Los 50 Mejores Libros de Superación Personal y Autoayuda del 2019


Leer es bueno. Pero leer textos que contribuyan a convertirte en la versión ideal de ti mismo, ¡es DOBLEMENTE BUENO!

Entiendo que la simple palabra “superación personal” o “autoayuda” te pueda causar algo de flojera o quizá pienses que este tipo de libros son para personas fracasadas o que, de plano, no tienen nada más interesante que hacer… Pero nada más alejado de la realidad.

Las personas que leen libros de superación personal y autoayuda tienen la humildad intelectual para reconocer que hay más potencial dentro de sí mismas para desarrollar y están buscando este tipo de orientación bien documentada para acercarse a su mejor versión. ¿Tiene esto algo de malo? ¡Para nada! Hay mucho que ganar, poco que perder.

Así que, en respuesta a las peticiones que me han hecho sobre escribir un post que recopile los mejores libros de superación personal y autoayuda, preparé este. Y si eres algo escéptico o tienes la duda sobre si realmente este tipo de libros son para ti, puedes checar este otro artículo: ¿Realmente funcionan los Libros de Superación Personal y Autoayuda?

Elegir los 50 mejores libros de superación personal y autoayuda para el siguiente listado parecería algo subjetivo, y de hecho lo es, pero lo cierto es que todos los que se mencionan son bestsellers, en otras palabras, libros que han vendidos millones de copias desde su lanzamiento. Así que, apelar a la cantidad de unidades compradas por los lectores fanáticos de la categoría, tampoco es un mal criterio para seleccionarlos.

Cabe aclarar que los siguientes ejemplares no están ordenados del mejor al peor, pues todos ellos tienen su encanto por igual.

En caso de que algún titular o reseña llame tu atención, aproveché para incluir debajo de la portada de cada libro un botón con un enlace directo a Amazon, el sitio web más seguro y conocido para adquirir libros por Internet.

Así que sin más preámbulo, aquí los tienes:

¿Qué vas a encontrar?

1. Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki

Nos encontramos ante un clásico de la educación financiera. Kiyosaki hace un viaje a su niñez para recordar las enseñanzas de sus dos padres: el biológico y al que consideraba su mentor, que era el padre de su mejor amigo.

Tomando como referencia lo que aprendió de su padre no biológico, el autor plantea una nueva forma de entender el dinero, poniéndolo a trabajar para uno mismo, en vez de que suceda al revés.

La razón principal de que la gente luche financieramente es porque ha pasado años en la escuela pero no ha aprendido nada sobre el dinero. El resultado es que esta gente aprende a trabajar por dinero … pero nunca a que el dinero trabaje por ellos.” 

–Robert Kiyosaki en su libro Padre Rico, Padre Pobre

Cabe mencionar que no es una guía para hacerte rico, sino una filosofía financiera que sin duda hará que te caiga el veinte sobre varias cosas… Yo lo consideraría como el primer libro de educación financiera que cualquier persona debería leer antes de adentrarse más en este tema.

Padre Rico Padre Pobre Robert Kiyosaki

2. La Semana Laboral de 4 Horas de Tim Ferris

La Semana Laboral de 4 Horas plantea una crítica al sistema actual en donde se trabaja 40 horas (o más) a la semana, para luego celebrar el retiro a los 65 años, y a hasta entonces, comenzar a “disfrutar la vida”.

Pero descuida, no te dejará con ese panorama tan desalentador… pues el libro se centra en proponer una serie de estrategias que te ayudarán a lograr la tan anhelada semana laboral de 4 horas, misma que se alcanza a través de flujos de efectivo automáticos y autónomos obtenidos con un mínimo de tiempo y esfuerzo.

Esta lectura te traerá muchas sorpresas y estoy segura de que, tal como me pasó a mí, te hará replantear muchas cosas que dabas por supuestas (y que evidentemente no lo eran).

Si vas a leer este libro, te recomiendo ampliamente complementarlo con este otro que explica con muchísimo mayor detalle (paso a pasito) cómo puedes crear un negocio online que te permita vivir justo esa semana laboral de 4 horas que propone Ferris.

La Semana Laboral de 4 Horas - Tim Ferris

3. El Hombre Más Rico De Babilonia de George Samuel 

Si hablamos de un clásico moderno sobre educación financiera, El Hombre Más Rico de Babilonia no podía faltar. Está escrito en forma de parábolas que retoman los motivos de éxito de la Antigua Babilonia, una de las ciudades más ricas en su momento.

G. Samuel te enseñará las claves, no sólo para adquirir el dinero, sino para ahorrarlo y reproducirlo. También comparte una serie de soluciones prácticas para afrontar esos problemillas financieros con los que nos topamos a diario.

El hombre más rico de Babilonia - George Clason

4. Poder Sin Límites de Tony Robbins

Seguramente en estos momentos hay algo que quieres lograr o conseguir, ¿cierto? Si es así, este libro podría interesarte, pues revela los siete activadores del éxito en cualquier ámbito.

Tony te ayudará a encontrar y revelar todo el poder que hay dentro de ti. Este libro podría concebirse como un manual de cambio que contagia motivación desde las primeras páginas. Pero no todo se queda en un nivel superfluo de motivación, pues también brinda las pautas a seguir para concretar los cambios. Así que si implementas los ejercicios que propone, seguramente su lectura podrá marcar un antes y después en tu vida.

“Nada tiene ningún poder sobre mí, a no ser que yo mismo se lo conceda mediante mis pensamientos conscientes.” –Anthony Robbins Click To Tweet

Poder sin Límites - Tony Robbins

5. El Hombre en Busca de Sentido de Viktor Frankl

Uno de los títulos favoritos de superación personal de todos los tiempos. Lo más impactante es que fue escrito por Viktor Frankl, quien vivió en carne propia la crueldad y desesperanza de los campos de concentración Nazis.

