La siguiente infografía muestra que las habilidades en las matemáticas o en el lenguaje –medidas en las pruebas de cociente intelectual– no son la única formas de ser inteligente.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples, ideada en 1983 por Howard Gardner, psicólogo e investigador de la universidad de Harvard, establece que no hay un sólo tipo de inteligencia dominante, sino que hay 9 tipos de inteligencia.
¿Qué nos quiere decir la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Garner?
Básicamente, que la inteligencia académica (sacar buenas notas) no necesariamente es un factor decisivo para determinar si una persona es inteligente o no.
Quizá no eres bueno o buena para las matemáticas (como yo jiji) pero puedes llegar a desarrollar una inteligencia lingüístico-verbal sorprendente.
O bien, puedes obtener excelentes notas académicas pero tener inconvenientes para relacionarte con los demás o conocerte a ti mismo –y estas dos últimas cuestiones también son tipos e inteligencia como veremos más adelante–.
¿Esto quiere decir que Stephen Hawking puede ser igual de inteligente que Leo Messi?
Pues según Gardner y sus colaboradores, sí, así es. Porque cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.
¡No se diga más! Veamos cuáles son los 9 tipos de inteligencia según Howard Gardener.
1. Inteligencia Lingüístico-Verbal
La inteligencia lingüístico-verbal consiste en la capacidad para dominar el lenguaje oral y escrito.
En otras palabras, supone la destreza para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, al hablar y al escuchar.
Un ejemplo de este tipo de inteligencia son las personas que son buenas escribiendo, leyendo, contando historias, aprendiendo idiomas y memorizando palabras y fechas. Por lo tanto, algunas profesiones que tienen más desarrollada esta área son los periodistas, oradores y escritores.
2. Inteligencia Lógico-matemática
La inteligencia lógica-matemática contempla la capacidad de lógica, abstracción, razonamiento complejo, cálculos numéricos, solución de problemas y pensamiento crítico.
Un ejemplo de las profesiones que desarrollan este tipo de inteligencia son los ingenieros, científicos y matemáticos.
Cabe destacar que, durante décadas, este tipo de inteligencia fue considerado el pilar de la inteligencia en su totalidad.
3. Inteligencia Visual-espacial
La inteligencia visual-espacial se refiere a la capacidad de visualizar, recrear y manipular espacios mentalmente.
Otras habilidades que engloba este tipo de inteligencia son: dimensionar objetos, crear imágenes mentales, presentar ideas visualmente, percibir detalles visuales y dibujar.
Algunos ejemplos de las profesiones que han desarrollado este tipo de inteligencia son los arquitectos, fotógrafos y diseñadores.
4. Inteligencia Musical
La inteligencia musical responde a la capacidad de poder interactuar con un instrumento y aprender sus sonidos, naturaleza y capacidades para así producir una pieza musical de elevado nivel y complejidad.
Un ejemplo de las profesiones que tienen este tipo de inteligencia son los músicos, compositores y cantantes; pues éstos llegan a desarrollar una increíble sensibilidad a distintos ritmos, timbres y tonos.
5. Inteligencia Corporal-Quinestésica
La inteligencia corporal-quinestésica es la capacidad para coordinar movimientos corporales y manejar objetos con gran habilidad.
Contempla la habilidad del cuerpo para expresar emociones (como en la danza), competir (como en los deportes) o crear (como en las artes plásticas).
Un ejemplo de las personas que desarrollan la dimensión cognitiva del uso corporal son bailarines, deportistas, artesanos, cirujanos y actores.
6. Inteligencia Interpersonal
La inteligencia interpersonal es la capacidad de sentir empatía y de comunicarse e interactuar con las demás personas.
Un ejemplo de este tipo de inteligencia son las personas que tienen la sensibilidad suficiente para captar los estados de ánimo, sentimientos y motivaciones de otros y actuar en consecuencia.
Algunas profesiones afines a este tipo de inteligencia son los psicólogos, maestros, vendedores, abogados y directivos.
Cabe mencionar que la inteligencia interpersonal también tiene que ver con la habilidad para cooperar como parte de un grupo con la finalidad de alcanzar un objetivo en común.
7. Inteligencia Intrapersonal
La inteligencia intrapersonal responde a la habilidad para conocerse a sí mismo y entender los propios sentimientos, pensamientos y emociones. Y, en consecuencia, utilizar este conocimiento para operar de forma efectiva en la vida.
Un ejemplo de este tipo de inteligencia son las personas que han adquirido el hábito de la introspección a través de la reflexión o la meditación constante, como los filósofos, teólogos o psicólogos.
Este tipo de inteligencia permite a las personas ser capaces de conocerse a sí mismas e identificar aspectos clave como sus debilidades y fortalezas, qué las hace únicas y diferentes del resto, cómo reaccionan ante ciertos eventos, etc.
