vida al aplicarlo en tu día a día, sí te hace una mejor persona: una persona dispuesta a llevar a cabo acciones diarias que la acerquen a la versión ideal de sí misma y a cumplir sus más grandes sueños.

Los libros de autoayuda pueden hacer MUCHO por ti, sí, pero sólo en la medida en que tú estés dispuesto o dispuesta a trabajar por que esto suceda. Velo así: cada libro leído debe traducirse en cambios, si no –valga la redundancia–, no verás ni un sólo cambio.

“La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.” –Sócrates Click To Tweet

¿Cómo le puedo hacer para hacer magia con estos libros?

Cuando leas este tipo de textos motivadores asegúrate de subrayar lo que te parezca más relevante, esos párrafos que no te resignas a dejar morir por el enorme significado e impacto que consideras que tendrán en tu vida.

¿Y después? Después de leer el libro, da un repaso de lo que subrayaste o comentaste en sus páginas y tradúcelo en cambios.

Encuentra tu pulsera especial

En este sentido, es importantísimo que te preguntes y definas estas cuestiones clave:

  • ¿Cuáles son las enseñanzas del autor que considero que aplican y son válidas para mi situación actual?
  • ¿Qué cambios debería hacer después de leer este libro?
  • ¿Qué acciones concretas, derivadas de estos cambios, tengo que llevar a cabo de forma diaria, constante y sonante, para poder poner a prueba (comprobar o refutar) las enseñanzas del autor?
  • ¿De qué forma voy a evaluar el progreso?
  • ¿Cómo voy a asegurarme de que estos cambios, si es que fueron benéficos, perduren de ahora en adelante y se conviertan en hábitos?

Los científicos consideran que uno de los factores más importantes para determinar el éxito de un libro de autoayuda es la adherencia al tratamiento. Es como ir al médico, si te duele la cabeza y te recetan un medicamento, el éxito del tratamiento dependerá en gran medida de qué tan riguroso seas a la hora de tomar la medicina. 

Además, hay libros de superación personal que necesitan ser releídos constantemente, porque si no, ocurre como con los idiomas: si no los practicas, se van olvidando.

Otra recomendación que considero importante darte es no convertirte en un lector compulsivo de libros de autoayuda. No comiences uno hasta haber terminado y puesto en práctica el que estás leyendo.

Si lees muchos libros de superación personal al mismo tiempo te sentirás algo abrumado y comenzarán a salir dudas que probablemente no puedas armonizar entre sí. Así que es mejor ir poco a poco, afianzando correctamente estos hábitos en tu persona.

Entiendo esa sensación de querer devorar esos tan aclamados titulares cuanto antes, pero paciencia… solamente tenlos en cuenta (para que no se te olviden) haciendo una lista de los libros de este género que te gustaría leer y guárdala en un lugar que tengas presente. Cuando termines el que estás leyendo, tu lista te indicará cuál es el siguiente.

¿Cómo puedo asegurarme de leer los libros de superación personal y autoayuda correctos?

¡Excelente pregunta! Porque opciones no faltan… pero tiempo, sí. Entonces, entiendo que quieras asegurarte de que el tiempo que inviertas en la lectura de estos libros de desarrollo personal sea bien aprovechado en textos que realmente valgan la pena.

Pero como en toda obra literaria, en gustos se rompen géneros. Y lo que para mí podría ser una lectura que proporcione un rato agradable, para ti podría resultar una auténtica pesadilla. Y esta cualidad tan subjetiva me ha llevado a tener que darte las recomendaciones de los mejores libros de superación personal y autoayuda basándome en la cantidad de ejemplares que han demandado millones de lectores fanáticos de la categoría, lo que en otras palabras se conoce como un ejemplar bestseller.

Así que he preparado para ti este listado especial con los 50 mejores libros de superación personal y autoayuda.

Y la verdad es que coincido en que la gran mayoría de éstos constituyen, más que titulares sugeridos, ¡obligados! Pues si sigues los consejos que te compartí en los párrafos anteriores, podrás ver cómo estos ejemplares fungirán como tu guía personal para alcanzar tus metas más ambiciosas y convertirte en la persona que siempre has querido ser.

Ten en cuenta que este tipo de libros pueden ser una herramienta muy útil para el crecimiento personal, pero nunca deben sustituirse por la ayuda de una terapia brindada por un profesional.

También notarás que habrán libros mucho más significativos que otros, unos que resonarán más con tu persona y otros que, de plano, no tendrán ningún impacto. Pero sin duda, vale la pena darles una oportunidad, ¿no crees?

Sólo recuerda:

Estos libros sirven como el mapa que te llevará a donde quieres llegar, pero al final del día, el barco no llegará sin un buen capitán. Y el capitán que conducirá el barco y tomará las decisiones necesarias para llegar al tesoro eres tú.

¡Me encantaría escuchar tu opinión!

¿Cuál era –o es– tu opinión sobre los libros de superación personal y autoayuda?

¿Cuáles son tus libros de superación personal favoritos?

¡Menciónalo aquí abajo en los comentarios de la publicación!


Vota este artículo:
[Votos: 6 Promedio: 5]

3 Comments

¡Me encantaría escuchar tu opinión!