¿Alguna vez te has preguntado qué fue lo que marcó la diferencia entre lo sobrevivieron a los campos de concentración y los que no? Bueno, pues la respuesta la tiene este libro.

Frank reflexiona sobre la capacidad humana de trascender las dificultades a través la búsqueda de un sentido más grande que el propio hombre. Si te atrae la psicología humana este es un libro que sin duda debería estar en tu repertorio.

El Hombre en Busca de Sentido - Viktor Frankl

6. Cómo Ganar Amigos e Influir sobre las Personas de Dale Carnegie

Sí, un título bastante descriptivo: al terminar de leerlo conocerás las técnicas fundamentales para influir en las demás personas.

Un libro obligado para todo aquél que busque mejorar sus habilidades sociales, convencer a los demás, o liderar equipos de trabajo. Resulta especialmente útil para líderes y vendedores.

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas - Dale Carnegie

7. Piense y Hágase Rico de Napoleón Hill

Piense y Hágase Rico inauguró la categoría de la literatura de superación personal, también conocida como autoayuda. Con más de 70 millones de copias vendidas en diversos idiomas, esta obra es considerada por algunos como la guía práctica de negocios más trascendente del siglo XX.

Su autor pasó más de veinte investigando de forma científica a los hombres más ricos de su época. Gracias a este clásico, la riqueza y la realización personal están al alcance de todas aquellas personas que lo deseen.

Descubrirás que tienes el poder de controlar tu propio destino y que tus pensamientos pueden atraer o espantar– la riqueza.

Piense y Hágase Rico - Napoléon Hill

8. El Monje que Vendió su Ferrari de Robin Sharma

La historia de un abogado exitoso que decidió vender todas sus posesiones (sí, incluyendo su lujoso Ferrari) para emprender un viaje por el Himalaya y conocer los secretos de una antiquísima cultura de hombres sabios…

Ahí descubrió un modo de vida mucho más pleno y feliz. Serás testigo del método que le permitió liberar todo su potencial y vivir con pasión, determinación y paz.

El Monje que Vendió su Ferrari es la fusión sin pretendes de la sabiduría espiritual de oriente con los principios de éxito de occidente.

El Monje que vendió su Ferrari - Robin Sharma

9. Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva de Stephen Covey

¿Sabías que tu carácter está compuesto por hábitos? Y los hábitos tienen el poder de formar personas altamente efectivas.

En este libro, Stephen Covey te revelará cuáles son los 7 hábitos que contribuyen a que cualquier persona saboree el éxito.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva - Stephen Covey

10. El Poder del Ahora de Eckart Tolle

Considerado como uno de los mejores libros espirituales de los últimos tiempos, El Poder del Ahora te enseñará el arte de vivir el momento en el presente y ampliar el enfoque mental.

Este libro te será particularmente útil para liberarte de la esclavitud mental, ingresar en un estado de conciencia iluminada y mantenerlo día con día.

Te mostrará el camino para alcanzar un estado de gracia, tranquilidad e iluminación que sólo se puede lograr serenando los pensamientos y viendo el mundo que tenemos delante: justo en el presente.

El Poder del Ahora - Eckart Tolle

11. La Ciencia de Hacerse Rico de Wallace Wattles

Si lo que quieres es un método paso a paso para volverte rico, Wallace D. Wattles utiliza conocimientos metafísicos que puedes poner en práctica para atraer la riqueza a tu vida. 

Todo el conocimiento que comparte Wallace D. Wattles en La Ciencia de Hacerse Rico se apoya fundamentalmente en 3 Leyes: la Ley de Causa y Efecto, la Ley de la Riqueza y la Ley de la Gratitud.

No puede existir nada que no haya sido pensado antes por un ser humano, lo que significa que un pensamiento puede crear lo que se esté pensando…

La ciencia de hacerse rico - Wallace D. Wattles

12. Despertando al Gigante Interior de Anthony Robbins

Nos encontramos frente a otro clásico de Tony Robbins, en el que su autor nos comparte cinco dominios básicos para controlar el destino y desatar al gigante que todos llevamos dentro.

Este libro cambiará tu vida de forma permanente, pues es un camino al autodescubrimiento que te ayudará a conocerte mucho mejor y a lograr la autorrealización.

¿Quieres tomar el control de tu destino? Entonces, este libro definitivamente es para ti.

Despertando al Gigante Interior - Tony Robbins

13. Los Secretos de la Mente Millonaria de T. Harv Eker

Las creencias crean sentimientos; los sentimientos, acciones; y las acciones, resultados.

Gracias a su experiencia, y a la de sus propios clientes, T. Harv asegura que la principal razón por la que los ricos se hacen cada vez más ricos, y los pobres siguen siendo pobres, responde a los patrones mentales con los que operamos día a día.

Los Secretos de la Mente Millonaria aborda los pensamientos que solemos tener en nuestra mente subconsciente sobre el dinero. Para ser millonarios, primero hay que pensar como uno, y esto es precisamente lo que te enseñará este libro.

Remite a conceptos que quizá ya habías escuchado antes como Programación Neurolingüística (PNL), Principios del Universo y Ley de la Atracción.

Los Secretos de la Mente Millonaria - T. Harv Eker

14. El Vendedor Más Grande del Mundo de Og Mandino

Si eres más fan de las historias y te gustaría leer una que además te sirva para mejorar tus habilidades de venta, esta lectura fue 100% hecha para ti.