8. Inteligencia Naturista
La inteligencia naturista se traduce en la sensibilidad que muestran algunas personas hacia el mundo natural. Implica observar la naturaleza, reconocer la flora y la fauna, hacer ciertas distinciones en el entorno natural, y usar esta habilidad productivamente.
Un ejemplo podrían ser las personas que se dedican a la agricultura y la ganadería, los botánicos o los biólogos.
9. Inteligencia Existencial
La inteligencia existencial se refiere a la capacidad de algunos seres humanos para utilizar la razón y el pensamiento para reflexionar y tratar de respuesta a ciertas cuestiones existenciales como: ¿quiénes somos?, ¿por qué estamos en el mundo?, ¿que hay después de la muerte?, etc.
Originalmente, en el modelo publicado en 1983 en el libro La Teoría de las Múltiples Inteligencias, Gardner no contemplaba este tipo de inteligencia, pero luego en el 2009 sugirió que la inteligencia existencial podría incluirse. No obstante, no se pudo comprobar –como en el caso de las anteriores– que haya ciertas partes del cerebro que tengan que ver con las cuestiones filosóficas de la existencia.
Los filósofos son un ejemplo de profesión en donde es requerida la inteligencia existencial. Grandes personajes a lo largo de la historia como Sócrates o San Agustín han mostrado tener una altísima inteligencia existencial.
Inteligencias adicionales
Aunque son nueve los tipos de inteligencia mencionados por Gardner, el propio autor reconoce que probablemente existan otras que todavía no hayan sido descubiertas.
Una de las más famosas que ha sido añadida por otros investigadores contemporáneos es la inteligencia emocional, término empleado por primera vez por los psicólogos americanos Peter Salovey y John Mayer (1990), aunque quien hizo realmente famoso este tipo de inteligencia fue Daniel Goleman en su libro “Inteligencia Emocional”, que por cierto, es un best seller (¡a mí me encantó!).
Sin embargo, hay quienes dicen que la inteligencia emocional equivale a una mezcla armónica entre la inteligencia interpersonal y intrapersonal que originalmente plantea Gardner.
Otros tipos de inteligencia que han sido sugeridos por otros psicólogos y autores contemporáneos son la inteligencia fluida, inteligencia cristalizada, inteligencia creativa (habilidad para innovar y crear cosas nuevas), inteligencia colaborativa (que de hecho va muy de la mano con la interpersonal), entre otras.
En conclusión, la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner marcó literalmente un parteaguas en el estudio de la inteligencia humana, pues antes de ser descubiertas, todos éramos medidos por la misma bara y bajo el supuesto de que sólo existía un tipo de inteligencia relacionada estrictamente con el cociente intelectual (CI).
Ahora que varios de nosotros hemos recuperado la esperanza (jajaja) nuestro mayor deseo queda en que el modelo educativo y profesional actual sepan adaptarse a esta realidad y contar con los procesos propicios para detectar, desarrollar y optimizar estas capacidades únicas que varían de persona en persona.
Y tú, ¿qué tipo de inteligencia crees que tienes más desarrollada? Platícame aquí abajo en los comentarios de esta publicación.
Seguramente después de leer lo anterior ya tendrás una pista, pero si no, existen algunos tests que te ayudarán a descubrirlo como este online. A mí las que me salieron más altas fueron la inteligencia intrapersonal y la inteligencia lingüística.
No olvides suscribirte al blog para que te enteres cuando suba nuevos contenidos que puedan interesarte como este que leíste o como estos otros:
- Inteligencia Emocional: definición, tipos y características
- ¿Qué es resiliencia? Significado, tipos y ejemplos
Fuentes consultadas:
- Sitio oficial de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
- Libro de Howard Gardner Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples
6 comentarios
Cualquier persona puede tener un poco de cada una de esas inteligencias. Pero hay una que se desarrolla mas que las demás.
Así es Rosa, se puede tener un poco de todas pero siempre se tiene mayor predisposición a alguna, es como los talentos. Te mando saludos 🙂
Holaaa ✋✋ me gustaría saber donde es que tu te fijas los test de inteligencia
Hola donde encuentra el test de inteligencia
Hola Lau! Te dejo un par de links a dos que están buenos:
1) https://es.slideshare.net/vglibota/test-deinteligenciasmultiples-gardner
2) https://www.psicoactiva.com/test/educacion-y-aprendizaje/test-de-las-inteligencias-multiples/
¡Saludos!
Hola, me interesa mucho este tema, lo he estudiado bastante para definirme y ver cuales son mis talentos, tome un entrenamiento bastante fuerte en inteligencia emocional con el Dr Daniel Giladí experto en el tema en el Instituto de estudios superior IESA, tambien en Integra que es la empresa de Dr. También tengo la logico-matematica y la corporal como deportista esto me ayudo mucho en mi carrera en ventas.
Este post esta muy completo, felicitaciones.