Quiero comenzar preguntándote:
¿Para ti qué es la felicidad?
¿Qué es lo que te hace sentir feliz?
Podríamos pensar que la felicidad es algo relativo a la persona. Esto quiere decir que, mientras que a ti te puede hacer feliz estar con tus seres queridos, a otra persona le puede hacer feliz viajar por el mundo.
Entonces la pregunta es: ¿existe un concepto universal sobre la felicidad?
El Diccionario Real de la Academia Española (RAE) tiene 3 definiciones sobre la felicidad:
- Estado de grata satisfacción espiritual y física.
- Persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a ser feliz.
- Ausencia de inconvenientes o tropiezos.
Así que, tomando en cuenta estos tres aspectos, podríamos construir la siguiente definición:
La felicidad es el estado de satisfacción personal, espiritual y física que nos provoca cierta persona, situación u objeto –o el conjunto de los mismos– en donde no se tienen inconvenientes ni tropiezos.
De cualquier forma, a pesar de que exista una definición estándar sobre la felicidad, aún queda el elemento subjetivo que dependerá de la percepción que tenga la persona. ¿Qué es lo que tú considerarías como ese estado de satisfacción personal, espiritual y física?
Por ejemplo, para Aristóteles, la felicidad radicaba en vivir bajo la virtud y hacer el bien. Vaya, en la autorrealización pues:
La felicidad consiste en las acciones y operaciones del alma, lo cual concuerda con que el hombre feliz es el que vive bien y obra bien. –Aristóteles
¿Esto para ti también sería felicidad?
Para los estoicos, la felicidad se alcanzaba dominando las pasiones y prescindiendo de las comodidades que impiden la aceptación de una existencia determinada (yo no estoy muy segura que sería feliz prescindiendo de las comodidades a las que ya me he acostumbrado jeje).
Pero te quiero compartir estas frases que, sin importar cuál sea tu concepción sobre la felicidad, cambiarán la manera en que percibes las cosas (para bien).
Y quizá, después de analizar y reflexionar la esencia de las mismas, te des cuenta de que la felicidad no es ese estado utópico del que hablaba Sigmund Freud…
Sólo hay un camino hacia la felicidad y es dejar de preocuparse por las cosas que están más allá del poder de nuestra voluntad. –Epicteto
Creo que esta percepción sobre la felicidad es muy acertada, ya que constantemente lo que nos roba la felicidad es el hecho de estarnos preocupando por las cosas que, de cualquier manera, no podemos cambiar. Y esto evidentemente nos frustra.
La felicidad depende de nosotros mismos. –Aristóteles
Simple pero cierta. A veces creemos que, si las cosas salen bien, entonces tendremos motivos para ser felices y que, si no salen como esperábamos, tenemos el pretexto perfecto para estar tristes. Pero la realidad es que nosotros mismos somos los que elegimos nuestro estado de ánimo. Nadie nos obliga a sonreír o estar enojados.
El Arte de la Felicidad de Dalai Lama, un hombre que ha conquistado la paz interior, ofrece en este libro un mensaje sereno y profundo para alcanzar la verdadera felicidad.
Tendemos a olvidar que la felicidad no viene como resultado de obtener algo que no tenemos, sino más bien de reconocer y apreciar lo que tenemos. –Frederick Keonig
¡Es verdad!
Muchas veces determinamos si somos o no afortunados en la vida, con base en lo que hayamos o no conseguido; olvidándonos de todas las otras cosas grandiosas que ya tenemos, que ya están ahí, y que si les prestamos atención, son lo suficientemente valiosas para apreciarlas y ser felices.
Pero suele pasar que estamos más enfocados en las carencias y nos olvidamos de dar las gracias y de sentirnos afortunados por lo que sí tenemos y hemos logrado.
Las personas suelen ser tan felices como hacen que lo sean sus mentes. –Abraham Lincoln
Marco Aurelio pensaba de forma similar: “La alegría de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos”.
Y es que todo está en la mente. Si tenemos una mente por la que constantemente atraviesan pensamientos negativos… la felicidad contundentemente no llegará.
Recuerda que atraeremos más de lo mismo al no dar espacio a que llegue algo nuevo.
El poder del pensamiento flexible de Walter Riso te eseñará a utilizar la fuerza del pensamiento flexible para reinventarte, fortalecer el “yo», generar bienestar, mejorar tus relaciones interpersonales y protegerte contra enfermedades psicológicas.