Vender es una habilidad que todos deberíamos dominar, independientemente de si nuestra profesión está o no relacionada con las ventas. Ya sea que quieras venderte a ti mismo en una entrevista de trabajo, o simplemente vender una idea u opinión a un colega, saber vender es un must.

A través de una interesante historia caracterizada por un hombre llamado Hafid, Og Mandino revela los secretos –poco convencionales– para convertirte en el mejor vendedor.

El Vendedor Más Grande del Mundo - Og Mandino

15. Tu Puedes Sanar Tu Vida de Louise Hay

¿Sabías que toda enfermedad es una respuesta de tu cuerpo hacia algún pensamiento, sentimiento o emoción?

Tu Puedes Sanar Tu Vida te mostrará como puedes alejar las enfermedades sanando primero tu mente y eliminando actitudes negativas que se terminan manifestando en dificultades o dolencias físicas.

Louise Hay propone la meditación como la base para crear paz, armonía y equilibrio en nuestra mente.

¿Quieres sanar tu vida? Una buena forma de comenzar sería en las páginas de este libro.

Tú puedes sanar tu vida - Louise Hay

16. El Secreto de Rhonda Byrne

El Gran Secreto que ha estado presente a lo largo de los tiempos en tradiciones orales, literatura, filosofía y en diversas religiones ahora es revelado por Rhonda Byrne. Un secreto que puede llegar a revolucionar todos los aspectos de tu vida: dinero, salud y relaciones con los demás.

Encontrarás asombrosas historias de curaciones, riqueza y superación de dificultades que comprueban el poder de aplicar este altamente codiciado secreto. ¿Estás listo para conocerlo?

El Secreto - Rhonda Byrne

17. ¡Eres un Chingón! de Jen Sincero

A través de este libro, la coach y autora, Jen Sincero, ofrece una guía entretenida llena de anécdotas divertidas e inspiradoras, sabios consejos y ejercicios prácticos para identificar y modificar las creencias y conductas de sabotaje que te están impidiendo conseguir lo que quieres.

¡Eres un Chingón! Es momento de que te lo creas y dejes que Jen Sincero te guíe para crear una vida que realmente ames, reconociendo y aceptando las cosas que sí puedes cambiar.

¡Eres un Chingón! - Jen Sincero

18. Quien Se Ha Llevado Mi Queso de Spencer Johnson

Una obra que le da la vuelta a los típicos libros de la categoría para presentar una fábula que puede aplicarse a todos los ámbitos de la vida y que te guiará de una manera sorprendente para afrontar el cambio, tanto en el trabajo, como en la vida personal.

Sus enseñanzas sobre la gestión del cambio han servido como inspiración para todo tipo de empresas y compañías.

¡Te va a encantar!

Quien Se Ha Llevado Mi Queso - Spencer Johnson

19. Tú puedes sanar tu cuerpo de Louise Hay

¿Cómo puedes optar por un enfoque positivo ante las enfermedades?

Louise Hay te mostrará cómo las emociones y sentimientos negativos como la desesperanza, el resentimiento y la falta de amor– son el principal origen de nuestras dolencias.

La autoaceptación es –como su autora lo explica– uno de los pilares para sanar las afecciones y aminorar los síntomas. Para lograrlo, propone una serie de modelos mentales que al ser instaurados en la persona reemplazan la restricción que nos imponen los pensamientos negativos iniciando un proceso de sanción y liberación basado en el amor propio.

En verdad te lo recomiendo, no sólo por ser un libro que presenta una perspectiva bastante interesante, sino porque si aplicas lo que Hay sugiere, realmente podrás ver cambios en tu salud y bienestar. Y para mí, eso fue lo más valioso.

tu puedes sanar tu cuerpo - Louise Hay

20. Inteligencia Emocional de Daniel Goleman

El libro líder en cuanto a este tema: la inteligencia emocional. Para Goleman, este tipo de inteligencia es todavía más efectiva que el coeficiente intelectual.

Y es que, como verás en el libro, la habilidad para comprender y lidiar con situaciones emocionales, tanto positivas, como negativas, es lo que marca la diferencia entre el éxito o el fracaso; la felicidad o la desdicha. 

Con sus diferentes ejemplos, te darás cuenta del increíble potencial que puedes llegar a desarrollar con el simple hecho de fomentar y fortalecer la inteligencia emocional a través de los pasos que expone su autor.

Inteligencia Emocional - Daniel Goleman

21. El Poder de la Palabra de Louise Hay

Nos encontramos frente a otro libro de Louise Hay, pero este con un enfoque algo distinto a los anteriores: demostrar cómo las palabras constituyen poderosas herramientas de cambio y adaptación al medio que nos rodea.

Queramos o no, éstas siempre están presentes en nuestro diálogo interior y, por supuesto, en nuestras relaciones con los demás. Entonces, es importante aprender a utilizarlas a nuestro favor para atraer todo lo que deseamos.

El Poder de la Palabra - Louise Hay

22. Las Siete Leyes Espirituales del Éxito de Deepak Chopra

El destacado médico y guía espiritual, Deepak Chopra, destila la esencia de sus enseñanzas en siete poderosos principios que pueden ser puestos en práctica para alcanzar el éxito en cualquier área de tu vida.

Básicamente se trata de una guía sobre cómo vivir la vida para lograr éxito, abundancia y felicidad. La verdad es que es un libro de lectura rápida (en unas cuantas horas puedes terminarlo) y trae muchas cosas que puedes anotar para llevar a la práctica.

