7 Beneficios de viajar solo que ni te imaginabas

Acabo de regresar de un viaje de 8 días que hice solita a Cozumel, una hermosa isla caribeña en la rivera maya. Y pues ya te imaginarás el paraíso…

cozumel nachi cocom

Se me ocurrió escribir un artículo sobre viajar sola porque que me di cuenta que, durante el transcurso de este viaje cuando compartía fotos en redes sociales, recibí algunos particulares mensajes que me animaron a romper el paradigma de que viajar sin compañía es aburrido, raro o antisocial.

Bueno, pues qué te digo… Ciertos familiares y amigas mías me preguntaban primero que con quién me había ido, y cuando les decía que sola, me cuestionaban que si iba a visitar a algún galán de por allá, que si no me daba miedo aventarme así, que por qué no las invité, etc.

No sabes… Reacciones de todo tipo que la verdad no me esperaba porque para mí no fue nada de otro mundo armar un viaje sola para despejarme de la ciudad, reconectar conmigo misma y tener una aventura de viaje diferente a las anteriores.

Seguramente, tú también conoces a personas que jamás viajarían solas y que no logran entender por qué otros freaks como yo lo hacen… Yo sé que viajar acompañado tiene sus ventajas y es muy divertido, pero te juro que un viaje sin compañía también es de los mejores regalos que te puedes llegar a dar por las razones que te platicaré en seguida:


1. Te ayuda a conocerte mejor

Cuando viajas solo o sola tienes el tiempo y el espacio necesario para relajarte, despejarte y conectar contigo mismo o contigo misma.

Piérdete en lugares hermosos para encontrarte a ti mismo y desconéctate de todo para reconectar con tu ser. –Mayneza Clic para tuitear

Todos tenemos como esa pila interna que con la rutina y los múltiples pendientes del día a día se va descargando y hace que nos sintamos sin energía, apáticos y con un humor… digamos que no tan favorable. Viajar solo o sola te permite realmente descansar y recargarte de energía y buena vibra.

La mejor manera de entrar en contigo mismo(a) y conocerte a un nivel más profundo es, precisamente, desconectándote de todo lo demás y enfocarte en ti. Solo en ti. Un viaje con este propósito será una joya para aprender más sobre ti mismo(a) mientras te la pasas bien y creces como persona.

Viajar puede ser una de las más rentables formas de introspección. –Lawrence Durrell Clic para tuitear

Esos momentos de introspección que irás teniendo a lo largo del viaje te ayudarán a encontrar las respuestas que buscas y darte cuenta sobre lo que es realmente importante para ti y lo que esperas de la vida. En otras palabras, es ideal para canalizar, de una vez todas, esas cuestiones existenciales que a todos nos llegan a atormentar en algún punto de nuestras vidas.

2. Te da total libertad e independencia para hacer lo que quieras

Creo que, a decir verdad, esta es la mejor parte porque al viajar solo(a) no dependes de nadie más para tomar decisiones y hacer lo que quieras, cuando quieras, como quieras. No es necesario que lo discutas o lo negocies con terceros.

Esto significa que podrás devorar tantos libros como quieras, diseñar tus planes sin que nadie los cuestione o se oponga a los mismos y despertarte (o irte a dormir) a la hora que quieras.

Seguro que ya te ha pasado que cuando viajas con pareja, amigos o familiares te tienes que medio apegar a los tiempos y ritmos que llevan, y si quisieras salirte un poco de su plan para tomarte una siesta digamos, quizá no sea tan bien visto… Así que un viaje sin compañía será un viaje en el que no tendrás la carga de tener que quedar bien con otros.

El único posible drama que experimentes es el que te hagas a ti mismo(a) –que espero no sufras del “síndrome del impostor” y empieces a pensar en cosas del pasado o futuro y más bien estés 100% en el PRESENTE disfrutando de tu viaje y de esos momentos que jamás regresarán.

3. Conoces gente nueva e interesante

Otra de las ventajas de viajar solo es que, al no estar en tu zona de confort dentro tu burbujita de amigos o familiares, tendrás que comunicarte, interactuar y conocer gente nueva tanto local, como extranjera.

Esto es algo que te hará crecer mucho como persona porque te llevará a fortalecer tus habilidades sociales y de comunicación brindándote la oportunidad, no sólo de entablar nuevas amistades, sino de conocer otras culturas, idiomas y mentalidades diferentes a tuya.

Es como darnos la oportunidad de vivir nuevas experiencias y de descubrir nuevos mundos. Increíble, ¿no?

cozumel plaza juarez

De hecho, es más probable que otros se acerquen a ti a socializar si vas solo que si vas acompañado o con un grupo de personas.

Dentro de las actividades que planees para tu viaje puedes inscribirte a tours o excursiones en grupo donde segurito conocerás gente interesante y pasarás un buen rato.  Y lo mejor es que ellos te tomarán todas las fotos que quieras 😉

4. Aumenta tu autoestima

Lanzarte a un lugar desconocido tú solo(a) sin una red social establecida te hace tener que forjar tu propio camino y aprender a valerte por ti mismo(a), lo cual se traduce en un boost de confianza y autoestima.

Esa sensación de logro es verdaderamente transformadora y conforme vaya pasando el viaje te irás sintiendo más empoderado(a).


5. Propicia una mejor resolución de problemas

El hecho de no tener a nadie cercano que te resuelva las dificultades que enfrentes en el viaje hará que tomes un rol proactivo y pongas a girar la ardillita para resolver los posibles problemas que se presenten y ejerzas tu autonomía para tomar decisiones.

Lo anterior nos hace personas más fuertes y preparadas para enfrentar los constantes retos y desafíos que se nos presentan en esta larga travesía a la que llamamos vida.

6. Estimula tu creatividad

Otro gran beneficio de viajar solo es que te permite experimentar una fuente de inspiración inigualable en la que las ideas más creativas irán fluyendo mientras tu mente se va despejando y cambiando de entorno.

Podrás dedicar tiempo para pensar en proyectos creativos y darle rienda suelta a tu imaginación. Créeme, el mejor souvenir con el que regresarás de tu viaje será con una gran idea.

7. Contribuye a hacerte más feliz

viajar solo beneficios

Diversas investigaciones han demostrado que tomar vacaciones tiene el potencial de incrementar nuestros niveles de felicidad. Y junto con esto, pasar tiempo a solas también ha probado ser un buen antídoto contra la depresión. Así que ya sabes, irte de vacaciones solo o sola te puede ayudar a mejorar tu bienestar personal.

¿Qué te han parecido estos beneficios de viajar solo? ¿Ya lo habías hecho antes?

Quizá ahora tenga un poco más de sentido el que hayamos personas que disfrutemos viajar solos tanto como disfrutamos viajar acompañados; pues ambos casos son experiencias únicas y muy enriquecedoras.

Normalicemos el hecho de hacer un viaje en nuestro honor para despejarnos, recargarnos de energía y reconectar con nosotros mismos; tres aspectos clave para desarrollarnos plenamente como personas, así que no debería temerse ni verse como un evento fuera de lo normal.

¿Tú qué piensas? Me gustaría leerte aquí abajo en los comentarios de la publicación.

Mayneza

Ver entradas de Mayneza
Mi mayor pasión es crear contenidos reflexivos, prácticos y transformadores sobre mindset, éxito y sentido de vida que ayuden a las personas a liberar toda su grandeza.

¡Me encantaría escuchar tu opinión!