¿Piensas que primero tienes que ser feliz para después sentirte agradecido(a)?
Pues curiosamente, ya se ha comprobado que ser agradecido y practicar la gratitud de forma diaria te puede hacer feliz.
También te compartiré ejemplos que te ayudarán a clarificar más este concepto.
¿Qué es la gratitud?
La gratitud es el sentimiento de valoración que nos hace reconocer y apreciar un bien, beneficio o favor que se nos haya hecho, y querer corresponderlo de alguna forma a través de palabras de agradecimiento o mediante un gesto noble.
En otras palabras, la gratitud es tomarse el tiempo de pensar y valorar todas las cosas positivas que hay en tu vida.
Ejemplos de gratitud
La gratitud implica valorar y agradecer hasta los aspectos más simples: aquellos que damos por hecho. Algunos ejemplos de lo que puedes agradecer son:
- Tener un techo o lugar para dormir.
- Tener un amigo con el que puedes contar en las buenas y en las malas.
- Tener una familia que te quiere.
- Tener algo que comer cada día.
- Tener salud y estar vivo.
- Recibir una educación o contar con un título profesional.
- Tener un trabajo y una forma de subsistir.
- Alcanzar tus metas.
- Tener acceso al Internet y poder adquirir cualquier conocimiento de forma gratuita.
- Cuando alguien te haga un favor o tenga una cortesía contigo.
Son más las personas que dan estas cosas por hecho y ni siquiera las perciben como bendiciones. ¡Pero lo son! Porque no todo el mundo tiene acceso a éstas y tú has sido bendecido con alguna –o varias– de ellas.
Te voy a contar una breve historia que considero que es el ejemplo perfecto de alguien agradecido y de alguien que no lo es.
Un día, el señor Robinson se acerca a un sitio donde estaban construyendo un edificio. Al estar frente a este lugar de construcción notó que habían dos albañiles trabajando: uno de ellos tenía un semblante de apatía y desconcierto. El otro, tenía una sonrisa en el rostro y se le notaba entusiasmado.
Entonces, su curiosidad le animó a preguntarle al primero: ¿qué le parece su trabajo?
El albañil ni siquiera lo volteó a ver y siguió haciendo lo que estaba haciendo. Después de unos segundos respondió: “¡Qué le puedo decir! Llevo los últimos 30 años haciendo exactamente lo mismo: poniendo un ladrillo sobre otro, a plena luz del sol. No es algo por lo que sentirse feliz, ¿cierto?”
En seguida, el Sr. Robinson preguntó al otro albañil, al que se le notaba más animado: Y a usted, ¿que le parece su trabajo?
“A diferencia de mi compañero, yo llevo 20 años en esto de la construcción, pero tan sólo de pensar que este edificio va a ser uno de los más grandes de la ciudad y que durará por generaciones y generaciones, y que yo tuve la gran la oportunidad de ayudar a construirlo y dejarle algo a este país, me siento muy agradecido.”
Este es un claro ejemplo de como ante las mismas circunstancias, una persona puede agradecer lo que esta viviendo, cuando otra toma un papel de víctima y se queja de su situación.
Como puedes ver, la gratitud es una decisión propia.
Tú tienes la decisión de ver las cosas buenas de la vida o sólo fijarte en lo malo.
Te puede interesar:
¿Eres afortunado o desafortunado en la vida?
¿Por qué las cosas no salen como esperabas?
6 Beneficios de la gratitud
Sentir gratitud no cuesta dinero. No toma mucho tiempo. ¡Pero sus beneficios son enormes! Estos son algunos de los beneficios que te traerá practicar la gratitud y ser más agradecido(a):
1. Te hace una persona feliz y optimista
Estudios científicos recientes revelan que hacer un ejercicio de por lo menos 5 minutos al día para documentar las cosas por las que nos sentimos agradecidos, nos hará más felices a largo plazo, más auto disciplinados y más capaces de alcanzar nuestras metas.
Todos buscamos ser felices. Y ya lo decíamos en un principio: no se necesita ser feliz para ser agradecido. Más bien, ser agradecido(a) te hará ser feliz con lo que tienes.
Y si no me crees, piensa en aquellas personas que tienen TODO lo que tú o yo consideraríamos que se necesita para ser feliz como dinero, una gran casa, el coche del año, fama, familia, prestigio… ¡Y aún así no lo son!