Las Siete Leyes Espirituales del Éxito - Deepak Chopra

23. Una Nueva Tierra de Eckhart Tolle

Del autor de El Poder del Ahora, este ejemplar nos brinda un mensaje profundo e inspirador para construir una nueva tierra, en otras palabras, un mundo nuevo y mejor.

¿Qué implicaría esto? Según Tolle, una revisión radical del papel de la conciencia (quiénes somos y cuál es nuestro propósito en la vida) y una reestructuración de la mente humana. Suena interesante, ¿verdad?

Una Nueva Tierra muestra cómo puede producirse esta transformación, no sólo en nosotros mismos, sino en el mundo que nos rodea.

Revelador, sí. Es muy revelador y entenderás por qué la sociedad actúa como actúa, y por qué está tan violenta y descontrolada.

Una Nueva Tierra - Eckhart Tolle

24. Cuerpo sin Edad, Mentes sin Tiempo de Deepak Chopra

Considero que este es un libro que debería pasar por nuestras manos (y por nuestra conciencia) por lo menos una vez en la vida.

El pasado y el futuro son solamente proyecciones mentales, y si logras liberarte de ellas, abrirás un espacio para vivir una experiencia de un cuerpo sin edad y una mente sin tiempo.

Su autor, un reconocido especialista de la medicina alternativa, explica que el envejecimiento depende de la conciencia. Y que podemos utilizar este poder para transformar nuestro cuerpo, preservar el equilibrio, y crear las condiciones propicias para tener una vida longeva, más plena y llena de vitalidad.

De igual forma, Chopra expone cómo nuestros pensamientos pueden llegar a afectar –de forma negativa o positiva– el envejecimiento de nuestros cuerpos.

Cuerpo sin Edad Mentes sin Tiempo - Deepak Chopra

25. Los Principios del Éxito: Cómo llegar de donde está a donde quiere ir de Jack Canfield

Un título bastante descriptivo y que no necesita tanta explicación: es una guía práctica en la que Canfield comparte los 64 principios para la transformación personal y la consecución de metas personales y profesionales. 

Pero lo que me gusta de este libro en particular es que lo hace a través de historias memorables e inspiradoras sobre directivos, altos empresarias, reconocidos atletas, celebridades y famosos, y sí, ¡hasta de gente común y corriente!

Las estrategias que Canfield propone han sido comprobadas a través de la historia y te serán de suma utilidad para conseguir cualquier objetivo: ser el mejor empleado de tu compañía, sacar buenas notas en la escuela, perder peso, comprar la casa de tus sueños, tener millones. ¡Lo que tú digas!

Los Principios del Éxito- Cómo llegar de donde está a donde quiere ir - Jack Canfield

26. El Poder de Ser Vulnerable de Brené Brown

¡Uf! Un gran libro. Su autora, Brené Brown, es considerada una de las figuras actuales más relevantes de la psicología y la investigación social.

Su conferencia sobre este mismo tema, el poder de la vulnerabilidad, se convirtió en un fenómeno viral en el canal TED Talks, consiguiendo más de veinticinco millones de visitas. ¿Te imaginas cómo estará su libro?

Cuando termines de leerlo, tu perspectiva sobre el fracaso será completamente DISTINTA, pues la autora adopta un enfoque radical al presentar el fracaso como el impulsor más directo al coraje, el compromiso, las relaciones significativas y el sentido de la propia estima. Pero además, trasciende el plano personal mediante una propuesta que invita a rehumanizar la educación, el trabajo y las relaciones sociales.

Sus páginas están llenas de sabiduría, inteligencia y sentido del humor. Así que definitivamente no te aburrirás.

El Poder der Ser Vulnerable - Brené Brown

27. Las 48 Leyes del Poder de Robert Greene

Poder. Una palabra que, nos guste o no, resuena en nuestra mente. Las 48 Leyes del Poder constituye una guía práctica para cualquiera que desee acceder el poder o defenderse de él.

¿Por qué “Leyes”? Porque son el resultado de tres mil años de hechos de historia universal en donde sobresalen figuras históricas como Nicolás Maquiavelo, Sun Tzu, Alejandro Magno, Isabel I de Inglaterra, Pancho Villa, Haile Selassie I, Napoleón Bonaparte, John D. Rockefeller, Thomas Alva Edison, entre muchos otros…

Es un libro compuesto por 48 capítulos (exacto, uno para cada ley) y es verdaderamente interesante apreciar cómo Robert va revelando y ejemplificando cada ley, además de que te explica cómo puedes implementarlas en tu contexto actual. ¡Bastante bueno!

Las 48 Leyes del Poder - Robert Greene

28. Los Cuatro Acuerdos de Don Miguel Ruiz

¿Te animarías a mejorar tu vida aplicando los cuatro acuerdos del chamán tolteca, y médico de profesión, Don Miguel Ruiz?

Pues… ¡por qué no darle una oportunidad!

Los cuatro acuerdos que el autor comparte son una especie de dogmas que, si los aplicas a tu vida diaria hasta convertirlos en hábitos, podrán llevarte hacia ese estado tan anhelado de felicidad, paz interior y tranquilidad. ¿Quién no querría esto?

Los 4 acuerdos - don miguel ruiz

29. Los Dones de la Imperfección de Brené Brown

¡Otro indispensable! ¿No crees que ya es momento de liberarte de quien crees que deberías ser y abrazar a quien realmente eres?

Los Dones de la Imperfección te llevará desde el preocuparte por el “qué dirán” hasta decirte “me quiero tal y como soy”. Disfrutarás la inigualable fusión del trabajo original de investigación de Brené Brown junto con relatos de la vida real que inevitablemente consiguen enganchar al lector.

