¿Cómo Subir la Autoestima? 5 Consejos Infalibles

como subir la autoestima consejos mejorar la autoestima

¿Sabías que cada día hay MIL búsquedas sobre consejos para mejorar la autoestima con más de 30 millones de resultados sobre cómo hacerlo?

Y tú también estás aquí por ello, porque sientes que hay algo contigo que no está del todo bien, porque la conversación interna que tienes sobre ti mismo no es la más amigable y porque en lo más profundo de tu corazón, sientes que te estás olvidando de quién eres.

Te entiendo y no estás solo.

En los últimos años he apoyado a miles de mujeres en el proceso de cultivar una buena autoestima y he descubierto algunos denominadores en común que impiden que logren mejorar la valoración que tienen de sí mismas.

No quiero que este post se convierta en uno más que lees sin hacer verdaderos cambios, así que además de darte 5 consejos 100% aplicables para subir tu autoestima, quiero que visualices el limitante más grande que hoy te impide amarte y cuidarte como lo mereces.

Te contaré una historia:

'Patricia' se despierta de sorpresa y da un brinco de su cama al notar que está atrasada.

Se da un baño extremadamente rápido, se viste mientras se prepara su café, agarra un paquete de galletas y sale a toda prisa de su departamento.

En el camino no va pensando en nada específico, un par de ideas sobre su día de trabajo, recuerda que había prometido llamar a 'Diego', se ríe al pensar en la película de ayer y come sus galletas en cada semáforo.

En algún punto del día se entera que hay una posición laboral interesante y de mayor suelo. Considera aplicar, pero no le da mucho pensamiento ni análisis y la idea desaparece rápidamente.

Por la noche, al llegar a casa, no tiene ganas de mucho, toma lo primero que hay en su refrigerador, se sienta frente al televisor, llama a 'Diego' y la conversación es tan aburrida como siempre. Tanto que ella ni tuvo que poner en pausa la serie que estaba de fondo sonando en el televisor.

¿Qué piensas tú a primera vista, tiene Patricia alta o baja autoestima?

Es curioso, pero la rutina que te acabo de describir se parece a la de muchísimas personas, posiblemente también a la tuya.

Y esta rutina muestra precisamente el mayor problema que impide que quien esté interesado en mejorar su autoestima, efectivamente llegue a hacerlo.

Para tener y mantener una buena y sana autoestima debes tener un estilo de vida, una forma de pensar y de comunicarte y una consciencia sobre las decisiones que tomas que demuestre que te consideras merecedor de lo mejor y que tienes la capacidad de construirlo.

Y cuando hablamos de que construir una buena autoestima es un estilo de vida, nos referimos a que es importante que incorpores ciertas prácticas en tu rutina diaria como lo explico en esta otra entrevista que tuve con Mayneza:

Dicho esto, deseo que los consejos que te comparto a continuación no se queden abandonadas en una motivación fugaz, sino que tomes nota, lo imprimas, lo memorices si deseas y hagas de ello un estilo de vida.

5 Consejos para mejorar tu autoestima

1. Coquetearte frente al espejo

 

Suena chistoso, pero la mejor forma de comprobar si te estás prestando atención, hablando de la forma correcta y viéndote conscientemente es parándote frente al espejo y coquetearte a ti mismo.

¿Qué es lo que normalmente ocurre que daña tu autoestima?

Que tienes encuentros rápidos con tu imagen reflejada en el espejo y en esos breves instantes te fijas en esa arruga que no te gusta, en las ojeras, te haces muecas raras, te fijas en la más minúscula imperfección, verificas estar lo que tú denominas 'presentable' y sales disparado de ahí.

¿Harías eso si es que ese reflejo fuese el amor de tu vida, o la persona que deseas conquistar?

Seguramente no.

¡Hazlo! Coquetea contigo.

La primera vez va a ser extraño, te vas a reír, te vas a sentir absurdo. Pero después de 3 semanas de hacerlo va a ser natural, te darás oportunidad de verte con otros ojos, sonreír genuinamente y tu mirada será de gratitud en lugar de evaluación.

2. Ser autocompasivo

Reacciona contigo tal y como reaccionarías con tu versión de un niño de 2 años, o con un cachorrito de apenas 6 meses.

 

Visualizarte hablando con ellos hace que tu perspectiva, tono y objetivo de la comunicación sea completamente diferente y te asegura –en la mayoría de los casos– ser auto compasivo.

¿Cuál es uno de los factores más perjudiciales para tu autoestima?

Las conversaciones mentales que mantienes con tu voz autocrítica en las que resaltas los errores que cometes y los miedos que tienes.

Mientras que si aprendes a hablarte como lo harías con un niño lo harías con comprensión, motivándolo a volver a intentarlo, enfatizando que se trata de un proceso de aprendizaje, mostrándole alternativas diferentes y mucho más.

Hazlo, permítete equivocarte como parte de un proceso de desarrollo constante, habla contigo como tu mejor aliado y cree certeramente en que llegará el momento en el que podrás hacer bien aquello que hoy te está costando.

Los fracasos son los mayores maestros del éxito.