En cambio, hay otras que tan sólo cuentan con las cosas básicas para vivir pero siempre tienen una sonrisa. Y cuando profundizas más en el porqué, te das cuenta que es porque están agradecidos con lo que tienen. Al practicar la gratitud piensan, actúan y viven desde una perspectiva de abundancia y no de escasez, y por lo tanto, tienen recuerdos mucho más felices.
Así mismo, la gratitud reduce sentimientos negativos como la envidia, ya que ésta surge al no valorar lo que tienes, y en consecuencia, voltear a ver lo que tiene el otro y tú no. Y no hay que ser un genio para saber que eso te hará sentir inferior, infeliz y desafortunado(a).
2. Atrae más bendiciones a tu vida
¿Alguna vez has escuchado sobre la ley de la atracción? Cuando programas tu cerebro para enfocarse en las cosas positivas, por simple ley de causa y efecto, ¡atraes más de lo mismo!
Pero ojo, lo mismo ocurre si solo te enfocas solo en lo negativo, también llamas más de lo mismo.
No existen personas con buena o mala suerte. Sólo existen personas que se fijan en lo positivo y atraen más de lo mismo; y personas que se fijan en lo malo, y por lo tanto, les siguen ocurriendo desgracias.
Cuando agradeces lo poco o mucho que puedas tener, lo más probable es que Dios o el universo retribuya tu gratitud con más bendiciones por las que agradecer en el futuro.
Es como una pelota de tennis, mientras más fuerte la lances contra el piso, más alto rebotará.
Mientras más fuerte sea el sentimiento de gratitud hacia todo lo que rodea tu vida, recibirás más bendiciones y cosas por las que seguir sintiéndote agradecido(a).
3. Mejora tu salud física
De acuerdo a un estudio del 2012 publicado en Personality and Individual Differences, se ha comprobado que las personas agradecidas tienen menos dolores y síntomas de enfermedad, y en general, reportan sentirse más saludables que otras.
De igual forma, las personas agradecidas son más propensas a cuidar su salud, hacen más ejercicio que la mayoría y acuden con mayor frecuencia a revisiones médicas lo cual, evidentemente, contribuye a que vivan más tiempo.
4. Mejora tu salud mental
Investigaciones del doctor Chih-Che Lin (2017) encontraron que un mayor nivel de gratitud tiene un impacto positivo en la salud mental y en la autoestima.
Otro estudio realizado en el 2005 (Seligman et al.), demostró que llevar un diario de gratitud reduce los síntomas de depresión durante el tiempo que se realizaba esta actividad.
Robert Emmons, otro investigador de gratitud que también ha conducido múltiples estudios sobre el vínculo entre la gratitud y el bienestar, confirma que la gratitud incrementa la felicidad y reduce la depresión y ansiedad.
Así que si quieres tener mejor salud, aumentar tu energía y vivir más, la gratitud es el camino.
5. Te ayuda a dormir mejor
Un estudio demostró que las personas que dedicaban de 5 a 15 minutos para recopilar sentimientos de gratitud en un diario (o frasco de la gratitud como el que te mostraré en el siguiente apartado) antes de acostarse reportaron dormirse más rápido, descansar por más tiempo y tener una mejor calidad de sueño.
Así que la gratitud te puede ayudar a eliminar el insomnio. Esto hace sentido por que en vez de irte a la cama con un cerebro lleno de preocupaciones, estrés y ansiedad, lo alimentas de cosas buenas que lo inducen en un estado de relajación propicio para dormir mejor.
6. Agradar a los demás
Las personas agradecidas han aprendido a enfocarse en las cosas buenas de la vida y eso les da una vibra positiva que atrae y cautiva a quienes las rodean.
¿Nunca te ha pasado que te encuentras con la persona que se queja de todo– y todo cuanto sale de su boca es malo– y lo único que quieres es aprovechar la primera oportunidad para huir?
¡Nadie quiere personas tóxicas y amargadas en su vida!
Pero la gente AMA rodearse de personas optimistas porque siempre tienen algo bueno y alentador que decir, hacer o compartir. Así que si quieres fortalecer tus relaciones con los demás y tu liderazgo, ya sabes por dónde empezar.
En la vida profesional ser agradecido(a) siempre abre las puertas y ayuda al networking.