Brown te mostrará el camino para cambiar la manera en cómo te percibes a ti mismo y eliminar todas esas emociones oscuras que te impiden vivir la vida que mereces.

30. Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo de John C. Maxwell

John Maxwell es uno de los autores que más libros ha escrito sobre liderazgo. Podríamos decir que este libro en particular, Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo, es un clásico indiscutible.

Un clásico con 21 principios universales de liderazgo que han permanecido constantes a lo largo de la historia y que no caducan. Es un discurso ameno y lleno de anécdotas sobre negocios, política, deportes, religión e historia militar.

Te servirá para darte cuenta, primero, de qué tan buen líder eres, y después, de qué tan buen líder puedes llegar a ser si aplicas estas leyes.

Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo - John C. Maxwell

31. Fueras de Serie: Por qué unas personas tienen éxito y otras no de Malcolm Gladwell

¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que diferencia a quienes logran algo especial en la vida de los que no lo hacen?

El libro Fueras de Serie tiene la respuesta y lo más seguro es que termines dándote cuenta de que tu modo de pensar sobre el éxito era… digamos que erróneo.

Malcolm Gladwell explora diversas historias de personajes mundialmente reconocidos para demostrar la forma en que estas personas fuera de serie, brillantes y famosas han llegado a la cúspide en sus respectivas disciplinas.

Su lectura te iluminará, pero aparte, ¡te hará disfrutar cada página!

Fuera de Serie- Por qué unas personas tienen éxito y otras no - Malcolm Gladwell

32. Una Vida con Propósito: ¿Para qué estoy aquí en la tierra? de Rick Warren

Una cuestión que todos nos hemos preguntado en algún momento de nuestra vida: ¿Para qué estoy aquí en la tierra?

Para unos esta pregunta es fuente de inspiración, pero para otros, puede representar algo muy agobiante o una cuestión que se evita a toda costa.

Una Vida con Propósito te ayudará a comprender para qué fuiste creado. Warren te guiará en una jornada espiritual para que puedas responder esta inquietud y darle sentido a tu existencia.

Saber cuál es tu propósito en la vida reducirá el estrés, la incertidumbre y ese estado de ansiedad constante. Hará que enfoques tu energía y decisiones en algo que realmente sea significativo, importante y trascendental.

Así que, sin pensarlo dos veces, ¡te lo recomiendo!

Una Vida con Propósito- ¿Para qué estoy aquí en la tierra? - Rick Warren

33. El Poder del Pensamiento Positivo de Norman Vincent

Que debes pensar positivo. Que debes evitar todo pensamiento negativo. Que debes tener una actitud siempre optimista. Estas son cosas algo trilladas que seguramente ya habías escuchado antes…

¿Pero alguna vez te preguntaste por qué tendría tanto poder pensar de forma positiva?

Norman Vincent desarrolla una fórmula muy fácil y práctica para enfrentar los obstáculos y conseguir buenos resultados enfocando la energía en resultados positivos. Un libro que ha ayudado a millones de hombres y mujeres en todo el mundo a lograr la plenitud en sus vidas.

Rompe el mal hábito de la preocupación y crea la vida que quieres vivir.

El Poder del Pensamiento Positivo - Norman Vincent

34. Mindfulness en la Vida Cotidiana: Donde quiera que vayas, ahí estás de Jon Kabat-Zinn

Mindfulness, ese tema reciente tan sonando por doquier.

¿Qué es y cómo puedes practicarlo para disfrutar los momentos más enriquecedores de la vida?

En este libro, Jon Kabat-Zinn te muestra el camino para practicar este tipo de meditación y desarrollar la atención plena en tu propia vida.

Realmente lo recomiendo como el mejor antídoto para contrarrestar el estrés, la ansiedad o el dolor al que nos vemos expuestos en este mundo cada vez más veloz, demandante y voraz.

Mindfulness en la Vida Cotidiana- Donde quiera que vayas, ahí estás - Jon Kabat-Zinn

35. Tus Zonas Erróneas de Wayne Dyer

Nos encontramos ante una obra con una tesis muy interesante en donde su autor te invita a reconocer que todo cuanto ocurre en tu vida (bueno y malo) es responsabilidad de, como él lo llama, tus zonas erróneas.

¿Cómo puedes cambiarlo o qué puedes hacer al respecto? Bueno, pues precisamente de eso trata este libro.

Wayne Dyer te mostrará dónde se encuentran tus zonas erróneas, qué significan y cómo puedes superarlas para alcanzar la felicidad. Y no, no se trata de un procedimiento complicado, sino de sentido común.

Tus Zonas Erróneas - Wayne Dyer

36. Cuentos para Pensar de Jorge Bucay

A través de los 26 cuentos incluidos en este libro, Jorge Bucay transforma la manera de transmitir valiosas enseñanzas que contribuyan al desarrollo de la persona y a mejorar la manera en como nos relacionamos con nuestros semejantes.

Disfrutar estos cuentos, fruto de su propia inventiva, mientras transcurre una tarde lluviosa y tomas un café con galletas, cubriéndote con una cobija, resulta un auténtico placer que recomiendo vivir.

Cuentos para Pensar - Jorge Bucay

37. El sutil arte de que todo te importe una mie*rda de Mark Manson

Considerado como el anticristo de los libros de desarrollo personal, Mark Manson te va a decir las cosas así, tal y como son, sin tapujos, pero eso sí, ¡con mucho sentido del humor!

Un libro realista y coloquial, a la altura de cualquier mono viviente, que seguramente vas a disfrutar. No está de más siempre escuchar el “otro lado de la moneda”; pues te voy avisando que va a contradecir sin compasión alguna– obras bastante conocidas sobre superación personal y autoayuda.

