La Importancia de la Nutrición en tu Desarrollo Personal

Soy Pili Rodríguez, nutricionista, madre, y creadora de elblogdetubebe.com. Como profesional de la alimentación saludable y ferviente defensora del continuo aprendizaje a lo largo de las diferentes etapas de la vida, me gustaría explicarte los muchos beneficios que aporta una correcta nutrición para tu desarrollo personal.

A través de diferentes pautas nutricionales, tú también puedes aumentar tu rendimiento físico y mental, mejorando tu productividad diaria y logrando cada uno de los objetivos que te propongas. ¡Es más sencillo de lo que imaginas!


Cómo afecta la nutrición en el desarrollo personal de cada uno

La alimentación es la base de la vida. A través de los alimentos, y de los diferentes tipos de nutrientes que obtenemos de ellos, conseguimos la energía que necesitamos para afrontar cada día, manteniendo una salud adecuada.

¿Sabías que los alimentos que ingerimos tienen un impacto directo en nuestra actividad cognitiva? Determinadas vitaminas, minerales y otros nutrientes que adquirimos a través de la dieta, son fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro cerebro, y pueden afectarnos de manera positiva o negativa.

Según un estudio llevado a cabo en el Hospital San Juan de Dios, en Barcelona , una mala alimentación está estrechamente relacionada con los trastornos de ansiedad y depresión en los jóvenes de hoy en día. En cambio, seguir una dieta adecuada, rica en los nutrientes que nuestro sistema nervioso necesita para funcionar correctamente, favorece un mejor estado de ánimo, que te permitirá afrontar con más fuerza y energía cada uno de los retos diarios.

Tips para aumentar la productividad a través de una correcta nutrición

Adquirir buenos hábitos de alimentación saludable comienza desde la infancia. Si este no ha sido tu caso, no te preocupes. Nunca es tarde para empezar a seguir una dieta sana y equilibrada que te permita disfrutar de la comida mientras que aprovechas los aspectos positivos que tiene la nutrición en tu desarrollo personal.

Ahora vamos a ver cómo es que, a través de una buena nutrición, puedes aumentar tu productividad física y mental, mejorar tu estado de ánimo, y conseguir la energía que necesitas para cumplir tus metas a corto y a largo plazo.

Hidratos de carbono complejos

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía de nuestro cuerpo y también del cerebro. Es imposible funcionar bien si no disponemos de la energía suficiente, por lo que comenzar el día con un buen desayuno que contenga este grupo de nutrientes es indispensable para rendir mejor y levantarnos con ganas de comernos el mundo.

Sí bien es cierto que a veces sin darnos cuenta los incluimos en exceso –y por eso los nutriólogos suelen eliminarlos en dietas de adelgazamiento– la realidad es que no podemos vivir sin éstos porque son los principales alimentos energéticos, y la energía la necesitamos para funcionar.

Sustituir los azúcares refinados y las harinas refinadas (como el azúcar blanco de mesa, el plan dulce, etc.) por hidratos de carbono complejos tiene la ventaja de alargar al máximo la liberación de energía. Los carbohidratos que proceden de cereales integrales, la pasta, el arroz y los almidones complejos se digieren más lentamente, manteniendo la glucosa en la sangre a un nivel constante durante más tiempo.

La fibra de este tipo de alimentos es aprovechada también por la flora intestinal, fortaleciendo el sistema inmune y mejorando la sensación de inflamación. Esto se nota tanto por fuera como por dentro, haciéndonos sentir más ligeros y con mejor humor toda la jornada.

Cabe mencionar que, cuando menos tratado esté el alimento, es decir, que sea lo más natural posible, más saludable será y mayor cantidad de nutrientes beneficiosos se obtienen de ellos. En lugar de harinas blancas, es mejor tomarlas integrales; en lugar de pasta, tomar grano de trigo entero; consumir arroz integral y maíz.

Frutas y verduras como fuente de micronutrientes

frutas y verduras nutricion desarrollo personal

Consumir frutas y verduras a diario es imprescindible para obtener los nutrientes que necesita el cerebro para afrontar el estrés físico y mental. Ricos en vitaminas, minerales y otras sustancias beneficiosas para mejorar el estado de ánimo, los colores de estos alimentos vegetales son una pista para saber qué nutrientes tienen en mayor cantidad.

Por este motivo es tan importante variar las frutas, verduras y hortalizas que tomamos, haciendo más divertida la dieta a través de diversas texturas y sabores nuevos.

Un truco para mantener siempre un buen estado de ánimo acorde con cada estación del año es recurrir a los productos de temporada. La madre naturaleza es sabia, y siempre nos proporciona los nutrientes más idóneos a través de los alimentos vegetales propios de la época en la que nos encontramos.

Dieta variada rica en nutrientes

Además de consumir hidratos de carbono, fruta y verdura, una dieta equilibrada debe contener alimentos proteicos y grasas de buena calidad. Hay algunos nutrientes que solo proceden de los alimentos grasos o alimentos de origen animal, que completan los requerimientos diarios de cada persona. En caso de una dieta vegetariana o vegana, hay otras formas de suplementar estos nutrientes.