¿Cómo practicar la gratitud?
El primer paso para practicar la gratitud es propiciar un cambio de mentalidad y entrenar a tu cerebro a poner acento en las cosas positivas, apreciarlas y agradecerlas con TODO el corazón.
No des por hecho lo que tienes, ¡celébralo!
Hay 3 reglas muy simples para empezar a ser más agradecido(a) y practicar la gratitud:
- Fíjate en lo que tienes y no en lo que te falta.
- Pon atención a lo que recibes y no a lo que se ha ido.
- Enfócate en lo que has ganado y no en lo que has perdido.
Como ves, nosotros decidimos si cosechamos tristeza o felicidad.
Por más oscura que parezca tu realidad, siempre hay algo que puedes agradecer. La gratitud es el mejor antídoto para combatir los problemas y retos de la vida.
Ejercicios de Gratitud
Practicar la gratitud debe volverse un hábito para que puedas experimentar sus beneficios.
Normalmente, la gente utiliza lo que se conoce como un Diario de la Gratitud en el cual escriben diariamente al menos 3 cosas por las que se sienten agradecidas, que es el primer ejercicio que veremos.
El segundo ejercicio de gratitud que abordaremos, consta de otra dinámica muy padre y divertida que se realiza antes de ir a dormir. Se le conoce como el Frasco de la Gratitud o Frasco de la Felicidad.
1. El Diario de Gratitud
Este ejercicio de gratitud es súper sencillo y lo puedes hacer todas las mañanas para comenzar a ponerle más peso a lo que sí vale la pena y a ver el mundo desde una perspectiva mucho más alentadora.
¿En qué consiste este ejercicio de gratitud? Muy simple: Todas mañanas vas a pensar y escribir 3 cosas por las que te sientas agradecido(a).
Ahora, yo ya tengo un cuadernillo mensual gratuito en este link, que te llega directo a tu mail y ya tú solo lo imprimes y ahí ya haces tus tres agradecimientos diarios para todo un mes.
Pero si prefieres, igual lo puedes hacer en una hoja o en un post-it sin ningún problema.
La recomendación sobre qué poner en esos 3 puntos diarios que agradecer es la siguiente:
Primer Agradecimiento
En el agradecimiento No. 1, nombra a alguna persona con la que te sientas agradecido(a) y menciona por qué.
Si repites mucho a ciertos miembros de tu familia, amigos o a tu pareja, puedes pensar en personas que te hayan impactado positivamente o de las que hayas aprendido algo valioso. Por ejemplo: algún maestro, un mentor, un colega de trabajo, el autor del libro que estás leyendo, quien tú quieras.
Segundo Agradecimiento
En el agradecimiento No.2, escribirás una cosa o situación por la cual te sientas bendecido(a) o experimentes sentimientos de gratitud. Por ejemplo, en mi caso, yo doy gracias de poder interactuar con personas tan increíbles como tú a las que también les interesa este tema del crecimiento personal.
Tercer Agradecimiento
Y en el agradecimiento No. 3, anotarás algo súper simple o sencillo que te haga sentir bien o feliz y que, aunque sea algo mínimo, lo agradezcas.
Por ejemplo, puede ser un día soleado y caluroso (créeme que no todos lo tienen y te lo dice alguien que vivió en Irlanda, donde el frío y la lluvia son casi que el pan de cada día), un mensajito de texto que te haya alegrado el día, escuchar a los pajaritos cantar, caminar en el parque, etc. Cualquier cosita.
Practicar la gratitud como un hábito
Lo interesante de esto es que cuando empieces a hacer de este ejercicio un hábito, verás como tu mente comienza a captar y a retener más cosas positivas durante el día. Porque pasa que, de 100 cosas que nos ocurren en el día, 98 son buenas, pero justo nos enfocamos en esas dos malas y entonces nos amargamos todo el día y nos quedamos como con ese mal sabor de boca. ¿No te ha pasado?
Así que este ejercicio diario de gratitud te ayudará a cultivar lo positivo en vez de lo negativo, y así afrontarás tu día desde una energía de abundancia, amor y apertura y no de escasez o pesimismo.
2. El Frasco de la Gratitud: Una Divertida Manera de Practicar la Gratitud
Sé que esta idea seguramente haya dibujado en tu rostro una expresión de “What?”, pero prometo que si sigues leyendo, verás que tiene sentido.
