5 Ventajas y desventajas de los Libros de Superación Personal y Autoayuda

¿Leer o no leer libros de superación personal y autoayuda?

ventajas y desventajas libros de superacion personal

Y aunque esta pregunta la revelamos en este otro artículo: ¿Realmente funcionan los Libros de Superación Personal y Autoayuda? aquí nos limitaremos a hablar sobre las principales ventajas y desventajas de este tipo de literatura (pues no todo lo que brilla es oro).

Ventajas de leer libros de Superación Personal y Autoayuda

1. Aprender de autores expertos en el tema

Los consejos, enseñanzas y ejercicios que encontrarás en los libros de autoayuda son cosas que no nos enseñaron en la escuela. Lo aprendemos por las malas, o bien, después de una exhaustiva dinámica de prueba y error que ciertamente podríamos habernos ahorrado si hubiéramos leído estos ejemplares.

Así que lo más cercano a una garantía es acudir a autores expertos en el tema que hayan dedicado tiempo y esfuerzo para investigar y documentar sus hallazgos. 

2. Este tipo de literatura aporta algo más que simple entretenimiento

Los libros de superación personal y autoayuda no son cuentos o novelas que, una vez que las terminas de leer, acaba la emoción y sigues con tu vida…

El objetivo de los libros de esta categoría es que lleves a la práctica lo aprendido en los mismos, en otras palabras, que apliques el conocimiento para mejorar tu vida de una u otra forma.

Los libros de desarrollo personal presentan nuevas formas, ideas y conceptos para superarte y convertirte en la mejor versión de ti mismo.

3. Es placentero leerlos

Si te gusta leer, comprendes mejor que nadie el placer de la lectura. Y los libros de superación personal, al ser de fácil lectura, puedes disfrutarlos en cualquier lugar y momento: en la playa, antes de dormir, en tu tiempo libre, etc.

Además, este tipo de libros, a diferencia de los otros géneros, se prestan para la reflexión, la meditación y el autoconocimiento: actividades que sin duda te hacen sentir mejor.

4. Ayudan a superar las dificultades por las que atraviesa el lector

Todos tenemos retos, problemas y dificultades. Y a veces nos bloqueamos y es como si estuviéramos dentro de cuatro paredes y de plano no viéramos la salida…

Pero cuando lees este tipo de libros se te abre el panorama, conoces ejemplos de superación de personas que están pasando por lo mismo que tú o que se sintieron justo como tú en algún momento.

Y cuando eliges el libro correcto, orientado justo al momento que estás viviendo, los cambios pueden llegar a ser verdaderamente sorprendentes.

Conoce los 50 Mejores Libros de superación personal y autoayuda

5. Propician el autoconocimiento y la introspección

Los libros de desarrollo personal te permitirán conocerte mejor, entender quién eres y por qué estás aquí. Te harán ponerte a pensar sobre el valor que le das a las cosas, sobre cómo percibes el mundo y la forma en cómo piensas.

Y, si llegas a conocerte mejor, las posibilidades sobre lo que puedes llegar a lograr son prácticamente infinitas.

“De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo.” –William Shakespeare Click To Tweet

Desventajas de leer libros de Superación Personal y Autoayuda

1. Dificultad para dar con uno bueno

Así como hay muy buenos libros de superación personal, la verdad es que también hay bastante malos…

Entonces, ¿cómo puedes saber cuáles son los más recomendables?

Bueno pues para evitar que este tipo de libros se conviertan en un tortuoso aburrimiento o en una pérdida de tiempo, te recomendamos echarle un ojo a los siguientes artículos:

2. Buscar una aguja en un pajar

Puede parecer algo absurdo que dentro de todas las páginas de un libro de este tipo, sean menos de 20 las que contengan el conocimiento valioso. ¿Y todo lo demás qué? ¡Paja!

Generalmente son reseñas de otros autores, anécdotas, experiencias, historias, etc. Y no es algo raro tener que toparte “con tanto rollo” para poder encontrar lo que es verdaderamente valioso y aplicable.

Por esta razón, los blogs de desarrollo personal, que suelen presentar el conocimiento mucho más digerido y de forma directa, han comenzado a ganar tantos seguidores.

3. Pueden no ser la solución a tus problemas

Todas las personas somos diferentes. Lo que pudo haber funcionado para el autor, puede no funcionarte a ti. Y esto puede llegar a causar frustración.

Los libros de superación personal generalmente presentan una visión limitada sobre lo que enseñan, pues no siempre consideran todas las variables que podrían llegar a entrar en juego en la vida de cada lector.

No podemos esperar que los problemas de occidente, sean exactamente los mismos que los de oriente, que las dificultades sociales que existieron hace 100 años sean las mismas que experimentamos ahora, o que las soluciones que aplicaron los pueblos nómadas, sirvan de igual forma para los pueblos sedentarios.

4. Altas dosis de motivación que no se traducen en acción

Hay refranes típicos como “querer es poder” que aparecen a menudo en libros de superación. Pero en este ejemplo no siempre basta con querer (exacto, hay que ¡hacer!), pero lo cierto también es que nuestro peor enemigo suelen ser estas dudas e inseguridades propias que amenazan nuestros sueños…

Así que es importante estar conscientes de que lo que marcará el cambio es precisamente el qué tan dispuestos estemos a trabajar y esforzarnos por llevar a cabo lo que estos libros predican. Porque si sólo nos quedamos en este plano superficial donde nos sentimos extremadamente motivados, pues nunca lograremos sacarles todo el provecho.

5. Pueden resultar algo aburridos…

Al no ser el vivo retrato de una emocionante aventura o de una intrigante historia, como sucede en el caso de las novelas o de los cuentos, pueden resultar algo monótonos o aburridos para el lector.

Suele ser más entretenido leer otro tipo de libros porque estos se limitan a enseñar o transmitir conocimientos. Pero lo cierto es que hay novelas –como algunas de las que verás en esta lista– que se las han ingeniado, para no sólo contar una historia espectacular, sino para dejarle algo valioso y trascendental al lector.


Ahora que ya conoces algunas de las principales ventajas y desventajas de los libros de superación personal y autoayuda me gustaría saber tu opinión:

¿Cuál ha sido tu experiencia leyendo libros de superación personal y autoayuda?

¿Qué otras ventajas o desventajas consideras que trae consigo este tipo de literatura?

Platícamelo aquí abajo en los comentarios de la publicación.

Encuentra tu pulsera especial

¡Déjame tus comentarios!