Las Crisis son Oportunidades para Reinventarnos

Y tú, ¿cómo ves la crisis?

Como problema o como oportunidad.

 

La crisis se define como un cambio profundo y con consecuencias importantes en un proceso o situación.

Se caracteriza por generar incertidumbre, inestabilidad y peligro político, social, económico, etc.

Pero la pregunta ahora es: ¿una crisis siempre trae como resultado algo malo?

Las mayores revoluciones de la humanidad comenzaron como crisis.


Albert Einstein, uno de los genios más grandes que ha tenido la humanidad, decía que:

“La crisis es necesaria para que la humanidad avance. Solo en momentos de crisis, surgen las grandes mentes.” –Albert Einstein Clic para tuitear

Einstein consideraba que la crisis era una de las mayores bendiciones de las personas y naciones porque la crisis trae progresos:

“La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que surge la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado. Quien le atribuye a la crisis sus fracasos y dificultades, violenta su propio talento al darle más valor a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones”. –Albert Einstein

La crisis según albert einstein

 

Un ejemplo de una startup actual que seguro ya has escuchado, y que surgió de la crisis económica que enfrentaron sus fundadores, fue Airbnb.

En el año 2008, dos estudiantes de diseño, Brian y Joe, se dieron cuenta que no podrían pagar la renta de su departamento y esa semana se celebraba en San Francisco una feria de diseño muy reconocida y todos los hoteles de la ciudad ya estaban ocupados.

Entonces, a los dos veinteañeros se les prendió el foco y decidieron hacer un sitio web para anunciar unas camas inflables que compraron y que colocaron en el espacio que les sobraba en su apartamento. Así pudieron cubrir su renta y fundar una de las startups tecnológicas más reconocidas a nivel mundial.

Es por esta razón que el nombre “Air bed and breakfast” o su versión más conocida “Airbnb” hace referencia, precisamente, a estas camas de aire. Poco a poco, firmas y aceleradoras invirtieron en su proyecto con la finalidad de perfeccionar y escalar el modelo a lo que conocemos hoy en día.

Lo impresionante es que sus fundadores, al verse ante la crisis de no poder pagar su renta tenían dos opciones: dejarse vencer por la situación o aprovechar la crisis para crear algo fuera de serie, que además de resolver su principal problema, los catapultó a un éxito sin precedentes.

David Montalvo, conferencista, formador empresarial y autor inspiracional lo dijo mejor que nadie:

“Las crisis son oportunidades disfrazadas. Te impulsan o te estacan. Tú decides.” –David Montalvo Clic para tuitear

Si quieres aprovechar la crisis para reinventarte lo primero que debes hacer es responsabilizarte y saber que eres el dueño de esa decisión: tú decides si la crisis te impulsa o te estanca. Nadie más.

Cuando te encuentres ante una crisis no te preguntes “¿por qué a mí?”, sino “¿para qué a mí?”

Mírala de frente y pregúntale:

  • ¿Qué me quieres decir?
  • ¿Qué me quieres enseñar?
  • ¿Cómo me voy a reinventar?

Las crisis siempre traen un mensaje, si lo aprendemos a escuchar.

Siempre llegan con una oportunidad, si la aprendemos a detectar.

Siempre nos hacen crecer como personas, si las aprendemos a superar.

Esta imagen lo escenifica de maravilla:

 

Una catarina ve una piedra en el camino mientras que la otra, ve esa misma piedra como el puente que la llevará al otro lado de sus sueños.

La piedra es la misma, pero cada quien eligió desde qué perspectiva verla y lo que harían con la misma.

Si eliges ser víctima de las circunstancias, eso vas a ser: víctima de tus circunstancias y éstas te dominarán.

Pero, si por otro lado, tomas un rol proactivo y echas a andar la imaginación, el ingenio y la creatividad, ¡entonces ahora TÚ controlas la crisis!

Ya lo decía Einstein: las crisis son especialmente buenas para desatar la inventiva. Pero, ¿te has puesto a pensar por qué?

Es porque cuando estás viviendo cualquier tipo de crisis el mensaje es muy claro: si quieres una realidad distinta, no puedes seguir haciendo lo mismo.

Entonces, te hace tener que salir de tu zona de confort para poder encontrar una solución extraordinaria a la que en un estado ordinario, nunca hubieras llegado.

imagenes de superacion personal y motivacion

 

Dicen, a manera de broma, que la necesidad hace maravillas. Algo así ocurre con la crisis, el ser humano cuando toca fondo sabe que para salir de ese pozo no bastará con dar sólo un brinquito y que necesita pensar fuera de la caja y reinventarse.

La crisis te conduce a un reencuentro contigo mismo, te reta y te desafía diciéndote: ¿quién va a poder más: tú o yo?

Todas las cosas que realmente valen la pena, están justo ahí, al otro lado del miedo.

Y al final de día, lo que te hace más fuerte y capaz, no son las victorias, sino las batallas que libraste.

No le temas a la crisis ¡Enfréntala! Y muéstrale que puedes crear una obra de arte en medio del desastre.

 

También te pueden interesar:

 


Comparte este post con amigos y familiares a los que les pueda servir y platícame aquí abajo en los comentarios qué te ha parecido.

Mayneza

Ver entradas de Mayneza
Comunicóloga, mercadóloga digital y autora del blog de desarrollo personal y motivación mayneza.com. Mi mayor pasión es crear contenidos que empoderen a las personas a revelar su mejor versión.

¡Me encantaría escuchar tu opinión!