¿Qué es el frasco de la gratitud?
El frasco de la gratitud es un frasco donde vas a meter pequeñas notas de papel o notas autoadheribles (mejor conocidad como post-it) en las cuales vas a escribir con tu puño y letra cosas por las que te sientas agradecido(a) en tu día a día.
¿En qué consiste la dinámica del frasco de la gratitud?
La dinámica es muy simple.
Todos los días antes de irte a dormir, vas a pensar y anotar por lo menos 3 cosas por la que te sientas feliz, agradecido y bendecido.
Se anota una cosa por papelito. Entonces si tienes 5 cosas que agradecer, pues 5 notas autoadhesivas o recortes de papel.
Después, vas a doblar los papelitos en partes más pequeñas y los vas a meter en el frasco de vidrio o plástico (de vidrio son más bonitos) que tenga escrito “Frasco de la gratitud”.
Solo hay 3 claves para que este ejercicio de gratitud funcione y puedas experimentar los beneficios mencionados:
- ¡Hazlo un hábito! Haz este ejercicio de gratitud todos los días por lo menos durante 2 semanas.
- Dedica entre 15 y 20 minutos. Este es el tiempo ideal para concentrarte, relajarte y detectar la mayor cantidad de razones y motivos por lo que sientas gratitud. Aunque si algún día se te complica mucho, por lo menos 5 minutos.
- Meterle sentimiento y emoción. Este punto es quizá el más importante y consiste en sentir el agradecimiento desde lo más profundo de tu corazón.
Aquí te dejo una foto de mi frasco de la gratitud:
Puede ser tan elaborado o tan básico como tú quieras.
Pero si le echas ganitas hasta puede ser un adorno bonito en tu cuarto.
¿Qué debe ir en el frasco de la gratitud?
Fácil. Cosas por las que te sientas agradecido(a) como:
- Algo que te motivó o te haya inspirado
- Algo bueno que te ocurrió en día
- Detalles que alguien tuvo contigo
- Pequeños logros o metas alcanzadas
- Momentos divertidos, emocionantes o memorables del día
- Algo nuevo que aprendiste o un conocimiento que hayas adquirido
- Situaciones que te alegraron o hicieron sentir feliz
- Algo bueno que hiciste por alguien y que te hizo sentir bien
- Gratos recuerdos o memorias del pasado
- Progresos en tu desarrollo como persona
- Interacciones con personas que te aportaron algo positivo
- Una lección de algún error o fracaso
- Pequeños placeres de los que disfrutaste (comer un rico pastel, una relajante siesta o un baño de agua caliente)
- Un lugar nuevo que hayas conocido o visitado
- Cosas bonitas que viste (como un paisaje, una obra de arte, etc.)
¡Y muchas cosas más! Estas fueron algunas ideas, pero no te limites.
Literalmente anota cualquier cosa que agradezcas en tu vida. No necesariamente tiene que haber ocurrido en el presente, también puedes retomar recuerdos o situaciones del pasado que te hagan sentir bendecido(a) en el presente.
¿Cuándo abrir el frasco de la gratitud?
¡Cuando quieras! Pero es especialmente útil abrirlo de forma semanal o mensual y leer cada una de las cosas que agradeciste, papelito por papelito.
Estas sesiones son, literalmente, como un boost de felicidad porque te das cuenta que tu vida está llena de bendiciones y cosas maravillosas. Vaya, ¡que vale la pena vivir!
Otra situación en la que puedes aprovechar para abrirlo y leer todo lo que has ingresado son en esos días grises en los que te sientas triste o sin ánimos. Créeme, es el mejor antídoto contra estos momentos.
Verás que cuando inicies este ejercicio del frasco de la gratitud no será tan fácil y tendrás que esforzaste un poco más por detectar esas cositas buenas que hay en tu vida, pero es como un músculo que poco a poco se irá fortaleciendo y te será más fácil y disfrutable llevar a cabo este ejercicio diario de gratitud.
Yo en estos momentos agradezco que me estés leyendo y que me hayas dado un espacio de tu tiempo para enseñarte algo nuevo que puedes aplicar a tu vida a partir de hoy para ser más feliz y vivir una vida plena.
¿Por qué no empezamos hoy?