En fin, ya me platicarás que te pareció.

“La madurez es lo que sucede cuando uno aprende a que le importe una mierda lo que es verdaderamente digno de importar una mierda” –Mark Manson Click To Tweet

El sutil arte de que todo te importe una mierda - Mark Manson

38. El Arte de la Felicidad de Dalai Lama

El autor de este libro no es directamente Dalai Lama, sino Howard C. Cutler, pero ciertamente recopila las entrevistas y extensas conversaciones en las que Dalai Lama enseña cómo eliminar sentimientos dañinos y aceptar el sufrimiento inherente a la vida.

La felicidad sí es un arte, y saber dominarlo es indispensable si quieres llevar una vida más plena.

Lo recomiendo porque es un libro que cambiará radicalmente tu perspectiva sobre la felicidad.

El Arte de la Felicidad - Dalai Lama

39. Enamórate de Ti de Walter Riso

En un mundo donde el cuidado personal respecto al físico ha opacado el cuidado psicológico, Walter Riso plantea la importancia de tener una buena autoestima para producir emociones positivas que se traduzcan en eficacia en las tareas, mejores relaciones con los demás y autonomía.

Así que la propuesta de este libro es muy simple: ¡enamórate de ti! Porque sólo cuando comiences un romance contigo mismo serás más feliz y resistente ante los embates de la vida cotidiana.

¿Qué dices?

Enamórate de Ti - Walter Riso

40. Solo una Cosa de Gary Keller

¿Te has sentido abrumado o abrumada con tanta cosa corriendo por tu mente? Vaya, ¡pues a quién no le ha pasado!

En este libro, Gary Keller te mostrará que, enfocarte SÓLO EN UNA COSA, es la clave para ser más efectivo y productivo en todo ámbito de la vida: en lo profesional, en las finanzas, en la salud, en el amor, etc.

Ahora, ¿cuál crees que sea la única cosa que necesitas hacer para conseguir todo eso?

Solo una Cosa - Gary Keller

41. 7 Días para Cambiar tu Vida a Cualquier Edad de David Valois

Lo sé, y estoy de acuerdo contigo. El título de este libro suena algo… prometedor.

¿Cambiar tu vida, a cualquier edad, en tan sólo 7 días?

A través de este libro, David Valois presenta un método probado para reorganizar tu vida, tengas la edad que tengas. En cada capítulo te dejará de tarea una acción para que consigas resultados visibles desde el momento que lo empieces a leer, sin importar la situación en la que te encuentres.

Aún estás a tiempo de conseguir TODO lo que deseas, no desistas, porque el universo te recompensará si estás dispuesto a pagar el precio. Con el método paso a paso que sugiere su autor, te sentirás imparable y con la motivación necesaria para levantarte de la cama y comerte el mundo.

¿Le damos una oportunidad?

7 Días para Cambiar tu Vida a Cualquier Edad - David Valois

42. Reinventarse de Mario Alonso Puig

¿Qué hacer cuando las cosas no suceden como te gustaría?

Según Mario Puig, esta situación constituye un momento para cambiar y afrontar los obstáculos.

Un libro centrado en un concepto (difícil de pronunciar) que actualmente está acaparando miradas: la resiliencia, esa cualidad que nos permite recobrar el estado en el que nos encontrábamos antes de la caída.

Para mí, este libro constituye un ejemplar que, más allá de venirle bien a tu repisa de libros, te mostrará una habilidad única que todo ser humano debería dominar: reinventarse.

Reinventarse - Mario Alonso Puig

43. Libera tu Magia de Elizabeth Gilbert

Los humanos tenemos una faceta creativa en nuestra mente que muy pocas veces conseguimos (o queremos) desarrollar, ya sea por motivos prácticos o más bien personales.

Elizabeth Gilbert alienta a explorar esta faceta creativa abrazando la parte mística e intangible de la inspiración para alcanzar una existencia plena y sin miedo o prejuicio alguno.

¿Te gustaría conocer este nuevo espacio de posibilidades en donde aflora la creatividad, la sabiduría y la energía? ¡Vence los miedos y desata toda tu magia con este libro!

Libera tu Magia - Elizabeth Gilbert

44. Cómo Suprimir las Preocupaciones y Disfrutar de la Vida de Dale Carnegie

Los problemas, las dificultades y las preocupaciones siempre han estado, están, y estarán ahí, ¿cierto?

Pero en vez de ofrecer una fórmula mágica para que las personas resuelvan sus problemas, Dale Carnegie estudió todo lo que los filósofos y autores escribieron sobre la preocupación mientras que entrevistaba a diversos personajes célebres en los Estados Unidos.

Fue así como recopiló varias historias verídicas que relatan la forma en que estas personas afrontaron las dificultades y suprimieron sus preocupaciones. Derivado de estas historias sacó una serie de reglas que orientan al lector a apreciar la vida, sobrellevar cualquier eventualidad y vivir una vida mucho más llenadora.

Cómo Suprimir las Preocupaciones y Disfrutar de la Vida - Dale Carnegie

45. Una Vida sin Límites de Nick Vujicic

Verdaderamente inspirador, así es Una Vida Sin Límites de Nick Vujicic, un hombre con una historia, más que ejemplar, impactante.

Nació sin brazos ni piernas, pero esta discapacidad –que a cualquier hubiera mandado al mundo del desánimo y desconcierto– a Vujicic no le ha impedido vivir una vida independiente, rica y llena de satisfacciones, convirtiéndose en un referente para todo aquél que busca la felicidad verdadera a pesar de sus limitaciones.