Enriquece tu alimentación con todo tipo de comida saludable como carne, pescado, huevos, lácteos, legumbres y frutos secos. La grasa procedente del aceite de oliva, del pescado azul, el aguacate y la yema del huevo es muy saludable.

Toma cada alimento con moderación, distribuyendo tus comidas en pequeñas porciones a lo largo del día para que no te falte energía en ningún momento. Te resultará más fácil mantener la línea si comes con cabeza, mejorando tu autoestima y sintiéndote mejor por fuera y por dentro.


Snacks saludables y deliciosos

Otro de los tips para aprovechar a tu favor la nutrición en el desarrollo personal es evitar las golosinas y snacks fritos menos saludables, sustituyéndolos en la medida posible por alimentos frescos y naturales.

La fruta, los frutos secos o los lácteos desnatados son tentempiés muy ricos y más sanos. Son perfectos para controlar la ansiedad por la comida, ya que resultan más saciantes que muchos dulces y alimentos menos saludables. Suponen además un pequeño empuje en esos momentos en los que notas que las fuerzas empiezan a flaquear, para motivarte y seguir con el proyecto que tienes entre manos.

Alimentación consciente

la importancia de la nutricion y la alimentacion en el desarrollo personal

Tan importante como centrarse en cualquier tarea que hagas para dar lo mejor de ti, es tomarte tu tiempo para alimentarte. Dedica los minutos suficientes en cada comida para desconectarte de todo, haciendo una alimentación más consciente y disfrutando de cada uno de los alimentos.

Evita utilizar la hora del almuerzo para hacer otras tareas pendientes, revisar tus redes sociales, e incluso ver la televisión. Comer rápido y centrándote en otras cosas solo consigue aumentar el estrés, lo cual empeora la digestión y no favorece en absoluto a tu estado de ánimo o al crecimiento personal que tienes en mente.

La hora del desayuno, de la comida, de la cena, e incluso cuando disfrutes de cualquier snack entre comidas, debe ser relajada. Practica el mindfulness con tu comida, disfrutando de cada uno de los sabores, de las texturas, comiendo despacio y bien, y te sentirás mucho más lleno(a), favoreciendo una digestión eficaz para el mayor aprovechamiento de los nutrientes.

Tu mente y tu cuerpo te agradecerán estos momentos de paz para después seguir trabajando con energía totalmente renovada. ¡El día se te hará más ameno!

Hidratación y ejercicio físico

Tan importante como la nutrición en el desarrollo personal de cada uno es seguir una correcta hidratación y hacer deporte para que el cuerpo y la mente funcionen al 100%. Tu cerebro necesita agua. Tu cuerpo precisa de movimiento, ¡así que no te cortes!

Incluso si tienes un trabajo sedentario la mayor parte del tiempo, tu cuerpo sigue teniendo pérdidas de agua y necesitas mantener el balance hídrico. Hay ocasiones en las que confundimos la sed con una sensación de hambre. Podrás detectarlo fácilmente si haces un control de la cantidad de agua que bebes al día y notas que no llegas a los 2 litros de media recomendados.

En cuanto al ejercicio físico, se trata del complemento perfecto a una correcta alimentación para tener tu cuerpo siempre a punto. Encuentra el momento del día en que más te apetezca moverte, ya sea a primera hora del día, a media tarde para despejarte, o a última hora para liberar el estrés acumulado a lo largo del día. Lleva una vida activa y dedica al menos 30 minutos diarios a practicar tu deporte favorito, para recargar pilas y rendir mejor.

Cada persona tiene sus propios objetivos, y para llegar a la meta hay diferentes caminos. Comienza cuidando tu alimentación para que tu cuerpo disponga de la energía y ganas necesarias para afrontar tu rutina diaria, aprovechando a tu favor las ventajas de la nutrición en tu desarrollo personal.

Descubre los mejores libros de superacion personal y motivacion

Fuentes Consultadas:

Self-Rated Job Performance and Absenteeism According to Employee Engagement, Health Behaviors, and Physical Health

Implication of the anxiety and depression in eating disorders of young obese

Association between sleep disorders, obesity, and exercise: a review

Libro No más dieta de los autores Julio Basulto y María José Mateo

 

*Mayneza participa en el Programa de Afiliados de Amazon México, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de ofrecer productos relevantes a los intereses de los usuarios y obtener comisiones de publicidad al incluir enlaces a Amazon. Las comisiones obtenidas mediante este programa contribuyen a que el blog pueda seguir de pie ayudando a miles de lectores a convertirse en su mejor versión

Pili Rodríguez

Ver entradas de Pili Rodríguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Hace 5 años creé El Blog de tu Bebé, una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños y la alimentación.

¡Me encantaría escuchar tu opinión!