Escríbeme aquí abajo en los comentarios 3 cosas por las que te sientas agradecido(a) y más tarde podrás meterlas en tu nuevo frasco de la gratitud.
Comparte este artículo con tus amigos, familiares y seres más queridos para que descubran que el camino a la felicidad se llama gratitud y sepan cómo practicarla día con día.
37 comentarios
Gracias por este artículo. Me ayuda en mi crecimiento
Vero, gracias a ti! 🙂 Me alegra que te haya sido útil!
gracias este articulo me ayudo arto
¡Qué gusto Juan José! Gracias por tu comentario, te mando saludos!
Gracias por tu explicación me sirvió de mucha ayuda .. el ejercicio lo hacía pero aprendí contigo que hay que realizarlo con sentimientos ..Gracias
Gracias por ayudarme a hacer la tarea d orientación
Arlés:
Estaba iniciando un artículo en que mencionaría la Gratitud hacia El Ser Supremo según nuestras creencias religiosas, y necesitaba aclarar algunos aspectos del sentimiento Gratitud, y me llevo la grata sorpresa de éste artículo en particular al que le voy a dedicar mi atención y esfuerzo para practicarlo; gracias por tan práctico mensaje de vida positiva.
Gracias a ti Arlés por la buena vibra 🙂 Significa mucho que te haya gustado y servido. Lo mejor para este 2021!
Mil gracias por éste artículo, es muy valioso en la vida de quien lo lea.
Bendiciones por siempre!
Luego de haber leído mensualmente los papelitos que hacemos con ellos? Lo volvemos ingresar al frasco o se botan? O que hacer con ellos cuando el frasco se llene? Gracias, espero su respuesta.
En realidad puedes hacer ambas 🙂 pero yo lo que hago es un frascos trimestrales y al final del trimestre hago una evaluación personal y leo todos los comentarios, pero necesitas un frasco más grande. ¡Saludos!
Mil gracias!! comenzaré desde hoy este maravilloso viaje. Agradezco por poder contar con personas con tú que nos ayuda desde un lugar del mundo a motivarnos
Nedith! Mil gracias por tu comentario, lo valoro mucho y me motiva a seguir generando contenidos. ¡Un gran abrazo y lo mejor para este 2020!
Muchisimas gracias por esta reflexion tan buena, me ha servido mucho para compartir con mis hermanos del Circulo de Amistad de mi Iglesia. Te felicito por tan excelente labor
Gracias a ti Jose Antonio, me da mil gusto que te haya gustado y más que la hayas compartido! 🙂 Te mando saludos!
Hermosa Amiga bella. Me Encanto tu Video y es de Gran aprendizaje Gracias Graaacias Graaacias Por Todo Lo que Tenemos que Agradecer. Uno de Los Agradecimientos es Tener a Dios. tener a mi Familia y Tener Salud. Tener Empleo Tener Un Hogar, tener Amigos. y Ahora de haber visto este hermoso Video Agradezco mucho mas de tener Bendiciones que diariamente Vemos y de saber de que Dios Ha sido tan Generoso y tan Bondadoso Con nosotros. Graaaacias Amiguita Bella por ese Hermoso Mensaje y que Dios Les Bendiga Siempre y Bendiciones de lo Alto Para Todos
Devallita! Muchas gracias por tu comentario, en verdad significa mucho para mí y veo que en ti un gran ejemplo de gratitud 😀 Sigue así porque al enfocarte en lo bueno atraerás más de lo mismo!
Me encantó!! A ponerlo en práctica!! Es verdad que damos por hecho muchas cosas y no nos detenemos a dar gracias por esas cosas, al contrario ponemos más atención a lo que no tenemos y nos quejamos!! Gracias por recordarnos que somos muy afortunados de tener tantas bendiciones en nuestra vida!!
Lydia!! Totalmente, incluso yo me cacho más de una vez dando por sentado cosas que veo que otros no tienen y que están sufriendo por lo mismo, y en vez de agradecer tendemos más a ver qué nos falta, pero creo que el primer paso como dices es recordarnos que son más las cosas buenas que nos rodean y tenerlas bien presentes 🙂 Te mando saludos!
Gracias. Muy Bueno. Yo estoy agradecida por encontrarme con este conocimiento y porque tengo trabajo y familia.
Carmen! Qué bonito! El trabajo y una familia que nos ame son dos tesoros que no todos tienen y que sin duda son bendiciones en nuestra vida 🙂 Saludos!