Este libro es para ti si te interesa conocer su historia y la clave de su fuente central de fuerza para encontrar el significado en la vida. ¡Ampliamente recomendado!

Una Vida sin Límites - Nick Vujicic

46. El Alquimista de Paulo Coelho

Una de las novelas contemporáneas más conocidas, El Alquimista de Paulo Coelho, ha hecho soñar a millones de personas en todo el mundo. ¿Por qué? Porque es una novela que da mucho que aprender y nos demuestra que, cuando una persona realmente quiero algo, y lo persigue hasta el cansancio, el universo entero conspira para que pueda llevar a cabo su sueño. Sólo basta con escuchar los dictados del corazón y aprender a descifrar el lenguaje que va más allá de las palabras.

Su lectura es relajante y entretenida, y puede resultar el complemento perfecto para una asoleada en la playa o una tarde en el parque. 

El Alquimista - Paulo Coelho.jpg

47. La Buena Suerte de Alex Rovira y Fernando Trías de Bes

¿Crees en eso a lo que llaman “Buena Suerte”?

La entrañable fábula de Sid y Nott, dos intrépidos caballeros decididos a encontrar la prosperidad, ha vendido más de tres millones de copias en todo el mundo.

El tema central con el que Álex Rovira y Fernando Trías de Bes impregnan esta fábula es, precisamente, la suerte, y cómo ésta pareciera que sólo le sonríe a unos cuantos mientras que pasa de largo a la mayoría.

Este inspirador libro revela las claves de la Buena Suerte y la prosperidad, pues aprenderás que hay dos tipos de suerte: aquella característica de los juegos de azar, que es efímera y totalmente impredecible, y por otro lado, la Buena Suerte, que aparece cuando se crean las circunstancias propicias para que ocurran cosas positivas.

¿Quieres atraer Buena Suerte a tu vida? Entonces un paso lógico sería este libro.

La Buena Suerte - Alex Rovira y Fernando Trías de Bes

48. El Caballero de la Armadura Oxidada de Robert Fisher

Y como ya hemos visto con algunos titulares, no todos los libros de superación personal y autoayuda están escritos en forma de manual con recomendaciones, sino también como historias, fábulas o parábolas.

Así que si te gusta más este tipo de enfoque, El Caballero de la Armadura Oxidada es un libro que simplemente no puedes dejar de leer, pues es una experiencia que expandirá tu mente, te llegará al corazón y sentirás que alimenta tu alma con sus profundas enseñanzas éticas y la belleza inigualable de su prosa.

A través la narrativa de esta fantasía adulta, Fisher nos enseña con un sutil sentido del humor la importancia de liberarnos de aquellas barreras que nos impidan conocernos y amarnos para poder ser capaces de dar y recibir amor en abundancia.

El Caballero de la Armadura Oxidada - Robert Fisher

49. El Arte de la Guerra de Sun Tzu

Probablemente el libro más antiguo que leas, pues fue escrito por el general y estratega militar Sun Tzu en la Antigua China hace más de 2,500 años.

Y si te estás preguntando de qué te serviría leer este tratado sobre práctica militar y estrategia de guerra, déjame que te diga que este texto te ayudará a comprender mejor la naturaleza de los conflictos (que siempre han existido sin importar la época) y a evaluar mejor las alternativas para su solución.

Por algo El Arte de la Guerra ha trascendido y permanecido relevante a través de los años, ¿no crees? Este libro de estrategia inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y a muchas figuras históricas más.

Te darás cuenta de que no hay ni un sólo consejo que no se pueda aplicar al contexto actual, pues sólo por citar un par ejemplos, algunas de las enseñanzas más importantes de este libro son: vencer sin luchar, defender las ventajas, y ajustarse a las condiciones.

El Arte de la Guerra - Sun Tzu

50. La Magia del Orden: herramientas para ordenar tu casa de Marie Kondo

Un libro un tanto más actual que ha conquistado el número 1 en la lista de los más vendidos del New York Times, Los Angeles Times, Publishers Weekly y Wall Street Journal.

Su autora japonesa, Marie Kondo, te dará las claves para mantener el orden y armonizar espacios del hogar a través de su método sencillo KonMari.

Más que una guía definitiva para transformar espacios, verás que el orden puede hacer que te sientas más seguro, feliz y motivado para crear la vida que quieres.

Su premisa central se centra en 1) mantener lo que realmente amas y 2) desprenderte de todo lo que no es útil y que te impide avanzar.

La Magia del Orden- herramientas para ordenar tu casa - Marie Kondo

Consejos de lector a lector

¿Por cuál de todos empezar?

Mejores libros de superación personal y autoayuda
Puedes guardar esta imagen y usarla como recordatorio de todos los libros que vimos

Descarga esta imagen en ALTA resolución

Si te llamaron la atención varios de los títulos y reseñas que aquí compartí y no sabes ni por cuál empezar mi recomendación es que veas esto como un viaje, una aventura que realmente disfrutes. Así que lee primero uno, llévalo a la práctica, luego otro, y así sucesivamente…

El viaje hacia tu mejor versión es un proceso y se realiza poco a poco. Por el momento, puedes adquirir uno o dos que más hayan llamado tu atención y guardar esta publicación en Tus Favoritos para que cuando los termines puedas regresar a elegir los siguientes.

¿Dónde voy a guardar tantos libros?

Gracias a dispositivos como Kindle, el espacio y la portabilidad ya no es un problema.

¿Te imaginas poder llevar en tu bolsa o en la palma de tu mano los 50 ejemplares que aquí mencionamos?

Kindle es un lector de libros electrónicos portátil creado por Amazon que permite comprar, almacenar y leer cómodamente libros digitalizados.