3. Relacionarte con quien te acompaña a crecer

 

En el ejemplo de la historia que te conté al inicio se describe una situación bastante típica en la que se muestra como puedes estar perdiendo el tiempo con personas tóxicas que no aportan valor a tu vida y esto afecta tu autoestima.

Quienes tienen buena autoestima se valoran a sí mismos porque se conocen, conocen sus metas y sueños, sus capacidades, sus fortalezas y debilidades. Son personas que se aman y que deciden aquello que es mejor para sí mismos sin caer en narcisismos o egoísmos mal intencionados.

¿Por qué las relaciones mediocres o tóxicas dañan tu autoestima?

Entre muchos otros motivos, porque al permanecer en ellas olvidas qué es lo verdaderamente importante para ti, olvidas qué es lo que quieres, e incluso olvidas quien eres.

Así que empieza a dedicar tiempo a quien te inspire, a quien te aporte, a quien te acompañe hacia la meta de convertirte en la persona que tú quieres ser.

Te puede interesar: Cómo Cumplir Tus Metas y Sueños según la Psicología y el Coaching

No tiene que ser únicamente un grupo de mentores o estrategas de crecimiento laboral.

Sino más bien me refiero a personas que vayan acorde a tus valores, que tengan metas similares a las tuyas, que te acompañen con ideas, con respuestas positivas y porqué no, que también te desafíen sanamente.

4. Sacudir tu cuerpo

En realidad en este punto pude haber puesto "hacer ejercicio" o "bailar" que suele ser lo más común, pero ya que no estaré para acompañarte en tu rutina diaria para motivarte a bailar al ritmo de la mejor canción, tan solo te digo sacude tu cuerpo cada vez que te sientas inseguro.

En esos momentos de nervios, de miedos, de inseguridades. Cuando te sientas poco atractivo, falto de ideas y sin ganas de nada… ¡sacude el cuerpo!

Haz como si una abeja estuviera rondando, o como si viste que una araña está a punto de saltar a tu hombro.

 

El movimiento te dará un par de segundos para romper el bucle de pensamientos negativos que llegan debido a tus inseguridades, reactiva tu respiración y te obliga a cambiar la postura; 3 factores que están comprobados que favorecen a tu autoestima.

¿De qué forma tu autoestima se beneficia de todo esto?

Piensa en lo siguiente; cuando llegan a tu mente una serie de pensamientos negativos, tristes, de inseguridad personal o auto críticas, automáticamente tu cuerpo adquiere una posición extraña, tensa y usualmente encogida.

Estos pensamientos y posturas vienen usualmente acompañados de una respiración atípica y/o presión en el pecho o algún dolor físico.

Al sacudir tu cuerpo e incorporarte en una posición más activa y erguida, la perspectiva sobre ti mismo cambia y mientras más permanezcas en posiciones aparentemente triunfantes, más difícil será para ti caer en pensamientos negativos.

5. Comprende la autoestima como un todo

El mayor error que he visto en quienes buscan mejorar su autoestima es que creen; primero que la autoestima es la culpable de todo y segundo que la autoestima es un problema a resolver.

Ambas afirmaciones son erróneas.

Me alegra que quieras mejorar tu autoestima, pero quiero que sepas que la autoestima no es un problema que hoy está y que se va después de una píldora mágica, una cirugía, o una pareja.

Por el contrario, quiero que veas a la autoestima como ese susurro de buenos días, lleno de amor y de optimismo, que tu mente te dice cada mañana al despertar. Está ahí, siempre, cada día quiere que creas en ti, que sepas que eres merecedor de lo mejor, que te des la oportunidad de vivir feliz y a consciencia.

 

Así de hermosa, buena, amable y sincera es una autoestima sana. Permítela salir, permítete vivir con autoestima un completo estilo de vida que te de lo que es mejor para tu presente y tu futuro.

Te puede interesar: Eres TÚ y ESE es tu PODER

¿Cuál es el peor error que perjudica tu autoestima a largo plazo?

Pretender hacer cambios porque "estás mal" como si se tratara de un castigo, de una corrección o de algo que viene cargado de culpas.

Busca en lugar de ello hacer un cambio en tu estilo de vida para mejorar tu autoestima porque "deseas estar mejor", de esa forma tu intención va a estar alineada con percepciones positivas y asimilarás con mejor cara cualquier decisión que suba tu autoestima.

Espero que estas palabras queden guardadas en tu corazón y que no pase un solo día más en el que veas tu vida pasar frente a tus ojos como lo hizo 'Patricia' en el ejemplo que te conté al inicio.

Estoy aquí para ayudarte.

Hasta pronto,

 

Descubre los mejores libros de superacion personal y motivacion

Mariela Sánchez

View posts by Mariela Sánchez
Coach certificada especializada en Mindset y Empoderamiento Femenino. Tiene un MBA y un Máster de Humanidades. Fundadora y CEO de Mujeresempoderadas.com Creadora del Blog Historias para Mujeres y autora de “Siguiente Capítulo” y de "Los 5 Pilares de una Mujer Empoderada" Página personal: marielasanchezcoach.com

¡Me encantaría escuchar tu opinión!