Me eeeeennncaaaantooo!!! Me súper fascinó mil y mil gracias por tan útil conocimiento y sobre todo compartirlo….el día de mañana tengo una presentación y tome algunos apuntes …
Me siento muy feliz de hacer esta diapositiva con tus palabras …..eres una gran mujer emprendedora,dinámica, y admirable un abrazo enorme muy muy grande mi querida amiga!!!
Mabel! Miiil gracias más a ti por tu comentario, me llena de ánimos y le da sentido a lo que hago 🙂 En verdad significa mucho para mí. Espero te vaya muy bien en tu presentación!
Estoy preparando u Taller de Gratitud y te doy gracias por tu artículo, muy ilustrativo.
Doy gracias a Dios porque participé en un cuenta-cuentos en un Hogar de ancianos y resultó muy lindo.
Doy gracias a Dios por estar con buena salud
Saludos afectuosos
María! qué bonita experiencia! Gracias a ti por platicarme! 🙂
¡¡¡ Un gran momento de mi vida haber entrado a estas líneas de inspiración y agradezco, de todo corazón, a la autora de este articulo.
Felicísimo domingo Mayneza interesante, amena y certera lectura, ya había escuchado lo del frasco de agradecimiento mi temor es que lean lo que escribo sin mi consentimiento por eso no lo he practicado una vez cuando tenía 7 años una de mi hermana mayor me abrió mi diario, lo leyó y comentó entre toda la familia su contenido en sin de burla desde ese momento deje de escribir mejor esta en mi cerebro.
Si tienes razón en todo lo escrito y es fácil agradecer, a pesar de la cultura impuesta de la queja y el pesimismo, lo que a mi parecer es más difícil es aceptar el agradecimiento, yo estoy entrenándome en eso y digo agradezco tu agradecimiento es un forma gentil de aceptar lo que me dices aprovechando también de agradecer y me ha ido muy bien hasta se han copiado de esa forma de decirlo y eso me encanta.
Agradecida por la vida, por mus padre, por el país, el estado, la ciudad, el hospital en que nací así como el personal que me atendió y que no conocí o no los recuerdo, agradezco la comunidad, las dos casas familiares en que viví, agradezco mis hermanos y hermanas familia numerosa, agradezco todos esos ángeles terrenales que se han cruzado en mi camino, el haber concebido dos hijos posibilidad de ser madre, el hecho de tener varios títulos universitarios en universidades una pública y las otras privadas, por tener el dinero para sus pagos y cubrir necesidades personales y de otra índole, agradecida poder comer, por el aire q respiro, por tener en buena condición mis sentidos para disfrutar de todo lo afortunada que soy, agradezco el suelo que piso, agradezco mi trabajo y la oportunidad de seguir crecido y la posibilidad de que pronto viajaré a otros países de idiomas, culturas distintas… Tengo tanto que agradecer que queda pequeño el espacio en que escribo. Ah y te agradezco por existir y haber escrito este fabuloso tema y el tener el internet, el dispositivo, el tiempo para leerte, mejor paro aquí ja ja ja
Gracias
gracias q bueno es aprender sobre la gratitud
Como diría un gran caballero del canto mexicano, MUY AGRADECIDO, MUY AGRADECIDO.por descubrir tantos beneficios que me pueden traer a mi vida y verlos reflejados en mis actos, hacia mi prójimo, familia. Hoy comenzaré una nueva etapa en mi vida con ese frasco de la gratitud. Gracias por hacerme más feliz con este nuevo aprendizaje. Muchos éxitos en su labor de transformación mental y espiritual.
Gracias por ayudarme a hacer la tarea d orientación
Gracias por este tema ma a motivado a leer un libro por 20 minutos todos los días
También agradecer mi día a día
Agradecer estar junto a mis hijos
Gracias por tu comentario, EXCELENTE.
Excelente contenido: fácil de leer, práctico y muy enriquecedor.
Gracias por tu explicación me sirvió de mucha ayuda .. el ejercicio lo hacía pero aprendí contigo que hay que realizarlo con sentimientos ..Gracias
Gracias
Muchas gracias por tus valiosos consejos.
muchas gracias me parece muy interesante y gratificante en mi crecimiento personal, lo voy a realizar desde hoy 6 de enero 2023