Kindle Paperwhite

Hay varios modelos, unos más económicos que otros, pero en mi opinión todos aportan una experiencia óptima de lectura. Y para los que me han preguntado si es posible agregar notas, subrayar, poner separadores y, tú sabes, todas esas mañitas que tenemos los lectores apasionados, sí, ¡SÍ ES POSIBLE!

Si te interesa adquirirlo, yo te recomendaría este modelo que es el que yo compré y la verdad es que me ha salido bastante bueno y es muy práctico.

Además, en casi todos los enlaces hacia a los libros en Amazon que incluí arriba puedes elegir la versión digital del libro o su modalidad Kindle, que por cierto, suelen ser mucho más baratos que su contraparte física (¡otra ventaja!). Pero bueno, ya en otra publicación abordaremos con mayor detenimiento este tema.

¿No tienes tiempo para leer?

Yo decía lo mismo, pero te comparto lo siguientes consejos que harán que pases todas las páginas de estos libros sin darte cuenta cómo o cuándo ocurrió:

  • Lee de 10 a 15 páginas al despertar. Puede ser antes, mientras o después del desayuno. Ya verás que le agarrarás el gusto a este hábito.
  • Lleva tu libro a reuniones o citas donde tengas que esperar a ser atendido. Ándale, es la mejor manera de hacer tiempo o esperar.
  • Lee tu libro en el transporte público.
  • ¿Y si lees las páginas de un libro en vez de ver tantos capítulos de series? Bueno creo que ya sabemos la respuesta…
  • Lee algunas páginas justo antes de dormir, además como que te agarra un sueñito rico y, yo en lo personal, duermo mejor.

En verdad te puedo decir que más de uno de estos libros cambiará tu vida si tú así lo permites. Pues, como explicamos en este otro artículo, de nada sirve leerlos si no llevas a la práctica lo que proponen estos autores expertos en el tema.

Recomendaciones para ti

Y, antes de terminar, si me preguntas qué otros artículos similares a este te recomendaría leer, sin pensarlo dos veces te diría estos cuatro:

  1. ¿Realmente funcionan los Libros de Superación Personal y Autoayuda? (este en especial contiene muchas más recomendaciones para que este tipo de libros realmente se traduzcan en cambios impactantes en tu vida)
  2. Los Mejores Blogs de Desarrollo Personal y Motivación del 2018
  3. Los Mejores Autores de Superación Personal y Autoayuda
  4. Ventajas y desventajas de los Libros de Superación Personal y Autoayuda

Comparte empoderamiento con los que más quieres

El conocimiento que albergan estos libros sin duda empodera a quienes lo leen y lo ponen en práctica.

Comparte esta publicación con tu red de contactos y verás que seguramente les será útil, pues siempre estamos atravesando por alguna dificultad, o igual y nos va bien, pero en el fondo sabemos que hay más potencial dentro de nosotros mismos y que nos puede ir mucho mejor.

Créeme, te lo agradecerán y nada cuesta compartir 😉 

Ahora me gustaría leerte a ti:

¿Cuáles de estos libros ya has leído y qué opinas al respecto? ¿Cuál será el siguiente que leas y por qué te llamó la atención? ¿Qué otro libro de superación personal o autoayuda agregarías a esta lista y por qué?

Te leo aquí abajo en los comentarios de la publicación.

*Mayneza participa en el Programa de Afiliados de Amazon México, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de ofrecer productos relevantes a los intereses de los usuarios y obtener comisiones de publicidad al incluir enlaces a Amazon.mx. Las comisiones obtenidas mediante este programa contibuyen a que el blog pueda seguir de pie ayudando a miles de personas a liberar su mejor versión. 


Vota este artículo:
[Votos: 6 Promedio: 5]

9 Comments

  1. Uf!! al fin salió este post, muchas gracias mayneza. Excelente selección, comenzaré con SOLO UNA COSA de Garry Keller, que me llamó la atención y creo que es el tipo de libro que necesito en estos momentos. Saludos!!

    1. ¡Hola Roberto! Muy buena selección para comenzar, ese de Garry Keller te va a encantar. Te enseña a enfocarte en lo importante, priorizar y evitar distracciones; aspectos que son súper importantes para cumplir cualquier meta u objetivo. Gracias por comentar. ¡Saludos!

  2. Hola Mayneza! Coincido con Roberto, qué bueno que nos compartes esta lista para tener un referente o guia sobre cuales son los libros que vale la pena leer. De esa lista yo he leído la Semana Laboral de 4 Horas y Secretos de la Mente Millonaria, y la verdad es que ambos impactaron muchísimo la forma en cómo pensaba sobre el dinero. Ahora voy a leer el de Piense y Hágase Rico que también me lo han recomendado mis conocidos. Gracias!!

    1. Hola Rebecca! La verdad es que si están muy bien investigados porque quería darles las mejores recomendaciones. Esos dos que has leído son muy buen comienzo como para cambiar la forma en cómo pensábamos sobre el dinero. Piense y hágase rico es del estilo, pero sin duda vale la pena. Ya me contarás qué tal =) ¡Saludos!

    1. Hola Gerry, abordan temáticas muy distintas, pero si quieres más un libro que te sirva de guía para trabajar menos y disfrutar más de la vida o tener más tiempo para hacer las cosas que amas, te recomendaría la Semana Laboral de 4 Horas, si quieres algo como más general que puedas aplicar para atraer lo que quieres o tener éxito en diversas áreas de tu vida, entonces el del Secreto. Espero te haya orientado 🙂 ¡Saludos!

¡Me encantaría escuchar tu opinión!