La felicidad no depende de condiciones externas, depende de condiciones internas. –Dale Carnegie
Dale Carnegie explica en su libro Cómo ganar amigos e influir sobre las demás personas que el único medio seguro para alcanzar la felicidad consiste en controlar nuestros pensamientos.
No es lo que tenemos o lo que somos o dónde estemos o lo que realizamos, lo que determina si somos felices o infelices. Es lo que pensamos acerca de ello.
Por ejemplo, dos personas pueden estar exactamente en el mismo lugar, haciendo lo mismo, con iguales cantidades de dinero y prestigio, y si embargo, una puede ser feliz y la otra no.
A su vez, Shakespeare decía que nada es bueno o malo, sino que el pensamiento es lo que hace que las cosas sean buenas o malas.
El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito. Si te gusta lo que estás haciendo, tendrás éxito. –Herman Cain
¡Tan cierto!
A veces pensamos que el dinero, la fama y una vida exitosa es el camino para ser feliz. Pero el asunto es al revés: la felicidad es la clave del éxito. Si amas lo que haces serás exitoso en ello.
Sí. La pasión es capaz de mover montañas. Y si estás contento y motivado lograrás mucho más.
¿Te ha pasado?
La felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía. –Mahatma Gandhi
Equilibrio, balance y armonía.
Donde hay estas cualidades no entra el desorden ni la confusión, dando cabida a la felicidad y la plenitud.
Cuando no somos congruentes con nosotros mismos, ni logramos conciliar intereses, de cierta forma nos sentimos afligidos.
La congruencia se traduce en consistencia, y la consistencia, en tranquilidad. Sentirnos tranquilos es clave para no tener preocupaciones… ¡y así estar felices!
Ser feliz no significa que todo sea perfecto. Significa que has decidido ver más allá de las imperfecciones.
Esta frase anónima debería ser algo así como… ¡un mandamiento!
Y es que solemos pensar que la felicidad sólo se puede alcanzar en un “estado de perfección”, pero no es así (sencillamente porque la perfección no existe). Más bien, se trata de ver lo bueno dentro de lo malo, o como dice esta frase, de ver más allá de las imperfecciones.
Te puede interesar: Supéralo: no eres, ni serás, perfect@
El libro La búsqueda de la felicidad es la prueba ferviente de que no tienes que ser perfecto o perfecta para ser feliz. Es un must para todos los que somos perfeccionistas, pues muchas veces este perfeccionismo es lo que nos roba la felicidad.
No se puede ser feliz a menos que seas infeliz a veces. –Lauren Oliver
Quizá sea algo controvertida esta idea, pero considero que tiene algo de razón porque de otra forma no sabríamos lo que es la verdadera felicidad si no la pudiéramos comparar con los momentos de infelicidad que vivimos o experimentamos.
Es precisamente ese contraste radical lo que nos hace entender, amar y querer vivir más la felicidad.
La felicidad no es resultado de lo que tenemos, sino de lo que damos. –Ben Carson
¡Y cerramos con broche de oro!
La felicidad no está –como mucho creen– en la abundancia o en tenerlo todo.
Y seguramente ya has escuchado sobre esas personas que “lo tenían todo” y, aun así, no eran felices.
Ser generosos (dar y compartir con otros) nos hace sentir útiles, le da un sentido a nuestra existencia. Recibir las palabras, sonrisas y agradecimientos de la otra persona es lo que verdaderamente llena, ¿o no?
León Tolstoi también estaba consciente de esto cuando dijo: “No hay más que una manera de ser feliz: vivir para los demás”.
Ahora me gustaría preguntarte a ti: ¿cuál de estas frases es tu favorita y la que mejor definiría el concepto que tienes sobre la felicidad?
Y si quieres que tus contactos sean más felices con estas frases, comparte el post en redes sociales.
*Mayneza participa en el Programa de Afiliados de Amazon México, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de ofrecer productos relevantes a los intereses de los usuarios y obtener comisiones de publicidad al incluir enlaces a Amazon. Las comisiones obtenidas mediante este programa contibuyen a que el blog pueda seguir de pie ayudando a miles de personas a revelar su mejor versión.
2 comentarios
Me encantaron Mayneza, realmente te hacen pensar que no necesitas tenerlo todo para ser feliz, es más una decisión propia
¡Hola Susy! Me encanta oír que lo hayas disfrutado. Y totalmente de acuerdo, la felicidad es una decisión que cada quien toma o deja.